UC constituye comisión de búsqueda para encontrar nuevo "ombuds" en el plantel
Se espera que la comisión emita un informe con los posibles nombres a ocupar el cargo por los próximos tres años. El "ombuds", o mediador universitario, es quien se encarga de mediar, defender y ayudar a resolver los problemas de convivencia de la comunidad.
La universidad está tras el nombre de la nueva o nuevo ombuds, consejero o mediador universitario". El 27 de marzo se constituyó la comisión de búsqueda para renovar este cargo. La comisión, conformada por ocho personas, incluyendo el representante del rector y la prosecretaria general de la UC, tendrán la misión de recoger entre los académicos nombres de posibles candidatos que puedan liderar el cargo en la institución durante los próximos tres años, en reemplazo de José Ignacio González, profesor titular de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, quien asumió en 2013. Se espera que la comisión emita un informe con los candidatos entre quienes se nombrará a quien ocupará el cargo por los próximos tres años.
El comité de búsqueda quedó conformado por: Rosa María Lazo, vicedecana de Letras, presidenta de la comisión y representante del rector; Marisol Urrutia, prosecretaria general, su rol será ser la ministra de fe; Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería; Juan Correa, decano de Ciencias Biológicas; Claudio Rolle, representante de los académicos ante el Honorable Consejo Superior (HCS) y profesor del Instituto de Historia; Patricia García, representante de los académicos ante el HCS y profesora de la Escuela de Medicina; Luis Coloma, funcionario de Teatro UC y designado por el rector en representación de los administrativos y profesionales; Paulina Carrillo, consejera superior de los estudiantes.
"El proceso de búsqueda del ombuds que se está desarrollando es de gran relevancia para la universidad, por lo que la comisión se encuentra sesionando para recibir todas las miradas y opiniones de los distintos estamentos del plantel", sostiene Marisol Urrutia, y continúa. "Es un proceso ampliamente participativo, y es importante que las autoridades, profesores, estudiantes, profesionales y administrativos participen a través de sus representantes, estando siempre también la posibilidad de dirigirse directamente a la comisión".
"La comisión se encuentra sesionando para recibir todas las miradas y opiniones de los distintos estamentos de la UC" - Marisol Urrutia, prosecretaria general
Labores del mediador
La futura o futuro "ombuds" tendrá la labor de velar por una adecuada convivencia al interior de la comunidad de la UC: escuchar, mediar, defender y ayudar en aspectos de relaciones humanas y convivencia entre profesores, estudiantes, profesionales y administrativos, entre otros temas. También, puede proponer nuevas políticas que permitan avanzar en proteger los derechos de las personas de la institución.
Dada la actual contingencia sanitaria, desde el 27 de Marzo las sesiones de la comisión con los invitados se están realizando en forma virtual. Desde entonces, el comité de búsqueda se ha comenzado a reunir con las autoridades, profesores, estudiantes, profesionales y administrativos. También está abierta la posibilidad de comunicarse con la profesora Rosa María Lazo, presidenta de la comisión, para hacer llegar sus opiniones y sugerencias por escrito.
Tras la experiencia de seis años de la institución del "ombuds" en la UC, la comisión quiere recoger el máximo de apreciaciones y opiniones acerca del funcionamiento y de la proyección de esta figura de mediador universitario.
El ombuds en la UC
Universidad de Los Andes (Colombia), Harvard, Columbia, Oslo y otros planteles más. La figura del "ombuds", o defensor universitario, existe en diversas universidades del mundo desde fines de los años sesenta. En la UC, como se dijo antes, el rol de mediador ha estado a cargo del profesor José Ignacio González desde 2013. Después de más de seis años de trabajo, su labor ha sido relevante para contribuir al diálogo y potenciar la relación entre todos los miembros de la universidad, con mayor confianza, seguridad y sentido de comunidad. Así también ha abordado problemas en el área de información de reglamentos, medidas disciplinarias, hostilidad o acoso laboral y temas académicos. En ocasiones, y de acuerdo con la naturaleza del problema, los casos ha sido derivados a la Secretaría General o la Dirección de Personas.
"El ombuds es una figura muy relevante para el plantel. En estos últimos años ha ido dándose a conocer y creciendo su valoración tanto al interior de la comunidad como en instituciones externas que han querido conocer su implementación y desarrollo. Es un buen momento también, para mirar y evaluar los desafíos de acuerdo a las necesidades actuales que se le presentan a la universidad", asevera Marisol Urrutia.
"Es un buen momento para mirar y evaluar los desafíos (del ombuds) de acuerdo a las necesidades actuales que se le presentan a la universidad" - Marisol Urrutia, prosecretaria general
¿Cuándo acudir al ombuds?
Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título personal o colectivo, sin ninguna restricción, puede acudir al "ombuds" cuando estime que se están vulnerando algunos de los derechos que emanan de las normativas que regulan el quehacer de la UC, y siempre que acredite un interés legítimo.
Para acudir puede dirigirse a la página ombudsman.uc.clombudsman.uc.cl, escribir al ombuds@uc.cl, o llamar a los teléfonos 223541691 o 223541247.
Reglamento del ombuds
El ombuds deberá enmarcar su labor dentro de la Declaración de Principios de la Universidad, sus estatutos y reglamentos, así como de los documentos que conforman el Magisterio de la Iglesia Católica, procurando que quienes recurran a él puedan hacer valer los derechos que emanan de estos documentos.
Para revisar en profundidad estos reglamentos, pinche aquí.