Realizada por el académico de la Facultad de Letras, Pablo Saavedra, el libro del autor inglés John Ruskin fue la obra que más influyó en el líder indio Mahatma Gandhi, quien a su vez la tradujo a su idioma materno, el gujarati.

imagen correspondiente a la noticia: "Traducen "El bienestar de todos" tras más de un siglo sin una versión actualizada"

photo_camera Archivo UC

No sólo fue importante en la formación del British Labour Party. El libro Unto this Last, más conocido como "El bienestar de todos", del esteta y crítico John Ruskin, fue la obra más influyente en la vida de Mahatma Gandhi, quien lo tradujo del inglés a su idioma materno: el gujarati.

Traducido al castellano por el académico de la Facultad de Letras, Pablo Saavedra, después de más de un siglo de la última versión a nuestro idioma, el volumen es una de las obras más polémicas del polígrafo inglés, quien publicó los cuatro ensayos que componen este volumen sobre arte y economía política en la revista mensual Cornhill Magazine en 1860.

El mismo Ruskin señaló que el editor del medio (el famoso escritor William Thackeray) decidió frenar la salida de los ensayos debido al alto número de cartas enviadas por enfurecidos lectores a la casa editorial. Por ello, Ruskin decidió publicar los textos de forma independiente bajo el título de Unto this Last (o Hasta el último).

Lanzado hace unos días en la Facultad de Letras, el libro de Ediciones UC financiado por el concurso de la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación en la modadlidad profesional, pone a disposicion de lectores jóvenes y adultos una obra angular del pensamiento económico occidental mediante una prosa fluida y armónica. Sin ir más lejos, el proyecto de Saavedra fue la iniciativa mejor evaluada del concurso de la dirección señalada en en 2015.

TÓPICOS

A diferencia de sus textos anteriores, los ensayos de Unto this Last no tratan sobre arte, sino sobre economía: "En particular, sobre economía política. Ruskin, claramente, no es considerado como un economista; a lo menos no de la escuela clásica. Ruskin era un esteta, amante de la pintura, la arquitectura y la literatura. Este es el factor fundamental que diferencia su texto de los de sus contemporáneos y prácticamente los vuelve únicos: su herramienta de análisis no es el método científico, sino la prosa literaria y el diálogo humanista", sostiene el traductor.

En otras palabras, los ensayos de este pensador buscan refutar ciertas ideas de la economía "apelando a la imaginación, manipulando los diferentes factores involucrados en la producción de riquezas para arrojar nuevas luces sobre ellos", continúa el académico.

Ruskin concibió sus planteamientos como una respuesta a la economía política de su tiempo. Sin embargo, también entregan una visión moral de la economía. Así, el autor de estas cuatro piezas entrega su postura sobre temas tales como la riqueza y su relación con el honor, o la influencia de las pasiones y los sentimientos en la economía de una nación.

De esta manera, el valor de Unto this Last y la originalidad de su análisis "reside en que se trata una de búsqueda moral y dialógica, y por ende, una forma innovadora, antes y ahora, de pensar en la economía. Las ideas de Ruskin siguen vigentes, porque nos llevan a pensar y a cuestionarnos, desde una perspectiva personal, qué es la economía de un país, cómo nos influye y cómo podemos ser actores en ella y no meros agentes pasivos a la espera de la próxima crisis o del próximo auge", apunta Saavedra.

El bienestar de todos
Autor: John Ruskin