El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC, participó en el encuentro organizado en Brasil para discutir los nudos críticos que presenta la realidad de los docentes de la primera infancia y analizar una propuesta de orientaciones de políticas para fortalecer el papel de estos educadores en la región.

imagen correspondiente a la noticia: "UC colabora en el diseño de estrategia latinoamericana para docentes de educación parvularia"

photo_camera Archivo UC

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) desarrolla un proyecto que generará un Estado del Arte y Orientaciones de Políticas sobre Docentes de la Educación para la Primera Infancia en América Latina y el Caribe, para cuyo desarrollo solicitó apoyo experto del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la UC.

El CEPPE actúa como secretaría técnica del estudio y las consultas nacionales, y tiene entre sus tareas la elaboración de informes y organización de procesos de deliberación acerca de los mismos. Por parte de la UC, el equipo está compuesto por los investigadores Carlos Eugenio Beca y Marianela Cerri del CEPPE y Cristián Cox de la Facultad de Educación.

La última de estas actividades se realizó entre el 22 y 23 de junio en Sao Paulo, Brasil, durante un taller regional que reunió a representantes de los Ministerios de Educación, instituciones formadoras, centros de investigación y gremios docentes de la primera infancia de 23 países del continente.

La reunión fue organizada conjuntamente por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Representación de la UNESCO en Brasil, y contó con apoyo del Ministerio de Educación de Brasil y la Fundación Carlos Chagas.

Asistieron representantes de Argentina, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Venezuela, Trinidad Tobago, entre otros.

El encuentro discutió los nudos críticos que presenta la realidad de los docentes de la primera infancia y analizó una propuesta de orientaciones de políticas para fortalecer el papel de estos educadores en América Latina y el Caribe.

Referente para política de educación inicial

De parte de Chile asistieron representantes del Ministerio de Educación, los responsables del proyecto e investigadores Cristián Cox, Carlos Eugenio Beca y Marianela Cerri de la UC y las consultoras Marcela Pardo, de la Universidad de Chile, y Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quienes presentaron el documento ante la audiencia de expertos.

“Esperamos que el texto sea un referente para las políticas públicas de la región y que contribuya a considerar aspectos centrales al momento de su diseño”, comentó Adlerstein, profesora de Educación Parvularia de la UC.

La académica agregó que el evento se constituye en un referente político técnico para diseñar una política orientada a la profesionalización de las docentes de primera infancia, en un marco de colaboración internacional.

El evento en Sao Paulo se inserta en el cronograma de trabajo de la Estrategia Regional sobre Docentes de la UNESCO, iniciativa que contribuye con políticas relativas a los maestros y a su fortalecimiento en favor de la educación para todos y que en su tercera fase de implementación estudia, diagnostica y orienta sobre la formación y la carrera de los docentes de la primera infancia, para conocer su situación y construir orientaciones sobre la base de  experiencias comunes.

El académico de la UC y director del proyecto Cristián Cox, explica que en su tercera etapa, la estrategia regional sobre docentes de UNESCO ha realizado una serie de reuniones nacionales en países de la región, con el fin de analizar y retroalimentar el documento de Estado del Arte y Orientaciones de Políticas sobre Docentes de la educación para la Primera Infancia en América Latina y el Caribe. “Estamos avanzando en la construcción de una visión compartida de los desafíos de políticas para el desarrollo del sector docente de la primera infancia en la Región”,  agrega el académico de la UC.

Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl