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IX Seminario de Innovación Docente

UC congregó a la comunidad académica para abordar la irrupción de la IA en el mundo educativo


Con una masiva convocatoria se llevó a cabo la novena versión de este encuentro que tuvo como protagonista a la inteligencia artificial y el aporte que podría traer el uso de estas nuevas tecnologías en las instituciones educativas. 

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photo_camera El encuentro congrega cada año a la comunidad académica del país para compartir conocimientos y buenas prácticas. Créditos: Dirección de Comunicaciones UC.

El Campus San Joaquín UC fue el epicentro de una nueva versión del Seminario de Innovación Docente, encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, que ha congregado al mundo académico para reflexionar y compartir experiencias basadas en la evidencia, tanto de innovaciones educativas como de investigaciones sobre docencia universitaria. En esta oportunidad, el centro de reflexión estuvo puesto en la implementación de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje y su contribución al desarrollo de habilidades de los profesionales del futuro.  

La actividad, que tuvo alrededor de 500 visitantes, comenzó con un saludo del rector UC, Ignacio Sánchez, quien destacó que "los constantes cambios en la sociedad nos exigen replantearnos qué enseñar y cómo promover aprendizajes significativos al interior de la UC. Estamos conscientes de este gran desafío en la formación docente y es por ello por lo que continuamente estamos acercando nuevas formas de innovar en docencia universitaria, para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor”.  

De igual manera, afirmó que es fundamental consolidar las competencias digitales en profesores y estudiantes para hacer frente a la irrupción de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, que hacen necesario desarrollar nuevas habilidades que sólo será posible lograr, en cuanto contemos con bases sólidas que permitan y faciliten esta adaptación. 

"Los constantes cambios en la sociedad nos exigen replantearnos qué enseñar y cómo promover aprendizajes significativos al interior de la UC" - Ignacio Sánchez, rector UC. 

Posteriormente, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, señaló que “la innovación, siempre, y en especial en el ámbito de la educación, debe partir de la reflexión y debe encontrar un sentido”, haciendo un llamado a los presentes a poner el foco en los aprendizajes esperados, analizando previamente si es necesario romper la inercia de continuar con prácticas docentes con las que nos sentimos cómodos, sin caer en el otro extremo de innovar sin un sentido u objetivo. “Lo que debe primar siempre es el equilibrio y el espíritu reflexivo que nos permita, antes de siquiera pensar en innovar, conocer aquello en donde no es deseable innovar”, puntualizó. 

“Creo firmemente que detrás de cada innovación educativa hay cariño por la enseñanza, un deseo de canalizar la pasión y el compromiso social, un profundo deseo de mejorar la experiencia educativa de nuestros estudiantes. Y también un esfuerzo por romper esa inercia, que no siempre mantiene lo bueno, sino que a veces perpetúa lo que es necesario cambiar", destacó Purcell. vicerrector Académico UC.

"Creo firmemente que detrás de cada innovación educativa hay cariño por la enseñanza, un deseo de canalizar la pasión y el compromiso social, un profundo deseo de mejorar la experiencia educativa de nuestros estudiantes" - Fernando Purcell, vicerrector Académico

Seguidamente, se llevó a cabo de la entrega de Reconocimientos a la Innovación Docente. En esta segunda entrega, este espacio se instala como un hito que reconoce y valora la innovación en cinco categorías: 

Mejor contribución del IX Seminario de Innovación Docente: recibieron esta distinción Gonzalo Donoso, profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez, por su poster Empoderando el aprendizaje personalizado: Math solver como apoyo al aula invertida para estudiantes adultos vespertinos); y las académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Carolina Álvarez y Loreto Veliz, por su ponencia Innovaciones y adecuaciones para una enseñanza inclusiva en un curso introductorio de Biología

Mejor innovación educativa: el ganador fue el proyecto FONDEDOC liderado por la académica de la Facultad de Educación UC, Cecilia Ramírez, que lleva por título Colaboración con los sitios de memoria de la región metropolitana a través de la metodología Aprendizaje Servicio, pedagogía de la memoria y una ruta interactiva patrimonial en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. 

Uso innovador de Canvas: distinción que fue otorgada a los docentes de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, Isabel Rojas y Eduardo Arellano, por la implementación del curso Suelo e Hidrología Forestal, en el que destaca la incorporación del módulo de integridad académica y el uso de diferentes herramientas para la evaluación de aprendizajes, la comunicación y colaboración entre estudiantes. 

Innovación para el compromiso público:  la profesora de Kinesiología UC, María Fernanda Calvo, recibió este reconocimiento por su labor y trayectoria impartiendo cursos bajo la metodología de Aprendizaje Servicio, integrando elementos lúdicos y gamificados para la mejora de los aprendizajes del estudiantado en estas experiencias de compromiso público. 

Curso destacado de Formación General: otorgado al docente de la Escuela de Arte Pablo Miranda por su curso Arte y Patrimonio, donde busca desarrollar en sus estudiantes un conocimiento, análisis y reflexión del patrimonio artístico como manifestación material de la memoria de la sociedad.  

Invitados internacionales  

Este seminario contó con una feria de innovación docente con 12 stands, 8 posters interactivos, un laboratorio de demostraciones tecnológicas educativas (DemoLab), junto a ponencias simultáneas y talleres prácticos. La charla magistral, en tanto, se tituló Navegando en el desafío de evaluar las habilidades del futuro en la era de la Inteligencia Artificial, que estuvo a cargo de Dragan Gašević, académico de Analítica del Aprendizaje en la Facultad de Tecnología de la Información y director del Centro de Analítica del Aprendizaje de la Universidad de Monash (Australia). En su exposición, compartió reflexiones en torno a esta temática, además de compartir resultados de diferentes estudios que evidencian el impacto de la IA generativa en la educación y el mundo laboral. En ese contexto, aseguró que la clave es “empoderar a los estudiantes para afrontar la era de la IA. Debemos ser capaces de formar a nuestros estudiantes para que desarrollen lo que hemos llamado en Australia como ‘habilidades y conocimientos adaptativos’, que les permitan hacer frente a la rápida velocidad de los cambios que la IA generativa está provocando y que se producirán en múltiples formas”

Gašević concluyó que la dirección que deberían tomar las instituciones de educación superior es, en primer lugar, recopilar evidencia de las habilidades deseadas, al mismo tiempo de ajustar las evaluaciones. Para ello, explicó que su equipo se encuentra trabajando en el diseño de centros de evidencia, en base a tres componentes fundamentales: “pensar en el tipo de habilidades que queremos que alcancen los estudiantes; pensar qué tipo de tareas debemos pedirles para demostrar esas habilidades deseadas; y por último que, al realizar estas tareas, ¿qué tipo de evidencia pueden producir para demostrar que efectivamente poseen esas habilidades?” 

Este seminario contó también con la participación de Ryan Lufkin, vicepresidente de Estrategia Académica Global en Instructure, empresa creadora de Canvas, plataforma de aprendizaje de la UC. Lufkin sostuvo una amena conversación con la académica de la Facultad de Comunicaciones UC Arly Faundes, donde abordaron los Desafíos y oportunidades del uso de la tecnología en educación.  

En su intervención, el experto en tecnologías educativas explicó que las generaciones de académicos formados en los años 80 estaban, en cierto modo, condicionadas a temer a la IA, mostrándola en el cine como algo destructivo y fuera de control. Mientras que otro aspecto negativo es la percepción de inexactitud que provocó en quienes comenzaron a interactuar con ella y recibieron respuestas equivocadas o incompletas. “Esa duda o temor de no saber si las respuestas que entrega la IA generativa es inexacta derivó en una primera reacción por parte de las instituciones de educación superior que prohibieron su uso”. Sin embargo, agrega, con el tiempo empiezas a entender en qué cosas son buenas y en qué no son tan buenas, y comprender que estas nuevas tecnologías no son malvadas, ni sensibles ni inteligentes. “Sólo están tratando de darte la respuesta que quieres y, a veces, eso puede incluir que invente una referencia”, acotó. 

Lufkin explicó que uno de sus mayores temores es que “tenemos una generación de estudiantes muy hábiles en el uso de IA y no se les está enseñando la forma correcta de usarla. Es fundamental centrarnos en la alfabetización de la IA en todos los ámbitos, tanto con docentes como con estudiantes”. Para ello, destacó que hoy existen insignias o credenciales que se han vuelto muy importantes, ya que permiten demostrar conocimientos o habilidades aprendidas de manera distinta a los programas tradicionales de grado o maestría, que se adquieren de forma más rápida. 

Finalmente, señaló que aún existe miedo respecto de la posibilidad de que la IA reemplace de alguna manera al educador. “No creo que la IA vaya a reemplazar nunca al educador como guía para el aprendizaje. Creo que nosotros, como seres humanos, necesitamos de otros seres humanos que nos guíen en este proceso. Sí creo que la IA será un asistente de enseñanza muy poderoso, que conoce muy bien el material del curso y que podría interactuar con los estudiantes cuando el educador no esté presente”. 

Video: https://vimeo.com/992917628 


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