UC busca ser un aliado del sistema educativo escolar a través de dos PAR Explora
La Universidad Católica se adjudicó dos proyectos PAR Explora, iniciativa que busca fomentar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en establecimientos educacionales de 17 comunas de la zona sur-oriente de la Región Metropolitana y 32 de La Araucanía. Estas iniciativas buscan promover competencias en niñas, niños y jóvenes, y sus docentes, así como un mayor involucramiento de los investigadores con las comunidades escolares.
Fomentar el conocimiento científico en las comunidades educativas, desarrollando competencias en las distintas áreas de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación (CTCI), fue el objetivo con que se creó el programa Explora, en 1995, por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Este año, la UC se adjudicó dos proyectos en el Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora 2023-2024: en la Región Metropolitana sur oriente -el que será lanzado el próximo 17 de agosto- y, por segunda vez consecutiva, en La Araucanía. (Ver los resultados aquí). El presupuesto de este instrumento del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) es de $290 millones anuales.
Como afirma la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza: “Este programa pronto cumplirá 28 años y en todo este tiempo, la experiencia nos ha demostrado que el trabajo que realizan los PAR Regionales son clave para promover muchas competencias y de distinto tipo en las niñas, niños y adolescentes que participan en ellos. No solo despierta curiosidad sino que les hace vivir la investigación, compartir con otros que son diferentes a ellos, fijarse metas, llegar a conclusiones, aunar idea. Seguiremos fomentando este tipo de proyectos porque fomentar el conocimiento en las comunidades educativas es uno de los roles de este ministerio”.
Por su parte, el rector Ignacio Sánchez expresa:"Vincularnos con las comunidades educativas es parte de nuestro rol público que tenemos como institución de Educación Superior comprometida con el país. Más aún si se trata de transferir el conocimiento que generamos a las niñas, niños y adolescentes, así como al público general, que habita en los territorios donde nos encontramos, en este caso, el Campus San Joaquín en la Región Metropolitana y Campus Villarrica en La Araucanía. Es una gran oportunidad que tenemos como universidad para poder aportar directamente en la promoción de la ciencia, el desarrollo de capacidades e ir acortando las brechas educacionales que se han profundizado aún más después de la pandemia”.
“Como Universidad estamos comprometidos en la reactivación educacional de nuestro país”, comenta elvicerrector de Investigación, Pedro Bouchon. “Más allá de las conocidas cifras de ausentismo escolar tras la pandemia (39%), debemos re-encantar a nuestros niños, niñas y jóvenes con sus establecimientos educacionales, y junto con esto, maravillarlos con el conocimiento, la base de nuestra sociedad. Trabajaremos colaborativamente con ahínco para que nuestros PAR Explora sean un aporte en este sentido", añade.
Acercando el conocimiento en la Araucanía
En 2019, el Campus Villarrica UC -a través del Centro de Desarrollo Local (Cedel UC)- se adjudicó el PAR Explora de la Araucanía por primera vez, obteniéndolo nuevamente este año, hasta diciembre de 2024.
Su objetivo es fortalecer y diversificar los vínculos de las instituciones de Ciencia y Tecnología con la población escolar y general de La Araucanía, aprovechando la riqueza natural e intercultural intrínseca del territorio, para aportar al desarrollo sostenible de la región y el país. Su labor abarca las 32 comunas de la región, realizando convocatorias abiertas para docentes y estudiantes que quieran investigar e innovar en soluciones prácticas para sus comunidades.
“Aprendimos a trabajar en equipo, a que nuestras ideas y nuestras opiniones son importantes y que juntos podemos obtener el mejor resultado”, cuenta Paola Rojas, apoderada que participó del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora La Araucanía en 2022.
Por su parte, el profesor de ciencias naturales Francisco Isla, quien participó en el “Campamento Explora VA! 2021” para docentes, comenta que fue una oportunidad para “socializar con colegas de otras áreas y fuera del contexto pedagógico al que estamos habitualmente insertos, con el fin de poder generar alianzas y apoyo con un objetivo común: el aprendizaje de las y los estudiantes de la región. Enmarcado más aún con un enfoque territorial, entregando las herramientas para poder fortalecer la identidad en La Araucanía".
Es “una oportunidad para enriquecer nuestras herramientas y competencias como educadoras de párvulos. Eso nosotros le podemos transmitir a nuestros niños y niñas, y también a nuestras colegas”, agrega por su parte Clara Martínez, educadora de Párvulos, quien participó en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE).
“A través del programa se han generado estrechas colaboraciones con pedagogos y pedagogas -tanto en ejercicio como en formación- para aportar en el desarrollo de habilidades y herramientas clave para una praxis educativa más inclusiva y en pos de la sustentabilidad y la diversidad cultural. Dos ámbitos que se encuentran en el corazón de nuestro Programa Explora y de nuestro Campus Villarrica de la UC", comenta el director de Cedel UC, Gonzalo Salazar.
Con respecto a esta segunda fase, el director del Campus Villarrica UC Gonzalo Valdivieso destaca que “su continuidad nos permitirá seguir creando y ejecutando experiencias para reformular los paradigmas educativos. En ese sentido, el trabajo realizado por el equipo ha sido fundamental para crear vínculos sinceros con las comunidades educativas a las que impactan y de quienes esperamos sean verdaderamente líderes del cambio en sus localidades".
“El foco de este nuevo ciclo está en poner en valor el rol de las y los estudiantes como agentes de cambio a través de la investigación, y fomentar el diálogo de saberes entre centros educativos, desde su etapa inicial, con las universidades y centros de investigación, buscando resolver en conjunto las temáticas pertinentes para la región”, agrega la coordinadora pedagógica del programa, Ana Acuña.
Asimismo, el director del PAR Explora La Araucanía Daniel Opazo, afirma que buscarán articularse “mucho más con el trabajo formativo de la Universidad, el pregrado aquí en el campus Villarrica y también con todo el ecosistema de investigación UC, entendiendo que en su plan estratégico de desarrollo el tema de la vinculación con el medio es una prioridad".
Compartir el conocimiento en la Región Metropolitana
Por primera vez la UC -a través de su Vicerrectoría de Investigación- se adjudica un proyecto PAR Explora en la zona sur oriente de la Región Metropolitana (RM). Esto implica el trabajo con establecimientos educacionales de 17 comunas: Alhué, Calera de Tango, Cerrillos, La Cisterna, La Pintana, La Reina, Macul, Ñuñoa, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo y San Miguel. En una convocatoria anterior (2015-2018), la Facultad de Matemáticas de la UC lideró el PAR Explora RM Norte.
“En total, son 1590 establecimientos educacionales que existen en este territorio. Como meta debemos llegar al 10%”, explica Verónica Luco, directora de este PAR Explora, uno de los dos nuevos proyectos de los 18 que existen a lo largo del país (uno en cada región y tres en la RM). "Enfocaremos nuestro trabajo hacia los establecimientos más vulnerables y a los rurales, mediante un proceso de aprendizaje colaborativo, de escucha atenta y participación efectiva. Será una oportunidad de crecimiento para todos y todas quienes participemos de las diferentes iniciativas, investigadores, investigadoras, expertos CTCI y comunidades educativas", añade.
El PAR Explora RM sur-oriente cuenta con un consejo asesor transdisciplinario con representantes del mundo CTCI: de DuocUC, el Centro de Creación (Cecrea) de la RM, Instituto Milenio de Astrofísica MAS, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti-UC) y de la propia Vicerrectoría de Investigación de la UC. Así como también desde el mundo de la Educación: el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral; Elige Educar; el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la RM (Universidad Alberto Hurtado); Francisca Elgueta, ganadora del Global Teacher’s Prize Chile 2022, y Luis Flores, académico de la Facultad de Educación de la UC, junto con Antonia Hucke, estudiante de tercer año medicina UC por el cupo Explora Unesco y activista de Tremendas.
También tiene un comité directivo de la UC, cuya misión es enriquecer la gestión y el posicionamiento del proyecto, y aportar desde la experticia disciplinar e interdisciplinar. Este comité es liderado por el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon y conformado por la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural Magdalena Amenábar; y los decanos de las facultades de Matemáticas Mario Ponce (saliente); de Comunicaciones Paulina Gómez y de Educación, Alejandro Carrasco, entre otras autoridades y representantes de la universidad.
“Si bien el PAR Explora RM sur oriente es liderado por la Vicerrectoría de Investigación, es un proyecto que convoca a toda la UC, así como también a otras universidades y centros del conocimiento, porque todos, sin ninguna excepción, tenemos algo que aportar para superar la crisis educacional de nuestro país. Por eso, entre otras iniciativas, creamos una gobernanza, que incluye al Comité Directivo de la UC”, comenta Eliette Angel, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Conocimiento de esta vicerrectoría.
Ciencia para la ciudadanía
Ambos PAR Explora tienen la misión de desarrollar dos programas, junto con conformar una Red de Investigadores e investigadoras CTCI, cuyos miembros apoyan las actividades con las comunidades educativas. De forma complementaria, existen iniciativas que son propias de cada proyecto.
El primer programa es el de Investigación e Innovación Escolar (IIE), dirigido a estudiantes de primero básico a cuarto medio. La iniciativa busca promover que los niños, niñas y jóvenes se hagan preguntas sobre su entorno y vida cotidiana, y que a partir de ellas desarrollen proyectos de investigación e innovación en conjunto con sus pares y acompañados por docentes o asesores científicos. También contará con un taller de formación en habilidades, como de autoestima y liderazgo para apoyar a los estudiantes en estos temas.
“Si bien hay una metodología de investigación, lo que queremos como PAR es generar las condiciones habilitantes, para profesores, estudiantes y asesores. Si en el caso de que uno quiera estudiar algo de astronomía, escasez de agua o generación de la misma con neblinas, buscamos a alguien que los quiera acompañar. En esto es clave nuestra red de investigadores: cada cierto tiempo ese asesor asiste al trabajo que está haciendo este equipo de estudiantes”, explica Verónica Luco, directora del PAR Explora RM sur oriente.
La participación de niños, niñas y jóvenes en años anteriores, estuvo enfocada en proyectos que abordaron “temáticas muy variadas, desde los estragos de la pandemia en la salud mental de los y las estudiantes, sus hábitos de alimentación y la necesidad de levantar canales de ayuda para situaciones de discriminación, hasta la investigación de la escasez hídrica en las comunidades rurales y la elaboración de prototipos para aprovechar el agua lluvia”, comenta la encargada del programa IIE en La Araucanía, Nicole Ávalos.
La segunda iniciativa es el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), dirigido a educadores, profesionales y técnicos en Educación Parvularia.
La encargada del programa PIPE en La Araucanía, Natalia Mora, explica que el objetivo es "promover en los niveles medio y transición el redescubrir, en sus propios términos y ritmos, fenómenos cotidianos, relacionados a diversas áreas del conocimiento y con un enfoque transversal. Además, con esta metodología se potencia en niñas y niños las habilidades de observación, experimentación y reflexión de su entorno basada en evidencias".
Asimismo, los dos PAR Explora liderarán una iniciativa que busca sumar a expertos y expertas, como asesores clave para el desarrollo de los proyectos educativos: la Red CTCI. Como explica la directora del PAR Explora RM sur oriente Verónica Luco: “Queremos ser puente con los investigadores, que esto sea bidireccional. Buscamos desarrollar competencias, tanto en la comunidad educativa como en el mundo de las CTCI. Hay un impacto que nosotros reconocemos y hemos visto cuando entran en contacto los dos mundos. Hay una mejor forma de hacer investigación y dedicarse a su quehacer, si es que han tenido contacto con el mundo social y educativo”.
Para incentivar a la comunidad UC, la primera reunión de la Red CTCI será el lunes 17 de julio a las 15:30 horas en la Facultad de Educación. En la ocasión, ambos PAR Explora se presentarán a los académicos y académicas, estudiantes de doctorado, investigadores posdoctorales y funcionarios de la UC, y de otras universidades y centros del conocimiento interesados en apoyar estas iniciativas. Quienes deseen participar en el lanzamiento, pueden inscribirse en este link.
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