UC celebró tradicional fiesta de Cuasimodo

En un ambiente de alegría y solemnidad, se realizó la tradicional fiesta de Cuasimodo donde alumnos de la universidad se vistieron con los atuendos característicos del cuasimodista para llevar la comunión a personas enfermas o adultos mayores.

imagen correspondiente a la noticia: "UC celebró tradicional fiesta de Cuasimodo"

photo_camera Archivo UC

“¡Viva Cristo Rey!” Con estos gritos de alabanza, las calles del campus San Joaquín se poblaron de caballos y jinetes vestidos con pañuelos blancos y banderas chilenas, quienes fueron los encargados de custodiar al Santísimo, en la reciente celebración de la fiesta de Cuasimodo.

La celebración del Cuasimodo es una tradición que tiene su origen en los tiempos de la colonia en el país, cuando los sacerdotes recorrían los campos para llevar la Eucaristía a las personas que, por enfermedad u otra dolencia, no podían llegar hasta la misa del pueblo. Para evitar que la procesión fuese asaltada por cuatreros, los patrones de los fundos los acompañaban en su viaje con el fin de protegerlos. Con el tiempo esta tradición comenzó a ser conocida como Cuasimodo debido al texto latino de la antífona introductoria del domingo después de Pascua de Resurrección: “Quasi modo geniti infantes” (“como niños recién nacidos”).

La fiesta del Cuasimodo en la UC comenzó con una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón en el campus San Joaquín, presidida por el padre Federico Ponzoni, donde se consagró el pan y el vino que se llevaría a los vecinos de Macul que no pudieron recibirla durante el triduo pascual. “Dios decide salir al encuentro de quienes necesitan porque se toma a Dios hecho pan y lo llevamos a quienes lo necesitan. Este gesto nos recuerda el movimiento del amor de Dios hacia la persona” explicó el presbítero.

En la universidad, la fiesta del Cuasimodo surgió como iniciativa de la Pastoral de Agronomía e Ingeniería Forestal en conjunto con la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, que consiguen y arreglan con adornos los caballos y el carro que trasladará al Santísimo.

“Es una inmensa alegría como decano el poder acompañar a los estudiantes en Cuasimodo porque es una fiesta que ellos organizan, nace desde ellos y nosotros como facultad los apoyamos con la logística de los caballos y el transporte pero nos alegra mucho porque se ha ido perfeccionando en el tiempo, trayendo también estudiantes de otras facultades y hoy los vecinos los esperan y piden que los pasen a visitar”, dijo Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Al finalizar la misa, el padre Federico encabezó la procesión que, siguiendo con la costumbre, llevó a Jesús Consagrado a los vecinos de la comuna de Macul, en los alrededores del campus San Joaquín.

Revisa las fotografías aquí.

Pastoral UC