El diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en alianza con el Gobierno, capacitará a empleados públicos que trabajan en departamentos de gobernanza metropolitana en cuatro regiones del país.

imagen correspondiente a la noticia: "UC lanza inédito programa de formación para funcionarios públicos en temas de gobernanza metropolitana"

photo_camera Archivo UC

Un inédito plan piloto impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca solucionar problemas de ordenamiento territorial con los que muchas veces las comunas se ven sobre pasadas. Se trata de una iniciativa público-privada donde los alumnos potenciarán conceptos de movilidad, transporte, ordenamiento territorial y medio ambiente, con el objetivo de ser un aporte en el desarrollo de políticas públicas para el país.

Este programa académico que se desarrolará en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Biobío y Los Lagos, está destinado a funcionarios públicos, y busca aportar en la agenda de descentralización del gobierno, así como  transformarse en una herramienta clave para abordar temas como los guetos verticales, la falta de áreas verdes o el crecimiento de la población.

Como parte del lanzamiento de este diplomado, se realizó una actividad abierta al público general. Se trató del seminario Internacional Gobernanza y Gestión de Áreas Metropolitanas, donde participaron académicos de la facultad y representantes de la Subdere y del BID.

“Hoy en día, la figura del gobernador provincial no es una entidad que genere consideraciones en materias de desarrollo territoriales, sin embargo, la ciudad requiere de una nueva mirada y lo que estamos haciendo es la construcción de esta arquitectura dándole un espacio”, explicó Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional, al inicio de la actividad.

Según el subsecretario, a diferencia de la experiencia internacional, donde existen países que cuentan con figuras como la del alcalde mayor (una figura dotada de amplias atribuciones para resolver conflictos de mayor envergadura que afectan a las ciudades y que orqueste el trabajo entre entidades públicas), en Chile se decidió crear un nuevo nivel que no implique una estructura nueva que, a su juicio, podría crear más burocracia.

Precisamente, entre los objetivos del diplomado está traspasar competencias hacia los gobiernos regionales, instalar capacidades y conocer de las condiciones y formalidades que permitan a través de la asociatividad municipal, provincial y regional la resolución de problemas comunes propios de un gobierno metropolitano.

“La descentralización de Chile y la responsabilidad de hacerse cargo de sus áreas metropolitanas nos plantea múltiples desafíos en materias de planificación y sostenibilidad que debemos abordar de manera conjunta”, explicó el prorrector de la universidad, Guillermo Marshall, en la instancia.

Entre las problemáticas que se analizaron en el seminario estuvo la del reciclaje. El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena expuso sobre la necesidad de cambiar lo que llamó “una cultura del descarte”, pues según estudios presentados en la actividad, sólo un 19.9% de los chilenos recicla. Asimismo, el intendente de la región del Bíobío, Rodrigo Díaz, se refirió a los lineamientos para enfrentar este tipo de situaciones. En su exposición, Díaz explicó que una problemática común es la ausencia de gestión de ciudades lo que genera dificultades en ámbitos como el medioambiental, en movilidad, en riesgos naturales, infraestructura, entre otros.

Para enfrentar lo anterior, entre los lineamientos generales de la región, de cara al 2030 está el implementar un sistema de ciudades que entregue soporte en forma eficiente a los procesos regionales, mediante una infraestructura y una correcta planificación urbana. Esto, pretenden logralo, entre otras cosas con una nueva forma de gobernanza metropolitana.

Si quieres saber más sobre el diplomado, haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl