UC lanza innovador portafolio académico que registrará en línea la producción de conocimiento
La moderna plataforma se enmarca en el proceso de transformación digital que está impulsando la institución y permitirá visibilizar las investigaciones, las actividades docentes y de formación de personas, la extensión, vinculación con el medio y la gestión institucional. El sistema permitirá ganar tiempo y facilitará el trabajo colaborativo y la gestión institucional.
Una moderna plataforma tecnológica que llevará el registro de la diversidad de actividades y producción de conocimiento del cuerpo académico de la Universidad Católica fue presentado este martes en el Salón de Honor de la institución. Se trata del “Portafolio Académico” (portafolioacademico.uc.cl), el primer proyecto desarrollado con una estrategia digital centrada en los datos, que fue impulsada por la Dirección de Gobierno de Datos e Información dependiente de la Prorrectoría en un trabajo colaborativo estrecho junto a la Dirección de Desarrollo Académico, la Bibliotecas UC y diversas unidades académicas.
“El portafolio académico representa un claro avance en la transformación digital que está impulsando la universidad, ya que estamos poniendo la tecnología al servicio de procesos que ya existen, que van a significar una disminución de los tiempos y una mejoría en los resultados, y particularmente una mayor integración de la comunidad académica”, sostuvo el rector de la UC, Ignacio Sánchez, haciendo alusión a uno de los principales ejes del Plan de Desarrollo 2020-2025 como es la transformación digital de la universidad.
“El portafolio académico representa un claro avance en la transformación digital que está impulsando la universidad, ya que estamos poniendo la tecnología al servicio de procesos que ya existen, que van a significar una disminución de los tiempos y una mejoría en los resultados” - rector UC Ignacio Sánchez
El rector recalcó que se trata de una herramienta fundamental para la gestión académica y junto con valorar el trabajo conjunto para la ejecución del proyecto destacó la metodología que se implementa por etapas, que “permite recibir retroalimentación temprana e introducir mejoras y correcciones por parte de diversos integrantes de la comunidad mediante sesiones de co-creación”.
El Portafolio Académico reemplaza al Historial Académico que ha operado durante los últimos diez años. El objetivo de la nueva plataforma es contar con un registro de las actividades académicas, que sea flexible y se pueda ir actualizando constantemente, pero que además permita visibilizar el significativo aporte que realizan quienes integran el cuerpo docente, promoviendo así la colaboración. Es así como integrará la producción académica, como artículos científicos, creaciones artísticas y de propiedad intelectual, publicados en otros sistemas, como el propio Historial Académico, el Repositorio Institucional, Converis, Scopus y WOS (Web of Science).
Se trata de un trabajo en el que ha colaborado Bibliotecas UC a través del Sistema de Información y Producción Académica (SIPA), que incorpora de manera automática al nuevo portafolio todas aquellas publicaciones indexadas sin que integrantes del cuerpo académico deban ingresar manualmente la mayoría de estos datos e informaciones, lo cual implica un ahorro significativo de tiempo. Sin embargo, la flexibilidad de la interfaz nuevo Portafolio Académico permite también ingresar publicaciones que no hayan sido indexadas previamente, trabajo en el cual el equipo de Bibliotecas UC también prestará apoyo.
“Creo firmemente que este tipo de sistemas, insertados en una estrategia digital, de una UC centrada en los datos nos permite ir avanzando de manera exitosa y sustentable en el desafío de transformación digital, que nos hemos impuesto como institución”, destacó el prorrector Guillermo Marshall.
“Creo firmemente que este tipo de sistemas, insertados en una estrategia digital, de una UC centrada en los datos nos permite ir avanzando de manera exitosa y sustentable en el desafío de transformación digital, que nos hemos impuesto como institución” - prorrector Guillermo Marshall.
