UC fue sede del Tercer Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia

La tercera versión del Seminario  contó con la participación de expertos internacionales, quienes analizaron la figura mediática del Papa Francisco y cómo comunicar efectivamente el mensaje de la Iglesia en nuestros tiempos.

imagen correspondiente a la noticia: "UC fue sede del  Tercer  Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia"

photo_camera Archivo UC

La figura del Papa Francisco como el nuevo paradigma de la comunicación desde la Iglesia Católica fue uno de los ejes centrales de la tercera versión del Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia, que se realizó en el Centro de Extensión UC el 13 y 14 de abril.

La actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Duoc UC y la conferencia episcopal se realizó bajo el lema “Comunicando en una cultura de Incertidumbre”, teniendo como énfasis buscar la manera de avanzar desde una sociedad en la que existe desconfianza en relación con  la Iglesia, hacia una cultura del encuentro.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Ricardo Ezzati; quien aseguró que este encuentro, “año a año, ha sido una verdadera escuela de aprendizaje del complejo mundo de las comunicaciones sociales, para anunciar el evangelio del Señor a los hombres y mujeres de nuestro tiempo”. Además, agregó que la comunicación “es también pedagogía que debe llevar a la comunión, que nos hace más solidarios, especialmente con aquellos que viven en las periferias de la cultura y de la dignidad humana. La gran meta de las comunicaciones no se resuelve en comunicar, si no que en favorecer la comunión”.

Por su parte,  el rector  Ignacio Sánchez  señaló en la inauguración que como católicos debemos “perfeccionar nuestras comunicaciones con el prójimo para que la buena noticia del Evangelio sea transmitida con amor y llegue al prójimo a través de los puentes de confianza que se construyen con la verdad”.

El rector de Duoc UC, Ricardo Paredes,  agregó que este seminario busca crear “un espacio de reflexión y de encuentro que nos ayuda a comprender mejor la labor que tienen los comunicadores de iglesia, tomando la experiencia y aprendizaje de los más de 2 mil años de historia. Sin duda,  que es una tarea mayor a la hora de entusiasmar a las nuevas generaciones”.

La actividad  contó con la participación de expositores de gran trayectoria en comunicación de iglesia como es Austen Ivereigh, Doctor en Filosofía y co-fundador de Catholic Voices, quien hoy se desempeña como director de Comunicaciones del arzobispado de Westminster. En el marco del seminario el ex editor del diario The Tablet, se reunió en un almuerzo organizado por la Pastoral UC con algunos profesores de la Universidad para comentar sobre la comunicación de Iglesia y sobre la publicación de su último libro, “The Great Reformer”, biografía del Papa Francisco.

Pastoral  UC -DUOC UC