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UC conmemoró el Día de la Integridad Académica con una serie de actividades simultáneas


El miércoles 16 de octubre, a través de diferentes eventos en modalidad presencial y online, tanto profesores, estudiantes y funcionarios reflexionaron en torno al actuar íntegro y honesto en el ámbito universitario.

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photo_camera Diversos conversatorios y espacios de reflexión se llevaron a cabo en la UC para hablar sobre los valores de la integridad académica. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

Espacios de conversación y talleres, tanto online como presenciales, una feria en Santiago y un stand informativo en Villarrica, además de un escape room y actividades deportivas, fueron las diferentes instancias que se llevaron a cabo el miércoles 16 de octubre en el marco del Día Internacional de la Integridad Académica, que se desarrolló por primera vez en nuestra casa de estudios.  

La organización de esta actividad estuvo a cargo de la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica. Colaboraron en ella la Dirección de Asuntos Estudiantiles –a través de Deportes UC, Desarrollo Estudiantil y Salud y Bienestar–, el Centro de Desarrollo Docente, la Dirección de Inclusión, Bibliotecas UC, el Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC), la Consejería Superior, el Instituto de Éticas Aplicadas y la Facultad de Ingeniería

Desde Bibliotecas UC, Javier Oyarzún ofreció el taller "Inteligencia Artificial e Integridad Académica: ¿usar o no usar?", espacio de reflexión respecto del uso de la inteligencia artificial generativa en el contexto universitario, principalmente estudiantil. En la instancia, el bibliotecólogo analizó el impacto de esta nueva tecnología en la escritura de trabajos y generación de contenido en general. 

Las expertas de la University of Calgary, Sarah Eaton y Beatriz Moya protagonizaron un Integrity hour, espacio de conversación abierto y en modalidad online, que abordó el tema “Oportunidades, tensiones y desafíos en el proceso de gestión de faltas a la Integridad Académica” y que esta estaba dirigido especialmente a los miembros de Comités de Integridad Académica de nuestra universidad, sin perjuicio de la alta participación de académicos/as y profesionales UC.  

Posteriormente se desarrolló el conversatorio “Promoviendo la Integridad Académica en la UC, para los líderes que Chile necesita”, actividad que se llevó a cabo en el patio de Construcción Civil, en el Campus San Joaquín, y contó con la participación de Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia; Fernanda Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas; José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración; y los representantes estudiantiles Isidora Rodríguez, consejera Superior; y los consejeros académicos André Benavides, Facultad de Derecho; Isidora Gaete, Facultad de Letras; y Santiago Rivadeneira, de College en Ciencias Sociales. Moderó esta actividad la profesora de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, Tania Zaviezo. 

A través de una nutrida conversación afloraron ideas para promover una cultura de la integridad en la UC, que faciliten la adhesión de toda la comunidad como, por ejemplo, la figura de un mediador universitario en temas de integridad. Los representantes estudiantiles valoraron la invitación para participar en esta discusión e hicieron un llamado a afianzarse como comunidad, ya que esto permitirá una mayor confianza y, con ello, mayor transparencia y honestidad. También destacaron la necesidad de ampliar la formación ética ya que, en la actualidad, el curso de ética profesional en muchos programas está reservado para estudiantes de últimos años, mientras que existen algunas disciplinas en las que es posible ejercer la profesión de forma temprana. Aseguraron que una buena medida sería abordar aspectos éticos de las profesiones en más cursos a lo largo del currículo. 

Desde la visión de los académicos que integraron el panel, se destacó la relación que existe entre honestidad con el bienestar y la paz mental, junto con la imperiosidad de poner a la integridad académica en el tope del rol formador, que es tan importante como velar por una formación académica de excelencia. “Tenemos la obligación y responsabilidad de hacerlo ver en todo lo que hacemos, ya sea como ejemplo o también enseñando y demandando. Es muy importante tenerlo claro, porque afecta a muchas personas, no es trivial. Cuando esto se expande, se afecta la confianza, los valores que estamos obligados a propiciar porque forman parte de nuestra misión”, afirmó el decano José Miguel Sánchez.   

“Tenemos la obligación y responsabilidad de hacerlo ver en todo lo que hacemos, ya sea como ejemplo o también enseñando y demandando. Es muy importante tenerlo claro, porque afecta a muchas personas, no es trivial" - decano José Miguel Sánchez.

Otra de las actividades dirigidas a académicos y ayudantes fue el taller Turnitin como apoyo a la integridad académica: Interpretación de reportes de similitud, actividad que fue liderada por Juan García, coordinador del área de Formación del Centro de Desarrollo Docente UC. Esta instancia buscó entregar a académicos y académicas UC información relevante respecto del uso de esta herramienta que permite revisar los trabajos de sus estudiantes, facilitando la detección de citas incorrectas o plagio, al comparar el trabajo con una amplia base de datos de recursos.  

Los estudiantes participaron a través de talleres y también un escape room, entre otras actividades. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

En forma paralela se llevó a cabo el conversatorio “Ética e Integridad: Pilares de excelencia académica en Ingeniería UC, ayer, hoy y siempre”, dirigido a estudiantes de esa unidad académica y que contó con la participación de sus exdecanos Juan Carlos de la Llera y Hernán de Solminihac, junto a la actual decana Loreto Valenzuela, bajo la moderación del vicedecano Miguel Torres. 

Asimismo, en el campus San Joaquín, se llevaron a cabo una serie de actividades deportivas y de distensión bajo el lema “No todo es estudiar”, además de contar con la visita de Pangui íntegro, quien participó de estas instancias llevando consigo su mochila con los valores UC. También se desarrolló una feria de Integridad Académica en la que participaron diferentes unidades de apoyo de la Universidad y algo similar se vivió en Campus Villarrica, sede que se sumó a esta conmemoración con un stand informativo para su comunidad estudiantil, y un conversatorio para su cuerpo académico titulado “Construyendo confianza: La Integridad Académica en la educación”. 

Por primera vez nuestra casa de estudios se suma con actividades propias a la conmemoración organizada por el International Center for Academic Integrity (ICAI), las que se desarrollaron paralelamente a las coordinadas por esta red colaborativa de carácter internacional. Dentro de las actividades organizadas por ICAI estuvo un encuentro de bibliotecarios, en el que se destacó el rol que cumplen estos profesionales en la promoción de la integridad académica, y un panel de conversación que contó con la participación del director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, entre varias otras instancias.

“Avanzar en la construcción de una cultura de Integridad Académica es tarea de toda la comunidad en su conjunto. Esperamos que la participación en esta actividad aumente cada año y todos los días del año contribuyamos a fomentar una cultura de la integridad y honestidad" - Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia UC 

“Avanzar en la construcción de una cultura de Integridad Académica es tarea de toda la comunidad en su conjunto. Esperamos que la participación en esta actividad aumente cada año y todos los días del año contribuyamos a fomentar una cultura de la integridad y honestidad, porque cuando todos nos involucramos, los resultados son transformadores”, señaló Pizarro, agregando que en las ferias presenciales contaron con un flujo de más de 600 asistentes, mientras que en las actividades online y presenciales se contabilizó la participación de más de 300 personas, y más de 200 asistentes en los paneles internacionales. 


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