En tanto, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, calificó la nueva plataforma como un “salto cualitativo en la gestión de la información que aportan profesores y profesoras”. Además de concentrar la información en una sola plataforma, el vicerrector Purcell también recalcó que el nuevo sistema facilitará la postulación a ciertos procesos y concursos. “Suele ser muy común que para concursos internos se deban enviar una y otra vez los mismos listados de publicaciones, currículum, los cuales estarán ahora disponibles con mucha mayor facilidad”, afirmó. Lo mismo se aplicará para las calificaciones y procesos de promoción que se realizan periódicamente, pues las comisiones asesoras podrán acceder a la información relevante y sistematizada.
“El Portafolio Académico es un salto cualitativo en la gestión de la información que aportan profesores y profesoras” - vicerrector Académico Fernando Purcell.
Trabajo colaborativo y por etapas
Uno de los beneficios del nuevo sistema es que le permite al cuerpo académico administrar la información que genera de manera estructurada y en un ambiente seguro, que perdura en el tiempo. La directora de Desarrollo Académica, Silvana Zanlungo, señaló que el Portafolio Académico contendrá una significativa diversidad de actividades docentes y de investigación.
“Contendrá actividades académicas que darán cuenta de docencia y formación de personas, investigación y creación de conocimiento, extensión y vinculación con el medio y gestión institucional”, afirmó.
Uno de los aspectos interesantes del Portafolio Académico es que permite también en su desarrollo ir promoviendo el trabajo colaborativo. A través de una metodología que considera “sesiones de co-creación” integrantes de la comunidad académica pueden retroalimentar las diversas fases del proyecto, aportando por ejemplo en la taxonomía y en la clasificación de las palabras claves que se definen para ordenar las actividades académicas.
La directora del Gobierno de Datos e Información, Claudia Leiva, enfatizó la importancia de que la plataforma sea “datacéntrica”, lo cual implica que estará acoplada al modelo de datos institucional UC y la información podrá ser analizada y considerada para apoyar el proceso de toma de decisiones. Es así como podrá evaluarse también la información en función de datavisualizaciones.
“Tener la información de las actividades académicas correctamente clasificadas, nos permitirá hacer nuevas preguntas y responderlas fácilmente gracias a la disponibilidad de estos nuevos datos”, explicó la directora. Por ejemplo, señaló que a través de las nuevas categorías y taxonomía definida se podrá saber en qué tipos de eventos internacionales participan quienes forman parte de la comunidad académica y cómo ha evolucionado a través de los años, así como también comprender cuál es el tipo de reconocimiento que se entrega a quienes investigan o se desempeñan como docentes y en qué ámbitos se han dado con mayor frecuencia.
“Tener la información de las actividades académicas correctamente clasificadas, nos permitirá hacer nuevas preguntas y responderlas fácilmente gracias a la disponibilidad de estos nuevos datos” - Claudia Leiva, directora de Gobierno de Datos e Información UC
El proyecto está planificado en cuatro grandes etapas. La que se lanzó el miércoles incluye la integración de la producción académica desde el sistema de Bibliotecas, que incluye la captura automatizada desde múltiples fuentes (Converis, Scopus, WOS, Repositorio institucional, entre otros). En esta etapa quienes integren la comunidad académica tendrán que reconocer y vincular sus registros de producción. Bibliotecas UC brindará el servicio de registrar todos los datos de producción desde múltiples fuentes y de manera automatizada. El sistema SIPA contará con un buscador a través del cual se podrán ingresar palabras claves. Habrá también una mesa de ayuda que facilitará el proceso.
Para el primer semestre del 2022 se espera avanzar hacia la segunda etapa que es de reorganización de la información, que incluirá la afiliación a múltiples unidades académicas, el rescate de datos desde el Historial Académico y también se desarrollarán sesiones de co-creación junto a representantes de las unidades académicas.
En una tercera fase se aspirará a la completitud de la información, lo que incluirá la posibilidad de realizar cargas masivas desde las unidades académicas y al igual que en la etapa anterior se podrán realizar ajustes a través de las sesiones de co-creación.
La adición de otros proyectos al Portafolio Académico, como, por ejemplo, Vincula y Scholars, conformarán la cuarta etapa de la iniciativa.
- Ver la ceremonia de lanzamiento a través de canal UC de Youtube