Columna del rector: UC pone en marcha iniciativa para apoyar la enseñanza de la lengua y cultura map
Con este proyecto y con una mirada interdisciplinaria e intercultural, estamos reafirmando nuestro compromiso con las comunidades a lo largo del territorio del país, sostiene el rector.
Hace unos días, en el Campus UC en Villarrica, se presentó un innovador programa de apoyo a la enseñanza de la lengua y cultura mapuche. Sobre esta iniciativa escribe el rector Ignacio Sánchez una columna en el diario La Segunda, este lunes 10 de abril. Señala que este trabajo se orienta a los niños mapuches, “para que vuelvan a hablar mapudungun, se sientan orgullosos de la lengua que les pertenece, y, a través de ella, puedan comprender su historia y filosofía de vida”.
El software Mapudungun Mew, de fácil navegación y uso libre, cuenta con dos áreas: lenguaje y cultura. La primera tiene un diccionario de 700 palabras y 300 oraciones, en mapudungun y castellano. Además hay actividades asociadas a las palabras, oraciones y testimonios de representantes de la comunidad mapuche, sonidos de instrumentos y elementos de la naturaleza, relatos tradicionales, cuentos breves y adivinanzas.
El Campus Villarrica UC, precisa el rector, forma a educadores y aporta al conocimiento y estudios sobre las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo por la diversidad cultural. Parte de este trabajo, dice, lo realiza a través del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y, desde hace un tiempo, ha desarrollado su labor en una estrecha cooperación con el Consejo Territorial Mapuche de Galvarino y la Escuela San Isidro Labrador de Quepe, con el objetivo de revitalizar el habla del mapudungun, articular su uso en el territorio y poner en valor la cultura y el patrimonio local.
Por su parte, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti UC) ha puesto en marcha esta iniciativa. El mapudungun, como el pensar, sentir y hablar de la tierra, trae de regreso las voces silenciadas que construían los saberes milenarios para aprender a decidir con la fuerza de la palabra. Así, afirma, “se reafirma la misión de desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que mejoren la calidad de vida de las personas”.
Según sostiene el rector, esta iniciativa refleja el espíritu de la UC por aportar al desarrollo del país a través de la inclusión en la educación. Agrega: “Con este proyecto y con una mirada interdisciplinaria e intercultural, estamos reafirmando nuestro compromiso con las comunidades a lo largo del territorio del país, poniendo al servicio de ellas nuestro quehacer universitario a través de distintos proyectos que van cimentando un mejor futuro para todos”.