Facilitar la presencia de artesanos de sectores apartados del país y mejorar sus canales de comercialización en la muesta es lo que busca un convenio firmado entre la UC y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

imagen correspondiente a la noticia: "UC e INDAP firman convenio para promover artesanía local en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional"

photo_camera Archivo UC

En la sala del Consejo Superior se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio entre la UC, representada por el rector Ignacio Sánchez  y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), representado por Octavio Sotomayor, director nacional del Instituto. En la ceremonia, Elena Alfaro, directora del programa Artesanía UC, destacó la importancia que el programa tiene para el sector artesanal, que desde hace más de 40 años otorga una oportunidad de comercialización directa a los artesanos tradicionales. “Desde hace un tiempo hemos tendido puentes con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de un interés común por quienes, como pequeños productores cultivan manifestaciones de gran valor cultural. Hoy concretamos una forma específica de colaborar en este sentido”, dijo.

La importancia del convenio radica en que la feria de Artesanía UC es una plataforma donde artesanos de todo Chile puedan comercializar los productos que trabajan durante varios meses. La versión del 2014, por ejemplo, contó con más de 100 expositores provenientes de distintas regiones del país. La gran barrera de entrada de algunos artesanos era la movilización de ellos mismos, como de sus obras y afrontar los gastos que esto implica. Con el convenio, eso deja de ser un problema, pues les brinda alojamiento y movilización a aquellos artesanos de sectores más apartados.

Al respecto,  Mónica Venegas, artesana y representante de la unión de artesanas de Quinchamalí y maestra participante en la muestra de Artesanía UC, reconoce el convenio como un gran insumo. “La producción que nosotros traemos a esta feria es de mucha gente que trabaja por largos meses para juntar mercadería y en esta feria poder venderla, porque es uno de los mercados más importantes del país”, dijo.

Asimismo, el rector Ignacio Sánchez reconoció “valorar significativamente el apoyo de INDAP” debido al aporte que la muestra hace al país: “hemos conversado mucho sobre el valor de los objetos realizados a mano como un testimonio de la creatividad del hombre y la mujer de nuestro país como una relación entre el hombre y lo divino, independiente a las creencias de cada uno”, sostuvo. Por su parte, Octavio Sotomayor, también agradeció la oportunidad de difusión de dicha artesanía: “Estamos muy contentos y agradecidos con lo que la universidad y el Municipio han hecho en este tema. No nos costó mucho tomar la decisión, para nosotros era obvia”, dijo.

Rafael Zanetta Benguria, periodista, rzanetta@uc.cl