UC distingue a 35 académicas y académicos con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente
Este galardón se entrega desde el 2007 en nuestra casa de estudios y es una de las tantas iniciativas de la Vicerrectoría Académica que tienen por objeto promover la mejora e innovación de las prácticas docentes al interior de la Universidad.
El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente es una iniciativa que nace en el año 2007, que reconoce y valora a aquellos académicos y académicas de la UC que realizan un trabajo docente de excelencia, cumpliendo con la misión de la Universidad de formar profesionales de calidad y que destaca a aquellos profesores y profesoras que sobresalen en el logro de los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC.
Este premio, a su vez, considera tres categorías: General, para académicos y académicas con 5 o más años de experiencia docente continua en la UC; Iniciación, para quienes hayan ejercido docencia en la UC durante un máximo de 5 años; y Jornada Parcial, para académicos y académicas con labor docente hasta 22 horas.
En esta oportunidad, fueron 16 académicos y 19 académicas quienes sobresalieron en alguna de las tres categorías, pertenecientes a las siguientes unidades académicas y la Dirección de Deportes:
A continuación, los académicos distinguidos de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.
Pablo Becerra Osses
“Este reconocimiento implica adquirir la responsabilidad de seguir trabajando para entregar una docencia del más alto nivel y, además, la obligación de una mejora continua, especialmente en la actualización de temas que se entregan en los cursos y en innovar en metodologías de enseñanza, para que sean más eficientes y entretenidas para el estudiantado. Su satisfacción es el principal objetivo del trabajo que realizamos en docencia, por lo tanto, ser bien evaluado y que, además, eso signifique recibir este premio, confirma que el trabajo realizado ha sido correcto y que el esfuerzo que uno hace ha sido fructífero y productivo”.
Daniel Schwantes
“Realizo labor docente en la UC desde marzo de 2019. Fue una sorpresa muy grata recibir este premio, especialmente siendo crítico con mi labor docente. Aunque sé que hay mucho por explorar y aplicar, este reconocimiento me motiva a continuar esforzándome. Es un honor saber que mi trabajo docente es reconocido por estudiantes, colegas y la Universidad. Aunque reconozco que siempre hay mucho por mejorar, esta distinción me indica que estoy en el camino correcto”.
María Alejandra Vargas
“Siento una gran responsabilidad de seguir mejorando mi forma de enseñar, para entregar a mis estudiantes más y mejores herramientas que contribuyan a que puedan hacer una diferencia significativa en nuestro país. La Encuesta de Evaluación Docente me ha proporcionado una valiosa perspectiva sobre la apreciación de mis alumnos hacia la cercanía que he mantenido con ellos, hecho que me desafía a mejorar aún más, brindándoles mayor tiempo y dedicación. Al reflexionar sobre la importancia que mis estudiantes otorgan a esta conexión personal, veo la necesidad de escuchar más atentamente sus inquietudes, sueños y metas”.
Claudio Olivares Grez
“El permanente desafío que tenemos en nuestra labor como docentes UC es lograr un buen aprendizaje en nuestros estudiantes, buscar formas de transmitir el conocimiento y experiencia de manera que perdure y que puedan aplicar en el futuro. Me siento muy honrado, agradecido por el premio y me gratifica saber que mi labor significó un aporte en el aprendizaje de mis estudiantes”.
Rocío Hidalgo Cepeda
“Me siento muy contenta y gratificada por el reconocimiento de una labor que me nutre y reconforta año a año, a través de la relación con mis estudiantes y, a la vez, muy honrada por haber sido elegida por las autoridades de mi unidad para representarla. Pienso que este premio está relacionado con el respeto y la atención permanente a las necesidades de estudiantes, tanto académicas como humanas, labor que debe estar en constante renovación”.
Filipe Temtem da Silva
"Este reconocimiento me desafía a seguir reflexionando sobre la adecuación de las estrategias metodológicas y su vinculación con la práctica docente en relación al contenido de las materias que imparto. Creo que uno de los grandes pasos en esa dirección es tener presente que docencia e investigación son, ahora más que nunca, necesarias y complementarias, pues el docente debe, además de comunicar sus conocimientos, provocar con su tarea investigadora la formación de una mentalidad crítica y reflexiva en el alumnado, lo cual cobra extraordinaria importancia en el mundo actual en el que los cambios se suceden a un ritmo cada vez más acelerado."
