UC mantiene liderazgo en becas Conicyt para estudios de doctorado nacional

Para este 2017, 205 del total de 735 seleccionados (28%), prefirió la UC para cursar los estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor. Se trata de alumnos chilenos y extranjeros, provenientes de países como Colombia y Venezuela. La cantidad de becas asignadas es similar a la convocatoria anterior.

imagen correspondiente a la noticia: "UC mantiene liderazgo en becas Conicyt para estudios de doctorado nacional"

photo_camera Archivo UC

Recientemente se dieron a conocer los resultados del concurso de becas para doctorados nacionales de Conicyt. Para la convocatoria 2017, a pesar de recibir 1795 postulaciones admisibles, 236 más que el año anterior, se asignó el mismo número de becas, lo que significó una disminución de la tasa de selección de un 47% a un 41% y un aumento del puntaje de corte de 4,103 a 4,179

Considerando las áreas OCDE, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales son las disciplinas con más estudiantes seleccionados, un 45% y 20% respectivamente. Por otro lado, Humanidades concentra un 15%, Ingeniería y Tecnología un 10% y Ciencias Agrícolas y Ciencias Médicas y de la Salud un 5% cada una.

Excelencia en el proceso de selección

Del proceso de evaluación 2017 participaron 993 académicos e investigadores de reconocido prestigio y destacada trayectoria, quiénes en su rol de evaluadores analizaron los perfiles de los candidatos considerando sus antecedentes académicos, su trayectoria académico y sus objetivos de estudio.

Finalmente el Consejo Asesor del Programa Formación de Capital Humano Avanzado en base a las propuestas presentadas por los Comités de Evaluación por área propuso el listado final de seleccionados  considerando aspectos como la disponibilidad presupuestaria y la excelencia de los postulantes.

Este año la UC mantuvo su liderazgo con 205 seleccionados lo que corresponde a un 28% del total a nivel nacional. De los seleccionados UC, 80 son alumnos regulares de doctorado que continuaran su formación doctoral con la Beca  CONICYT.  En cuanto a los alumnos extranjeros la UC también lideró nuevamente con 60 seleccionados lo que corresponde a un 32% del total a nivel nacional provenientes principalmente de países como Colombia, Cuba, Venezuela y Mexico.

En orden de preferencia le siguió la Universidad de Chile con 154 seleccionados (21% del total nacional), la Universidad de Concepción con 83 seleccionados (11% del total nacional), la Universidad  Austral de Chile con 42 seleccionados (6%) y la Universidad de Santiago de Chile con 38 seleccionados (5%).

A nivel institucional, la UC cuenta con el Colegio de Programas Doctorales (CPD) que depende de la Vicerrectoría de Investigación y que integra a los académicos y los equipos directivos de cada uno de los 34 doctorados. Su misión es contribuir al aseguramiento de la calidad de los programas , impulsar políticas y mecanismos que promueven y facilitan la integración, la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalización. Asimismo todos los alumnos de doctorado pueden acceder a diversos beneficios gestionados por el CPD como becas, cursos de inglés y talleres para el desarrollo de competencias complementarias a su formación disciplinar.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl