Trabajos de invierno

Dejando de lado sus vacaciones, miles de jóvenes de diferentes áreas de la UC y de otras universidades, destinarán su tiempo y su trabajo a aportar a las diversas comunidades del país. “Entregan lo que han aprendido, sus conocimientos y su fe, compartiéndolo con quienes más lo requieren. Este es un ejemplo a destacar y a seguir, que nos da energía, esperanza y mucha confianza en el futuro del país”, destaca el rector Ignacio Sánchez en La Segunda.

Despedida de los estudiantes que irán a trabajos de invierno 2024.- Foto César Cortés.

photo_camera Despedida de los estudiantes que irán a trabajos voluntarios de invierno a lo largo de Chile. Foto César Cortés, desde el campus San Joaquín.

"En este mes, utilizando sus vacaciones, más de dos mil estudiantes de la UC irán a trabajos voluntarios de invierno a lo largo del país, en diferentes áreas y ámbitos de la vida estudiantil. A estas iniciativas se incorporarán estudiantes de varias universidades del país. Estos trabajos incluyen  la construcción  de casas a familias que tienen necesidades urgentes de  vivienda en distintas localidades vulnerables; la prevención y asistencia en salud que se logran mediante una intervención en red con la comunidad; talleres educativos sobre instrucción de higiene oral, cuidado de prótesis y problemas odontológicos más frecuentes; iniciativas que fortalecen las redes de comunicación, la confianza entre vecinos y los lazos de cooperación comunitaria; y el fomento del empoderamiento y liderazgo individual de los pobladores, entre otros. Son estudiantes de diferentes facultades que se entregan con pasión a diversas comunidades del país.

"Se realizan construcciones como invernaderos, torres de agua y hornos de barro. Por su parte, otros jóvenes se dedican a la promoción y prevención en salud por medio de la educación, a través de talleres educativos-participativos, consejerías y atenciones educativas. Y otras iniciativas son recreacionales orientadas a los niños"-rector Ignacio Sánchez.

Otras iniciativas aportan en la construcción de herramientas de emprendimiento con el fin de que puedan mejorar su situación económica generando ingresos extras. Se realizan construcciones como invernaderos, torres de agua y hornos de barro. Por su parte, otros jóvenes se dedican a la promoción y prevención en salud por medio de la educación, a través de talleres educativos-participativos, consejerías y atenciones educativas. Y otras iniciativas son recreacionales orientadas a los niños.

La Pastoral UC organiza iniciativas que incluyen Trabajo País, un proyecto que se pone al servicio de las diócesis de Chile, para ir a las localidades que necesitan espacios físicos para lograr el encuentro y la vida en comunidad, construyendo capillas, sedes sociales, salones parroquiales y bibliotecas. Así también está Misión de Vida, una invitación a vivir una experiencia personal y comunitaria de encuentro con el Señor, para recomenzar desde Cristo y en el espíritu de la primera comunidad a ser sus discípulos misioneros. El objetivo es llevar el Evangelio a las comunidades, generando así un encuentro con Cristo.

"La Pastoral UC organiza iniciativas que incluyen Trabajo País, un proyecto que se pone al servicio de las diócesis de Chile, para ir a las localidades que necesitan espacios físicos para lograr el encuentro y la vida en comunidad, construyendo capillas, sedes sociales, salones parroquiales y bibliotecas. Así también está Misión de Vida, una invitación a vivir una experiencia personal y comunitaria de encuentro con el Señor"-rector Ignacio Sánchez.

Por otra parte, el proyecto Siembra busca integrar las voluntades de escolares y universitarios, para trabajar juntos por Chile y su Iglesia, que cada año convocan alumnos de 3º y 4º Medio, para entregar una semana de sus vacaciones al servicio del prójimo. Y no podía faltar la música, el Coro Misión País busca ser un instrumento para que Cristo llegue a los corazones de todas las personas a través de la música y el canto.

Estas iniciativas reflejan el compromiso, la voluntad y la pasión de nuestros jóvenes por aportar a las diversas comunidades de nuestro país, su carisma e impronta. Entregan lo que han aprendido, sus conocimientos y su fe, compartiéndolo con quienes más lo requieren. Este un ejemplo a destacar y a seguir, que nos da energía, esperanza y mucha confianza en el futuro del país”.