Rodrigo Ramírez Montecinos
“El PRED es un valioso reconocimiento al trabajo de quienes decidimos dedicarnos a enseñar lo que hacemos. Particularmente en diseño, en talleres del pregrado que constituyen asignaturas troncales en la formación proyectual: es allí donde se aprende a observar, formular, dar forma y validar las decisiones de diseño. Siento, entonces, que este premio es también reconocer una forma de diseñar y, al trabajar en diseño de información para emergencias, me motiva a compartir más de mis inquietudes, saberes y conocimientos sobre cómo esta disciplina contribuye a dar forma y facilitar adaptaciones al mundo que viene”.
Carolina Rojas Quezada
“Me siento muy honrada y orgullosa, pues me he esforzado por mejorar mis técnicas de enseñanza y de retroalimentación cada semestre, he apostado por una docencia colaborativa, inclusiva y creativa. Estoy feliz, porque este es un reconocimiento muy importante y desafiante, ya que en buena parte depende de la evaluación de los estudiantes, quienes te desafían día a día. Espero ayudarles en sobrellevar las dificultades que tenemos por el impacto del ser humano en los hábitats, ciudades y asentamientos, motivándoles a ser agentes de cambio y crear soluciones desde su ámbito profesional”.
Giovanni Vecchio
“Imparto clases en la UC desde hace cinco años y recibir este premio me asombra y me estimula a seguir mejorando. En las clases tenemos el privilegio de transmitir conocimientos, de compartir el entusiasmo que nos anima en nuestro trabajo y tenemos la responsabilidad de formar nuevos profesionales, los ciudadanos y las ciudadanas que transformarán el mundo de mañana. En el Instituto de Estudios Urbanos somos afortunados, porque podemos hacer de la ciudad nuestra sala de clase, acercando nuestra docencia a la sociedad y haciendo mirar con ojos nuevos la casa común que habitamos”.
Marcela Moncada Lomeña
“Me siento profundamente agradecida y feliz por este reconocimiento que refuerza mi convicción de que la conexión y la comunicación efectiva con mis estudiantes son fundamentales para el éxito en el aula y renueva mi compromiso con la enseñanza, impulsándome a seguir perfeccionándome e intentando que cada clase sea una experiencia de aprendizaje significativa. Participar en los procesos creativos de mis estudiantes es una labor enriquecedora y me esfuerzo para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Finalmente, no puedo dejar de expresar mi agradecimiento por haber tenido excepcionales ayudantes”.
Alejandro Vera Aguilera
“Recibí este premio en la primera versión de los PRED, en el año 2007, dentro de la categoría profesor joven que hoy es denominada iniciación. Sin embargo, esta vez ha sido aún más gratificante, quizás porque cada vez resulta más difícil para mí poder sintonizar con mis estudiantes, en parte debido a mi mayor edad, pero también por características particulares de las nuevas generaciones. Entonces, el hecho de haber alcanzado esa conexión durante estos últimos años es una tremenda satisfacción”.
Maureen Boys Loeb
“Ingresé a la planta adjunta, como instructora, el año 2002. Desde esa fecha me he desempeñado en cargos de gestión y de docencia al interior de la UC ¡la mitad de mi vida en los pasillos y salas de campus oriente! Luego de recibir este premio me siento muy emocionada, agradecida y muy entusiasmada para seguir acompañando el crecimiento de los estudiantes, es un precioso y gentil ‘empujoncito’, una especie de amable palmadita en la espalda que nos dice que sigamos. Igualmente, siendo honesta, pone una sutil presión a sentirse ‘a la altura’ del reconocimiento”.
A continuación, el académico reconocido de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Hannetz Roschzttardtz Choucroun
“La docencia es la actividad en mi trabajo como académico que más disfruto. Es la más desafiante también, por lo que tratar de hacer buena docencia es un trabajo constante y de mucho esfuerzo. Siento una gran vocación por este verdadero oficio y gran respeto por la actividad docente, fundamental para el desarrollo de muchas personas, por lo que también es una gran responsabilidad. Este reconocimiento sin duda, me da más fuerzas para insistir en un estilo de trabajo amable y exigente a la vez”.
A continuación, las dos académicas distinguidas de la Facultad de Comunicaciones.
Claudia Montero Liberona
“Recibir este reconocimiento conlleva una gran validación tanto en lo profesional, como en lo personal, así que me siento muy orgullosa y honrada. Mi formación docente es uno de los regalos que mis padres me han heredado, ambos profesores, quienes han sabido transmitirme la importancia de no sólo impartir contenidos, sino de contribuir a formar personas que aporten a nuestra sociedad. Es, sin duda, una invitación a seguir creciendo en docencia; ya que es necesario, permanentemente, estar actualizándose en este ámbito”.
Marcela Santibáñez Gómez
“Ser reconocida con este premio me indica que voy por buen camino. Pero siento que el recorrido que estoy haciendo como docente está recién comenzando, donde los proyectos que hemos creado, en conjunto con estudiantes, son a largo plazo. Me motiva mucho ver cómo seguimos avanzando, cómo mis estudiantes se convierten en colegas, me motiva mucho ver cómo nos vamos incorporando y convirtiendo, como Facultad, en una pieza clave en la industria audiovisual. Ser profesora es una labor que me llena el alma y un reconocimiento como este solo me motiva a querer hacerlo mejor y por mucho más tiempo”.
Beatriz Contreras Tasso
“El reconocimiento público de los estudiantes, de los pares y de las autoridades académicas de la UC me da la confianza en la tarea realizada y me fortalece para continuar con la entrega y motivación que me han acompañado siempre y realizado profesionalmente. Este es un valioso reconocimiento de la Universidad a mi labor docente, el cual me alegra mucho, me honra y me fortalece en mi rol educativo”.
Román Domínguez Jiménez
“Esta distinción me desafía en la medida de que todas mis actividades académicas y de investigación tienen que estar, de aquí en adelante y más que nunca, a la altura e, incluso, más allá de este reconocimiento. Me siento muy honrado y feliz. Agradezco a las autoridades de la UC, a mis colegas, a mi familia, en especial a mi esposa, pero sobre todo a mis estudiantes, porque de algún modo, creo que el reconocimiento corresponde a las comunidades de pensamiento que juntos, hemos buscado construir. Pienso en mis padres, que ya no están con nosotros y que fueron profesores, estarían muy contentos. Este mérito es para ellos”.
María Luciana Cadahia
“Vengo de una familia dedicada a la docencia y, para mí, esta práctica es una herramienta para construir tejido social, solidaridad y sentido de comunidad. Un lugar formativo, tanto para los docentes como para los estudiantes. Es un lugar de prueba y exposición permanente donde uno entrega todo lo que tiene para que el otro salga diferente después de cada clase. Es decir, que surjan nuevas preguntas, nuevas inquietudes y nuevos intereses. Constatar que los estudiantes reciben todo esto de manera positiva es, para mí, el mayor de los halagos que puedo recibir”.
Fredy Núñez Torres
“Es una alegría enorme inspirar y entusiasmar a los estudiantes, tal y como otros profesores y profesoras fueron una inspiración para mí. Este premio, además, valida la relevancia de la mejora continua y el compromiso con la docencia que compartimos como comunidad académica, a la vez que resalta la importancia que los estudiantes otorgan a las iniciativas de innovación pedagógica y al rol del docente como mediador de aprendizajes. Me impulsa a buscar nuevas formas de involucrar y motivar a mis estudiantes, a innovar en mis metodologías de enseñanza, propiciando un ambiente inclusivo y colaborativo que promueva el crecimiento intelectual y personal”.
Felipe Toro Franco
“Siento que esta distinción es también un reconocimiento a los profesores que me formaron en la universidad, con los que hoy tengo el honor de compartir oficina y de los que sigo aprendiendo cómo enseñar. Por una parte, refuerza la intuición de que el trabajo de estos primeros años avanza en la dirección correcta y, por otra, es una invitación seguir abierto a conocer y aplicar nuevas metodologías y prácticas que a uno puedan sorprenderlo”.
Natalia Leiva Salum
“Me siento muy contenta y agradecida de recibir este reconocimiento por parte de la universidad. Me da gusto constatar que se está valorando la calidad de la docencia de profesoras y profesores, más allá de su categoría académica y jornada de trabajo. Sin duda me motiva a seguir dedicando el tiempo que le doy a la docencia y a seguir buscando formas de mejorar y actualizar mis estrategias de enseñanza, en beneficio de mis estudiantes”.
Isabel Margarita Leiva Rodríguez
“Me siento muy honrada por recibir este importante reconocimiento a mi labor docente, que es mi gran vocación y pasión; lo comparto con mucha alegría con los equipos de trabajo, profesores, administrativos, estudiantes y con mi familia que me ha apoyado en estos años. Estoy muy agradecida de los docentes que participaron en mi formación y fueron mis maestros, de la Escuela de Medicina y de la UC, por las numerosas oportunidades de desarrollo académico que me han dado y especialmente agradecida de mis estudiantes, que son el motor y la fuente de inspiración para realizar día a día la mejor docencia posible”.
Jovita Besa Huerta
“Resumo lo que siento en dos conceptos: orgullo y emoción. Orgullo de ser profesora en la UC, de tener la posibilidad de enseñar un área que me apasiona y de tener la suerte de hacer lo que me gusta. Emoción, porque este premio versa en el reconocimiento de aquellos que son el objetivo de mi labor y son ellos, mis estudiantes, quienes me estimulan a ser mejor docente y persona. Al mismo tiempo, me desafía a estar aún más atenta a las necesidades de mis estudiantes, seguir potenciando su aprendizaje incorporando nuevas tecnologías y contribuir a generar un aprendizaje profundo de temas específicos, para que puedan ser aplicados en su quehacer profesional”.
María José Escalante Rivas
“Siento un profundo agradecimiento a mis estudiantes, porque son ellos los que dan el sentido a mi trabajo y me permiten aprender de ellos, compartiendo sus historias de vida. Por otro lado, agradezco a la comunidad UC que me recibió como una familia y me dio la oportunidad de ser docente, entregándome todas las herramientas para crecer en este aspecto. Esta distinción me desafía a escuchar a mis estudiantes, porque son ellos y todo lo que nos comparten y entregan, la clave para seguir mejorando. El mejor regalo para un docente es el reconocimiento y el cariño de sus estudiantes. Ellos son la fuerza y el motor de todo lo que hacemos”.
Margarita Bernales Silva
“Este premio es muy importante para mí, porque refleja el trabajo que he realizado con mis estudiantes durante los últimos años. Para mí es muy importante generar espacios saludables de aprendizaje, donde se sientan tranquilos y puedan potenciar todas sus habilidades. Además, es un gran incentivo para continuar mejorando las practicas docentes, adaptar las estrategias a los diversos grupos de estudiantes y no perder el foco en relación a que el contenido que uno entrega como docente, es tan relevante como la forma en que uno lo hace”.
Macarena Labra Sotelo
“Me siento muy contenta por este reconocimiento, me confirma que estoy haciendo bien las cosas, pero también me desafía a seguir haciéndolo mejor, a seguir perfeccionándome para entregar una educación de excelencia. Para mí es importante generar un vínculo con mis estudiantes que va más allá de solo enseñarles. Los acompañamos durante 5 años, en donde los vemos crecer tanto profesionalmente, como personalmente; por tanto, más allá de la nota, para mí es importante acompañarlos en el proceso de aprendizaje en donde puedan pasarlo bien y reflexionar y, de paso, enamorarse la de profesión”.
Lorena Isbej Esposito
“Recibir este premio es un honor y representa un hito significativo en mi carrera académica, dado que reconoce el compromiso y la dedicación en mi labor como docente. Los educadores tenemos una responsabilidad fundamental en la formación de nuestros estudiantes y esto implica asumir la necesidad de profundizar y actualizar tanto nuestro conocimiento disciplinar, como nuestras habilidades docentes. Este reconocimiento no es solo un reflejo de mi trabajo actual, sino el resultado de un largo proceso de desarrollo profesional”.
María Fernanda Calvo Sánchez
“Este reconocimiento me desafía a seguir reflexionando en torno a las actividades en las que participo en la UC, no solo en la docencia, sino también en la investigación y la relación con mis estudiantes. Me motiva a seguir buscando nuevos espacios y formas de apoyar a la formación de los profesionales de salud y cómo podemos contribuir a nuestra sociedad. Me siento muy honrada y agradecida, en especial del grupo humano con el que trabajo, quienes me han permitido desarrollar mi docencia, crecer en mi disciplina y me han apoyado al momento de innovar y poder trasmitir el compromiso público dentro de la formación de nuestros estudiantes”.
Tiziana Fernández Mincone
“Siento que recibir el premio es un llamado explícito a mejorar, no porque sea una obligación, sino porque personalmente pensé: ‘si con lo que he logrado hasta hoy, recibí este reconocimiento, ¡imagínate lo que puedo hacer de aquí en adelante!’. Creo que tengo mucho camino por recorrer y ahora, muchos deseos de crecer como docente, de mejorar en la relación con mis estudiantes, potenciando siempre el respecto y la cercanía, buscando nuevas estrategias de aprendizaje que me permitan llegar a cada uno de ellos”.
A continuación, los cuatro académicos distinguidos de la Facultad de Teología.
Rocío Cortés Rodríguez
“Siento una sensación de pura gratuidad, es de aquellas experiencias que alegran el alma, ponen el corazón contento. Este premio me hace pensar también en el sentido de nuestro trabajo, principalmente en reconocer la responsabilidad que tenemos con respecto a quienes estamos formando. Me ayuda a reconocer la importancia de la innovación y conocimiento de las nuevas generaciones. Pienso que, como docentes, no podemos quedarnos estáticos, haciendo lo mismo, implica una revisión constante de nuestras prácticas docentes a fin de que nuestra enseñanza no solo siga siendo relevante, sino que también significativa para el estudiantado UC”.
Cristián Núñez Durán
“Este reconocimiento es una confirmación de ciertas prácticas pedagógicas que he llevado adelante en este último tiempo, que tienen como eje central al estudiantado y la noción de justicia. Esta última va de la mano con el deseo de que todos tengan las mismas oportunidades para aprender, independiente de las condiciones en las que se encuentren al comenzar los cursos. Me desafía en la búsqueda de generar nuevos métodos para la transmisión de los conocimientos a generaciones cada vez más cambiantes y distantes de los métodos tradicionales de aprendizaje”.
Diego Miranda Toledo
“Recibir este premio ha significado una profunda alegría, pues me ha permitido, confirmar que la labor docente es una manera de desplegar mis habilidades y, al mismo tiempo, reconocer el importante impacto que tiene una docencia realizada con cariño y esmero en los estudiantes de la Universidad. A su vez, veo el enorme desafío que implica ser parte del proceso formativo de estudiantes que serán gestores de la construcción de nuestro país en los próximos años, así como la importancia de estar siempre actualizado con los contenidos y procedimientos pedagógicos para ofrecer una docencia de calidad”.
Rodrigo Álvarez Gutiérrez
“Este reconocimiento implica un aliciente en la labor académica, pues muchas veces pasan desapercibidos los esfuerzos que conlleva preparar clases, impartir docencia y evaluar los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Este premio, además, me desafía a seguir mejorando y, en mi caso, considero que uno de los retos más urgentes y relevantes está puesto en hacer de nuestras áreas de conocimiento un punto focal de interés humano y espiritual en el crecimiento personal de cada estudiante, de manera que el ramo pase de ser un requisito académico a una necesidad formativa”.
A continuación, el académico distinguido de la Escuela de Medicina Veterinaria.
Joao Botelho
“Es un reconocimiento que me deja muy contento. Encuentro particularmente importante notar que hago clases en la escuela de Medicina Veterinaria, una escuela que fue creada a mitad de 2019, justo antes del estallido. Luego vino la pandemia, lo que nos trajo múltiples desafíos adicionales a los que ya involucra la creación de una nueva carrera. Fueron dos primeros años muy difíciles para todos. Además, yo hago clases que tienen actividades prácticas, así que fue muy desafiante y creo que ver que resultó todo bien, incluso mejor de lo que esperábamos bajo un contexto normal, es muy satisfactorio”.
Ricardo Rodríguez Aragón
“Siento un enorme orgullo de ser reconocido por mi labor docente, lo dejo como un legado para mis hijos, los que son mi motivación para luchar siempre en ser mejor en todas mis actividades de Docencia y en ser un buen padre y ser humano. Sin duda, este premio me desafía y en toda labor, trabajo o profesión, siempre trataré de ser mejor y superarme día a día. Espero que todos mis estudiantes sean grandes profesionales y grandes personas, desde el punto de vista de los valores y principios que traté de inculcarles en mi labor docente”.