UC conmemora Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual

En la ceremonia se premió  a las facultades con más patentes en 2014, destacando Ingeniería, Química, Ciencias Biológicas y Medicina.

imagen correspondiente a la noticia: "UC conmemora Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual"

photo_camera Archivo UC

Destacar la importancia que tiene la protección y la transferencia de los resultados de las investigaciones de académicos UC, principalmente hacia la sociedad, fue uno de los principales objetivos al conmemorar  el día de la Transferencia y Propiedad Intelectual. La ceremonia contó con la participación de las máximas autoridades universitarias lideradas por el rector Ignacio Sánchez y también con la presencia del director del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), Maximiliano Santa Cruz.

La ocasión además fue el momento para premiar a las facultades que concentraron la mayor cantidad de solicitudes de patentes durante 2014, destacando Ingeniería, Química, Ciencias Biológicas y Medicina, cuyos decanos también estuvieron presentes en la ceremonia.

Para el director de Inapi, la labor que realiza la UC es clave. “Hay mucho que celebrar, especialmente en materia de avances entre las universidades y gobierno”, destacó la internacionalización de Inapi y se mostró optimista que este 2015 existan novedades  respecto de una nueva ley de Propiedad Intelectual.

Santa Cruz felicitó a la UC, que pasó de obtener 18 patentes en 2013 a 21 el año pasado, y celebró contar con variadas invenciones que van desde la intervención genética de frutos que no generan semilla, a una fórmula que trata el virus respiratorio sincicial, entre otras.

Por su parte,  la vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano, dijo que la transferencia representa el corazón de la misión de la universidad, en el sentido de  que se transfieren conocimientos y aportes a la sociedad, generando cambios importantes. “La Dirección de Transferencia y Desarrollo busca dialogar por los intrincados canales de la ciencia pura para llevarlo a las calles donde caminamos”. Asimismo, destacó la importancia de ir creando nuevo valor para el país, con investigaciones que logren cambiar nuestra matriz productiva.

Patentes e investigadores destacados

El rector Ignacio Sánchez  destacó la creación de nuevo conocimiento en las distintas áreas del saber. Además valoró la intensificación de  un trabajo "en equipo, interdisciplinario y en conjunto con otras instituciones".

Sánchez felicitó a las facultades a través de sus decanos y a cada uno de los investigadores que recibieron reconocimiento por patentar sus invenciones durante el 2014. En la ceremonia se premió a los siguientes académicos:

Gloria Montenegro, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, por la patente para el control de infecciones bacterianas en cultivos y flores que comprende un extracto de miel de ulmo.

Andrés Sierra, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, que junto con Sebastián Baixas obtuvieron una patente para un sistema constructivo modular para grandes luces.

Patricio Arce, en representación de su equipo conformado por Josefina Poupin, Consuelo Medina, Agnes Cadavid y Fernán Federici, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas, por la patente relacionada con la intervención genética de frutos que no generan semilla.

Alexis Kalergis, en representación de su equipo compuesto por Pablo González y Susan Bueno, de la Facultad de Ciencias Biológicas, con su fórmula que previene, trata o atenúa el virus sincicial.  Kalergi, recibió también un reconocimiento por una patente obtenida junto a Andrés Herrada por un medicamento para prevenir o tratar la esclerosis múltiple.

También de la Facultad de Ciencias Biológicas se reconoció a  Alejandro Venegas por la patente concedida en Canadá relacionada con una vacuna contra la meningitis B.

De la Facultad de Medicina  asistió Silvana Zanlungo, en representación de Juan Francisco Miquel, quienes junto a Flavio Nervi y Gianpietro Rigotti obtuvieron la patente de un compuesto para la prevención y tratamiento de cálculos biliares.

También de Medicina,  la académica María Paz Ocaranza obtuvo su patente compartida con la Universidad de Chile, por una composición farmacéutica para enfermedades cardiovasculares pulmonares y/o tratamiento cerebral. Participaron también Jorge Jalil, Sergio Lavandero y Mario Chiong.

El profesor Luciano Chiang de Ingeniería obtuvo la patente concedida por un dispositivo que permite usar la energía undimotriz para generar energía eléctrica.

En la ceremonia se destacó también a los investigadores que concedieron licencias a diferentes empresas para que exploten diversas tecnologías. Las licencias firmadas pertenecen a los investigadores Andrés Jordán y Vicent Suc de la Facultad de Física; Felipe Aquea de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ana María Araneda de la Facultad de Matemáticas.

Por último se hizo un reconocimiento especial al investigador y doctor Hernán González, quien como consecuencia de su invención ha creado una empresa con el fin de potenciar y mejorar los resultados de su investigación relacionada con el cáncer de tiroides. González envió un saludo desde Estados Unidos donde se encuentra trabajando en su investigación.

Claudette Medina, periodista, cmedinae@uc.cl