Skip to content

UC avanza en la prevención de delitos


Comprometida con la calidad y el mejoramiento continuo en la gestión, la universidad conformó un Comité de Prevención de Delitos y creó una unidad específica para velar por este tema bajo el alero de la Secretaría General, cuya encargada es la abogada Marcela Torres.

imagen correspondiente a la noticia: "UC avanza en la prevención de delitos"

photo_camera Si bien la Universidad Católica estaría fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Delitos Económicos, se decidió implementar, tal como el año 2018, los aspectos que ella considera, en el marco del mejoramiento continua de su gestión. Créditos foto: César Dellepiane.

En su constante compromiso con la mejora continua y la calidad de la gestión, así como en el aseguramiento del cumplimiento de leyes regulaciones y normas, la Universidad Católica ha dado en los últimos años significativos pasos para generar modelos de prevención de delitos

Como bien lo indica su nombre, estos sistemas buscan generar protocolos y normas internas dirigidas a prevenir la ocurrencia de infracciones legales por parte de una institución, sus empleados o terceros vinculados a ella. Asimismo, representan un importante instrumento para apoyar los avances de la administración y los equipos de trabajo en una serie de procesos internos. 

Contar con modelos de prevención del delito es relevante para una universidad como la nuestra, que ha estado siempre en la vanguardia en diferentes ámbitos de la educación superior en nuestro país, pues permite visibilizar y también mitigar los riesgos a los que la institución puede verse expuesta. Del mismo modo, protege a las partes interesadas, tanto a los integrantes de la comunidad universitaria como a terceros, de los daños que se podrían derivar de un eventual incumplimiento”, explica Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, quien preside el Comité de Prevención de Delitos. 

El año 2018 la UC decidió nombrar a la abogada Marcela Torres como encargada de Prevención de Delitos con el objetivo de integrar a los procesos de la universidad aquellas etapas que requería la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley 20.393). Esta legislación, aunque no aplica para la Universidad Católica (regía para personas jurídicas de derecho privado y empresas del Estado, y la UC es una corporación de derecho público), sí aportó documentos que en el marco de la mejora continua parecieron importantes de ser considerados. Fue en esta línea como se diseñó un Manual de Prevención de Delitos de la UC y se incorporaron cláusulas ad hoc en los contratos de prestación de servicios y de trabajo en la universidad.

El 1 de septiembre de este año entró en vigencia la nueva Ley 21.595 de Delitos Económicos, que modificó la anterior mencionada, y que la hizo extensiva a otras entidades, como las personas jurídicas de derecho privado, las empresas públicas creadas por ley, las empresas, sociedades y universidades del Estado, los partidos políticos y las personas jurídicas religiosas y de derecho público. Si bien se considera que la Universidad Católica estaría fuera del ámbito de aplicación de la Ley 20.393, se decidió implementar, tal como el año 2018, los aspectos que ella considera, en el marco del mejoramiento continua de su gestión. Para lo anterior se creó la Unidad de Prevención de Delitos, y se ratificó como encargada de Prevención de Delitos a Marcela Torres

"Contar con modelos de prevención del delito es relevante para una universidad como la nuestra, que ha estado siempre en la vanguardia en diferentes ámbitos de la educación superior en nuestro país, pues permite visibilizar y también mitigar los riesgos a los que la institución puede verse expuesta" - Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC.

Asimismo, se conformó además un Comité de Prevención de Delitos, que integra a autoridades universitarias como el prorrector de Gestión Institucional, quien la preside, la secretaria general, la vicerrectora Económica, el director de Asuntos Jurídicos y el director de Auditoría. Participa asimismo en este comité la encargada de Prevención de Delitos.

El Comité de Prevención de Delitos de la UC es el responsable, entre otras funciones, de aprobar las modificaciones y actualizaciones que se requieran al Modelo de Prevención y del Manual de Prevención de Delitos. Asimismo, debe revisar la Matriz de Riesgos del cumplimiento normativo, y evaluar y definir el grado de impacto tolerado en cada riesgo.

Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional y presidente del Comité, afirma que “una tarea muy relevante de esta instancia es velar por el cumplimiento de las políticas y normas de evaluación periódica del Modelo de Prevención de Delitos, así como establecer los protocolos y procedimientos que sean necesarios para prevenir y detectar las conductas delictivas”.

Por su parte, Loreto Massanés, vicerrectora Económica y también miembro del Comité, remarca la relevancia de incorporar aspectos relacionados con esta nueva ley en las cláusulas contractuales, incluyendo los contratos de trabajo del personal.

