Skip to content

Tras ciclo de conversatorios, avanza el Magíster en Trabajo Social Clínico


Con una fase de desarrollo durante 2020, esta área de la Facultad de Ciencias Sociales reforzó el encuentro virtual con profesionales para ir construyendo esta nueva propuesta de especialización.

Cuatro mujeres, trabajadoras sociales, usando mascarillas durante la pandemia de coronavirus y su labor de acompañamiento en tratamientos clínicos.

photo_camera El Magíster en Trabajo Social Clínico tendrá un especial foco en la calidad de acompañamiento y formas de asistencia que hoy se necesitan en contextos de emergencias médicas y procesos de duelo, cuyas falencias se evidenciaron durante la irrupción del coronavirus.

A lo largo de la pandemia, una cosa fue volviéndose cada vez más clara en la atención de pacientes hospitalizados por el covid-19: el sistema de salas de urgencia y los recintos médicos lidiaban con una presión que requería otro tipo de apoyo, y otro tipo de especialistas enfocados a un acompañamiento terapéutico distinto.

Es por eso que la Escuela de Trabajo Social aprobó a fines del año pasado un nuevo programa de estudios, con la meta de crear un magíster orientado a potenciar la labor clínica de esta carrera. 

“Este programa viene a hacerse cargo de la emergencia del trabajo social clínico en nuestro país. Es una iniciativa que tiene que ver con el desarrollo de habilidades para atender el sufrimiento humano. Como escuela estamos seguros que el desarrollo de esta línea responde a las nuevas exigencias del medio, siendo un programa único en la región latinoamericana”, comentó Olaya Grau, académica de Trabajo Social involucrada en la elaboración de este nuevo magíster.

Para ir definiendo el formato y necesidades del proyecto académico, una de las herramientas utilizadas fue la organización del Ciclo de Conversatorios: Diálogos Interdisciplinarios para el Trabajo Social Clínico

El magíster en Trabajo Social Clínico ahora ya cuenta con fecha de lanzamiento, marcando su inicio de clases para el 9 de agosto de este año, y contemplando una extensión de cuatro semestres.

Allí, desde noviembre se comenzaron a reunir virtualmente alrededor de 200 profesionales de esta área en cada uno de los tres encuentros realizados, donde se analizaron aspectos como vínculos familiares y aportes de la Sociología Clínica para la práctica del trabajo social; la implicación como herramienta de acompañamiento; experiencias de Master en Asesoramiento Psicosocial; cómo acompañar a públicos vulnerables, potenciar las intervenciones entre cultura y posturas profesionales; y la clínica de la educación para trabajar lo socioafectivo.
 
"El ciclo de conversatorios en Trabajo Social Clínico nos permitió ir madurando las ideas que como equipo académico estábamos proyectando, tensiónándolas con las experiencias y casos que fueron apareciendo en la conversación. Nuestro proyecto de magíster, recién aprobado, se fue nutriendo con esto, generando una propuesta atractiva para los profesionales de este ámbito, y es así como ahora podemos ver un gran interés para nuestra primera versión”, cuenta Alejandra Rasse, académica de Trabajo Social y subdirectora de investigación postgrado de esta carrera.

Después de este proceso de elaboración, el magíster en Trabajo Social Clínico ahora ya cuenta con fecha de lanzamiento, marcando su inicio de clases para el 9 de agosto de este año, y contemplando una extensión de cuatro semestres.
 
Para más información sobre postulaciones y detalles de la malla curricular, contactar a María José Alfaro vía mail, asistente de Investigación y Postgrado de Trabajo Social UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado