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UC entrega recomendaciones para fomentar una cultura académica corresponsable


La publicación se desarrolló en el marco del Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) y tiene como objetivo entregar sugerencias para apoyar a académicas o académicos con labores de cuidado de hijos o hijas menores de 12 años, personas mayores, con discapacidad o que requieren de asistencia.

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photo_camera El proyecto InES Género también generará lineamientos para propiciar la reducción de las brechas de género en la investigación. Créditos: César Dellepiane

El Proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Vicerrectoría Académica, avanza hacia su tercer año de implementación en la Universidad Católica y continúa marcando hitos en su hoja de vida, con la publicación de Recomendaciones para fomentar una cultura académica corresponsable en la UC. Este trabajo se suma a una serie de esfuerzos por parte de la UC por disminuir las brechas de género, particularmente en los ámbitos de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) y que se plasman en el plan de Desarrollo 2020-2025 a través del eje estratégico que dice relación con el cuidado de su comunidad.

El documento que hoy presentamos busca asegurar la transversalidad de los lineamientos al interior de la comunidad académica UC. Esta publicación detalla un número significativo de apoyos proporcionados por la UC en materia de corresponsabilidad, abarcando políticas y lineamientos, entre otras acciones orientadas a apoyar las trayectorias académicas, bienestar y calidad de vida de todos y todas”, explica María Elena Boisier, directora de Investigación y directora del Proyecto InES Género.

En la Universidad Católica se han llevado a cabo diversas iniciativas que tienen por norte disminuir estas brechas y promover la corresponsabilidad en entornos educativos y laborales, entre los cuales destacan apoyos académicos que incluyen resoluciones que consideran las posibles circunstancias personales que pueden incidir en el desempeño, como la maternidad y/o paternidad, a lo que se suman apoyos laborales para los cuidados, la publicación del documento Construyendo relaciones corresponsables en la UC, que visibilizó las labores de cuidado en contexto de pandemia, y la implementación por tercer año consecutivo del Concurso de apoyo en docencia o investigación para docentes UC con labores activas de cuidado (CADOI), que tiene por objetivo apoyar la carrera académica, disponiendo de fondos para que los integrantes del cuerpo académico UC con labores de cuidado puedan desarrollar actividades de docencia o investigación.

"Esta publicación detalla un número significativo de apoyos proporcionados por la UC en materia de corresponsabilidad, abarcando políticas y lineamientos, entre otras acciones orientadas a apoyar las trayectorias académicas, bienestar y calidad de vida de todos y todas" - María Elena Boisier, directora del Proyecto InES Género.


A lo anterior, se suma el actual documento que presenta definiciones de corresponsabilidad, conciliación y labores de cuidado, a fin de homogeneizar los conceptos al interior de nuestra comunidad académica, para luego entregar lineamientos concretos y ejemplificación de casos de aplicación de los mismos, que tienen relación con favorecer el desarrollo y la reinserción de académicas y académicos con responsabilidad de cuidado; y la importancia de propiciar la comunicación y el diálogo sobre apoyos para labores de cuidado y corresponsabilidad en la comunidad académica, ofreciendo una serie de ejemplos y pautas de actuar frente a estas situaciones. Asimismo, este documento recomienda que las unidades académicas propicien instancias de diálogo, reflexión y retroalimentación con personas que tienen o han tenido responsabilidades de cuidado a fin de conocer sus experiencias y explorar la necesidad de incorporar apoyos adicionales a los aquí planteados.

Es fundamental convocar a toda la comunidad académica a promover una cultura corresponsable y trabajar activamente en la implementación de las recomendaciones que se proponen, construyendo colectivamente el camino hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desarrollo de sus trayectorias académicas. De esta manera esperamos contribuir con estrategias integrales y transversales que favorezcan la promoción de la igualdad de oportunidades para académicos y académicas en la UC”, destaca Silvana Zanlungo, directora de Desarrollo Académico, Equidad de Género y directora alterna del Proyecto InES Género

"Esperamos contribuir con estrategias integrales y transversales que favorezcan la promoción de la igualdad de oportunidades para académicos y académicas en la UC" - Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC.

Prontamente se presentarán lineamientos para propiciar la reducción de las brechas de género en la investigación, “incorporando recomendaciones para fomentar una participación balanceada en términos de género en equipos de investigación, propiciar mecanismos que reduzcan los sesgos de género en la evaluación de concursos, tanto a nivel de diseño de las distintas convocatorias y contenido de las postulaciones, así como a nivel de procedimientos de evaluación, seguimiento y difusión, entre otras medidas”, explica María Elena Boisier.

Descarga el documento Recomendaciones para fomentar una cultura académica corresponsable en la UC aquí


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