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UC prepara 700 tutores y tutoras para apoyar la reactivación educativa de Chile


El ministro de Educación Nicolás Cataldo visitó este jueves la Universidad Católica, en un encuentro con autoridades y estudiantes que se alistan para ser tutores y tutoras educativos.

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photo_camera Desde el inicio del Plan de Reactivación Educativa conducido por el Ministerio de Educación, que busca mitigar los efectos educativos de dos años de no presencialidad, la Universidad Católica ha participado a través del Consejo Asesor y dentro de los ejes que contempla. Foto: César Cortés

700 estudiantes del curso UC “Cerrando Brechas Educativas” recibieron este jueves la visita del ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien acompañó y conversó con las y los jóvenes que la UC está capacitando como tutores escolares frente al proceso de reactivación educativa post pandemia que enfrenta el país. 

"Cerrando Brechas Educativas" inició recientemente su segunda versión, y tiene como objetivo contribuir en la recuperación de aprendizajes, en particular a estudiantes que requieren especial guía en su desempeño académico. Para su desarrollo e implementación, se formó alianza con la Fundación Conectado Aprendo y con el Departamento de Educación de la comuna de El Bosque. 

El curso fue diseñado a fines de 2022 por un equipo UC formado por Paulo Volante, docente de la Facultad de Educación UC y quien imparte y coordina el curso, junto con los académicos Francisco Gallego del Instituto de Economía; Susana Claro de la Escuela de Gobierno; Katherine Strasser y Gonzalo Gallardo de la Escuela de Psicología y Verónica Cabezas, actual directora ejecutiva de Elige Educar. 

Desde el inicio del Plan de Reactivación Educativa conducido por el Ministerio de Educación, que busca mitigar los efectos educativos de dos años de no presencialidad, la Universidad Católica ha participado a través del Consejo Asesor y dentro de los ejes que contempla. Especialmente, explicó el rector Ignacio Sánchez, en el eje de las tutorías, donde la UC contaba con experiencia. 

“Estoy seguro que en el próximo año no van a ser 700 estudiantes en formación, sino muchos más, porque más que un número, desde la UC estamos comprometidos en colaborar con la educación pública, con el Ministerio de Educación y con la iniciativa de reactivación educativa”- Ignacio Sánchez, rector

“En los años anteriores habíamos partido tímidamente con grupos pequeños y planes pilotos. Ahora hay cursos hasta de 400 estudiantes al mismo tiempo en distintas secciones, de educación, pero también de ingeniería y humanidades y en nuestra sede Villarrica”, explicó durante el encuentro el rector Ignacio Sánchez. “Estoy seguro que en el próximo año no van a ser 700 estudiantes en formación, sino muchos más, porque más que un número, desde la UC estamos comprometidos en colaborar con la educación pública, con el Ministerio de Educación y con la iniciativa de reactivación educativa”, añadió.

700 estudiantes del curso UC “Cerrando Brechas Educativas” recibieron este jueves la visita del ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien acompañó y conversó con las y los jóvenes que la UC está capacitando como tutores escolares frente al proceso de reactivación educativa post pandemia que enfrenta el país.

El ministro Nicolás Cataldo, por su parte, explicó que hoy el esfuerzo de las tutorías viene a complementar el esfuerzo cotidiano que la escuela y los profesores y profesoras de Chile realizan por cerrar esta brecha, e invitó a fortalecer esta línea de trabajo de tutorías, la cual “contribuye también a otras líneas de acción, como por ejemplo fortalecer la presencialidad y por tanto evitar el ausentismo escolar y la deserción o la exclusión educativa”. “Estamos comprometidos como Ministerio de Educación y tenemos la certeza de que con la alianza estratégica que hemos logrado establecer con la Pontificia Universidad Católica de Chile, vamos a poder llevar adelante esta tarea de manera mucho más rápida y efectiva”, añadió Cataldo. 

“Estamos comprometidos como Ministerio de Educación y tenemos la certeza de que con la alianza estratégica que hemos logrado establecer con la Pontificia Universidad Católica de Chile, vamos a poder llevar adelante esta tarea de manera mucho más rápida y efectiva”- Nicolás Cataldo, ministro de Educación

Ángeles Jansana, quien cursó "Cerrando Brechas Educativas" y hoy se desempeña como ayudante del ramo, cuenta que "era muy lindo enseñarle matemáticas (a mi estudiante), a pesar de que no es mi fuerte, porque a él le encantaban. Eso me motivaba mucho a mí a seguir aportando a su educación. Teníamos diez minutos en donde trabajábamos sus emociones, su autoestima, que él sintiera que pudiera con las matemáticas, aunque le costaran. Y eso creo que aportó mucho también a él y a mí a poder tener la motivación de querer seguir estudiando y ver sus sueños en el futuro".

"Teníamos diez minutos en donde trabajábamos sus emociones, su autoestima, que él sintiera que pudiera con las matemáticas, aunque le costaran. Y eso creo que aportó mucho también a él y a mí a poder tener la motivación de querer seguir estudiando y ver sus sueños en el futuro"- Ángeles Jansana, fue tutora

 


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