UC, Coopeuch y Fundación Conecta Mayor lanzan el Programa 60+ Digital 2024
Esta iniciativa de la Universidad Católica , Coopeuch y Fundación Conecta Mayor UC, tiene como objetivo profundizar la alfabetización digital de las personas mayores, esto a través de sus herramientas educativas y encuentros digitales en los que participan personas de todo Chile.
Luego de tres años de la creación del Programa 60+ Digital, una iniciativa conjunta entre la Universidad Católica de Chile, Coopeuch y Fundación Conecta Mayor, se dio a conocer el lanzamiento oficial de esta iniciativa, en formato presencial, con representantes de las instituciones involucradas, y personas mayores que son usuarias del programa e interesados en la temática.
Este programa de alfabetización digital surge luego de la pandemia del Covid-19, un contexto en el que la cantidad de personas mayores que usan herramientas tecnológicas empezó a crecer exponencialmente. Según la última Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez 2022 (UC), en el año 2019 el 46% de las personas mayores encuestadas utilizaba un teléfono con acceso a internet, para el año 2022 esa porcentaje ascendió a un 65%. Esto, sumado al cambio demográfico que vive el país con respecto al aumento de la población mayor de 60 años, ha planteado nuevos desafíos para la sociedad y también para las instituciones públicas y privadas.
En este sentido, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, explicó el rol que tiene la universidad en este desafío: “Actualmente el país y el mundo viven cambios demográficos, la población va envejeciendo y esto sin duda nos plantea desafíos desde nuestro quehacer como universidad. En esta línea es que actualmente estamos trabajando en la “Iniciativa de envejecimiento o Compromiso Mayor UC”, una instancia que buscamos institucionalizar dentro de nuestra casa de estudios, donde el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y la Fundación Conecta Mayor UC tienen un rol protagónico dentro de la articulación de esta temática desde nuestra universidad, generando investigación de interés público o iniciativas como el Programa 60+ Digital, que sin duda son un aporte a los desafíos que tenemos como país con respecto a la brecha y alfabetización digital de la población mayor de 60 años”.
Por su parte, Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch, explicó las motivaciones que llevan a la institución a ser parte de esta iniciativa: “Creemos firmemente en la importancia de reducir la brecha digital y apoyar a nuestras personas mayores en su camino hacia la digitalización, de tal manera que desplieguen todo lo que nos pueden enseñar. Este programa es un ejemplo concreto de cómo podemos trabajar juntos para crear un impacto positivo y duradero en nuestra comunidad. Nos enorgullece ser parte de esta potente iniciativa, que pretende ayudar a desarrollar ese inmenso valor de nuestras personas mayores y también a resolver los problemas que día a día les toca vivir”.
El Programa 60+ Digital ha realizado entre los años 2022 y 2023 un total de 11 encuentros digitales que han contado con la presencia de más de 1.600 personas de todo Chile. Además, se han construido herramientas de aprendizaje enfocadas en enseñar el uso del teléfono celular y aplicaciones como WhatsApp, Uber o Zoom, como también sobre temáticas relacionadas a la ciberseguridad, detección de desinformación o fake news en internet e inteligencia artificial. Estos temas se eligen a través de la realización de la “Encuesta de intereses educativos”, en la que participan más de 2.600 personas dando a conocer sus principales intereses en torno al uso de la tecnología.
Para el presente año, el programa busca testear nuevos formatos para sus herramientas educativas, como lo es la creación de cápsulas de audio, nuevas infografías con la metodología paso a paso y el uso de su nuevo sitio web como un repositorio para todas estas herramientas.
Otra de las novedades para este 2024 es la vinculación del programa con tutores, cuidadoras o personas, que enseñan el uso de herramientas digitales a personas mayores, entregando capacitación gratuita a través de la realización de un workshop online que tendrá cita el día miércoles 26 de junio, y que contará con la participación de personas de todo Chile (inscripciones abiertas en el sitio web del programa).
Todas estas herramientas de aprendizaje que son parte del programa, son construidas por un equipo, profesional dedicado a la gerontología educativa y la gerotecnología, quienes testean diversos formatos, y contenidos en conjunto a personas mayores para su posterior ejecución. En este sentido, Javiera Rosell, académica UC y asesora principal del programa, comentó: “Es un valor diferenciador significativo que las personas que serán las usuarias finales puedan dar a conocer su opinión en torno a la usabilidad y experiencia de usuario, así como la entrega de ideas para su mejora. Esto está a la base de un enfoque de derechos que considera a las personas mayores como agentes relevantes para la coconstrucción de toda iniciativa. Con esto nos hemos dado cuenta de sus necesidades y evitamos generar ansiedad o miedo al uso de las dispositivos digitales”.
Con el objetivo de llegar a más personas mayores y visibilizar las herramientas que entrega el programa, el director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor, Eduardo Toro, extendió la invitación: “Conecta Mayor participa desde su origen en la iniciativa 60+ Digital, y hemos visto cómo las personas mayores pueden progresar en su inclusión tecnológica. Los invitamos, entonces, a participar de encuentros digitales con profesores expertos y a acceder a nuestro material educativo, donde podrán aprender sobre ciberseguridad, inteligencia artificial, uso de aplicaciones como WhatsApp y Zoom, y mucho más. Este contenido ha sido especialmente diseñado para que personas mayores puedan aprender de manera autónoma, y también para que otros adquieran herramientas para enseñar tecnología con un enfoque inclusivo”.