Como primera etapa, se ha estado trabajando en desarrollar lineamientos y un Modelo de Prevención de Delitos, una Matriz de Riesgo UC y una versión actualizada del Manual de Prevención de Delitos. Lo anterior ha sido también informado y abordado en el Honorable Consejo Superior de la universidad.

Tareas y desafíos

“Queremos, de manera preventiva, implementar medidas de mitigación frente a cualquier riesgo de comisión de los delitos contemplados en la Ley 20.393, incluyendo conductas que pudieran atentar contra la probidad", señala Marcela Torres, encargada de Prevención de Delitos. Créditos: César Dellepiane

Promover buenas prácticas, capacitar y proponer medidas de mitigación respecto de los riesgos de la eventual comisión de alguno de los delitos contemplados en la Ley 20.393 es el principal propósito de la nueva Unidad de Prevención de Delitos que se ha creado en la Universidad Católica, y que gestiona la encargada de Prevención de Delitos, Marcela Torres.

“Queremos, de manera preventiva, implementar medidas de mitigación frente a cualquier riesgo de comisión de los delitos contemplados en la Ley 20.393, incluyendo conductas que pudieran atentar contra la probidad”, explica la misma funcionaria UC.  

Esta iniciativa está estrechamente vinculada al compromiso que tiene la Universidad con la excelencia, la mejora continua y la calidad en la gestión institucional. En general, las universidades de prestigio a nivel internacional han generado políticas preventivas en esta materia, y en el marco de lo que se conoce internacionalmente como compliance o cumplimiento normativo.  

“Existe la necesidad de promover constantemente una cultura de cumplimiento, es decir, que la universidad desarrolle sus actividades respetando leyes, reglamentos y normas aplicables a nuestras actividades, con el fin de prevenir daños para la institución o a las partes interesadas”, afirma Marcela Torres. 

Existe la necesidad de promover constantemente una cultura de cumplimiento, es decir, que la universidad desarrolle sus actividades respetando leyes, reglamentos y normas aplicables a nuestras actividades, con el fin de prevenir daños para la institución o a las partes interesadas" - Marcela Torres, encargada de Prevención de Delitos.  

Matriz de riesgo y Manual de Prevención de Delitos

La encargada de Prevención del Delito, trabajando en conjunto con distintas unidades de la universidad y con el apoyo de una consultora externa especialista en el tema, actualizaron la matriz de riesgo respectiva, que considera un levantamiento de los diferentes procesos asociados al trabajo de la UC, y en los que pudiera haber posibles riesgos asociados a las hipótesis penales contempladas en la Ley 20.393, con miras a proponer controles u otras medidas de mitigación de esos riesgos.  

Entre los procesos más vulnerables está la participación en licitaciones públicas con riesgo de cometer cohecho o colusión, la compra de bienes o contratación de servicios, con riesgo de lavado de activos, pero también algunas actividades que, por ejemplo, podrían dar lugar a delitos ambientales e informáticos, entre otros. “Es muy importante determinar los procesos expuestos al riesgo y que podrían eventualmente ser vulnerables a la comisión de delitos, es por esto que se ha desarrollado esta matriz de riesgo”, comenta Marcela Torres.  

En paralelo se está actualizando el Manual de Prevención de Delitos de la universidad, a fin de incorporar todos los elementos contemplados en el Modelo de Prevención de Delitos de la UC, incluyendo los riesgos levantados en relación con el actual catálogo de delitos contenidos en la Ley 20.393.

Se contempla un plan de difusión donde se darán a conocer los lineamientos considerados en este tema, como asimismo el manual correspondiente. Adicionalmente, se está planificando un programa de capacitación general, el que será complementado con trabajos y capacitaciones específicas para materias particulares, de acuerdo a la realidad y responsabilidades de cada unidad y funcionario.  

Canal de denuncia 

La Unidad de Prevención de Delitos contará próximamente con una página web, en la que se encontrará toda la información pertinente a la operación de esta Unidad, como los documentos relacionados al Modelo de Prevención de Delitos de la universidad.  

También se creará un nuevo canal de denuncias que reemplazará al que actualmente se encuentra radicado en la Dirección de Auditoría. El canal será para que quienes trabajan en la universidad, y terceros que se relacionen con la institución puedan dar aviso oportunamente de la posible comisión de un delito o puedan efectuar consultas sobre estos temas. Para proteger la identidad de quienes realizan las denuncias, la plataforma garantizará la confidencialidad del denunciante.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado