UC capacitará gratuitamente a científicos de datos en la región de Tarapacá

En el marco del proyecto “Tarapacá Intelligence” y en el contexto del aporte de conocimiento que la universidad hace a la sociedad, la Facultad de Matemáticas dictará un diplomado sin costo que formará 50 profesionales y técnicos de la región.

imagen correspondiente a la noticia: "UC capacitará gratuitamente a científicos de datos en la región de Tarapacá"

photo_camera Archivo UC

50 profesionales y técnicos de la región de Tarapacá tendrán la oportunidad de cursar la primera versión del diplomado en sistemas de inteligencia, métodos estadísticos para su desarrollo y tópicos sobre innovación y competitividad que dictará la Facultad de Matemáticas UC en Iquique.

El diplomado “Tarapacá Intelligence”, impartido por un equipo de académicos UC, entregará herramientas técnicas estadísticas y metodológicas para que los estudiantes diseñen, implementen y usen sistemas de inteligencia y aporten a la primera plataforma de inteligencia regional en Chile.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Tarapacá Intelligence” que está desarrollando Matemáticas UC en la región y que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC 2015).

Alexis Alvear, Director Ejecutivo del proyecto,  explicó que el diplomado busca convertir a profesionales y técnicos provenientes de los sectores público, privado y académico, ligados a las áreas de gestión, estudios, análisis o proyectos, en los primeros científicos de datos de la región que ayuden a mejorar la posición competitiva de Tarapacá en el país. “El objetivo es que los estudiantes del diplomado puedan liderar procesos de toma de decisiones en diferentes ámbitos de gestión estratégica, tanto en el ámbito público como privado”.

El proyecto “Tarapacá Intelligence” desarrollará de manera pionera en el país un sistema de inteligencia que integrará en una gran plataforma de big data, datos e información estratégica. Se incluirán datos de variables económicas y sociales, que aportará al Estado, a las empresas, principalmente de los sectores turismo, minería y comercio, a la Academia y la población en general, estudios especializados, proyecciones, análisis y seguimiento de indicadores, entre otros datos de carácter estratégico. Esto contribuirá a que la región pueda apoyar sus procesos de toma de decisiones, mejorar la eficiencia de las empresas, aumentar el crecimiento económico, impulsar políticas públicas focalizadas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Las postulaciones al diplomado podrán realizarse vía www.tarapacainteligente.cl, hasta el 30 de septiembre. Para más información los interesados pueden contactarse al teléfono 572 716536 o al correo fic-tarapaca@mat.uc.cl

El diplomado comenzará el 14 de octubre del 2016. El 2107 se realizará una segunda versión del diplomado, nuevamente con 50 cupos disponibles.

Facultad Matemáticas UC