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UC publica libro Educación católica en Chile: perspectivas, aportes y tensiones


El volumen sistematiza la experiencia de educar desde la fe en colegios y universidades de inspiración católica en Chile, y aborda temas como desafíos de gestión, la función de las pastorales, políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, rol de la familia y perfil de un educador católico, entre otros.

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photo_camera Archivo UC

Identificar el valor agregado de educarse en instituciones de inspiración católica en el nivel escolar y universitario, y que se expresa entre otras variables en mejores resultados académicos y mayor compromiso con la comunidad es uno de los objetivos del libro Educación Católica en Chile, perspectivas, aportes y tensiones. Durante el lanzamiento de la publicación de Ediciones UC se destacó asimismo la participación de los padres, menores índices de violencia o bulliying entre los niños y una formación integral orientada a valores y cooperación. La ceremonia fue encabezada por el Gran Canciller de la UC, monseñor Ricardo Ezzati; el rector Ignacio Sánchez y la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina.

El nuevo título de la colección Estudios en Educación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, y Ediciones UC reúne investigación y reflexiones de distintos actores e instituciones vinculados a la educación católica en nuestro país, y ofrece un cuadro de conceptos y evidencias amplio y sistemático acerca de los valores y la riqueza de una educación basada en la fe para el complejo mundo del siglo XXI.

Los dieciséis artículos presentes abordan temas como gestión para la mejora escolar, libertad religiosa, perfil de un educador católico, profesionalidad docente y el rol de los padres, entre otros, y cubren tanto la etapa escolar como la educación superior.

A la ceremonia también asistieron el vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo; la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano; la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; la editora del libro profesora Patricia Imbarack; los rectores José Antonio Guzmán, de la Universidad de los Andes, Jorge Baeza, de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y Aliro Bórquez de la Universidad Católica de Temuco; junto al obispo auxiliar de Santiago monseñor Galo Fernández y el padre Tomás Scherz, vicario de la Educación del Arzobispado, entre otras altas autoridades eclesiales, académicas y universitarias.

Los textos provienen de una triple vertiente: desde la teología de la educación, o doctrina educativa acerca de lo que es y lo que se espera sea la persona; desde la praxis educativa, entendida como el proceso educador de la fe en el seno familiar o en la comunidad de fe y, finalmente, desde las instituciones educativas, que buscan formar a la persona íntegra, en un proceso en donde se unen los saberes, la cultura y la fe.

El prólogo está escrito por el Cardenal y Gran Canciller de la UC, monseñor Ricardo Ezzati, quien sostiene que "Chile, al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, se ha visto involucrado en profundos cambios sociales y políticos, que claman por una definición de aquello que es esencial. Particularmente, la enseñanza en este nuevo escenario es concebida como una tarea compleja y altamente disputada. En dicho contexto, la educación escolar y universitaria es desafiada cada vez más por las exigencias propias de los dinamismos de mercado y el progreso, con lo que el ser y el actuar de la acción educativa se ponen en tensión".

En su discurso de apertura, el rector  Ignacio Sánchez declaró que para la UC la publicación representa un aporte relevante para todos quienes trabajan desde la fe en la formación de niños, adolescentes y jóvenes en instituciones escolares y universitarias. Sostuvo que una institución católica de educación superior abierta a la sociedad debe responder al llamado de sus pastores desde una perspectiva misionera, que permita abrir las puertas del saber con alegría a todos aquellos que se interesen en desarrollar sus capacidades, sin exclusiones de ninguna naturaleza.

"La inclusión debe entenderse como una verdadera acogida de todos los estudiantes, algo que trasciende el crecimiento económico, la inversión social y el acceso a bienes públicos. Es la persona y su dignidad lo que se debe promover, favoreciendo su desarrollo pleno, a partir de la propuesta educativa que brota de la identidad de una universidad católica”, señaló.

La decana de la Facultad de Educación Lorena Medina sostuvo que la publicación es una invitación a dar un giro al desarrollo relativamente escaso de la investigación educativa empírica en relación a la naturaleza y eficacia de la educación católica. “En este sentido, saludamos y felicitamos la reciente creación del Centro de Estudios de la Religión UC, del cual nuestra Facultad de Educación forma parte, y donde al igual que en Ceppe y en nuestra propia Facultad, la interdisciplina adquiere realidad y vida, para el estudio de fenómenos y problemas complejos del mundo contemporáneo. De este modo la comunión de saberes diversos se integra al servicio de un tema central para las instituciones educativas de naturaleza católica, a la vez que enriquece y aporta al debate educativo actual”, afirmó.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación Sol Serrano destacó en su discurso que el tema del libro ha sido objeto de un rica tradición doctrinal, pero que ha sido poco desarrollado en la investigación y poco difundido en el debate académico.
Estamos en un momento de crisis de la pura razón instrumental: no estamos en el ciego optimismo del XIX ni menos en la soberbia poderosa del XX. Se abre un nuevo espacio de diálogo en el que el magisterio de la Iglesia muestra su sabiduría, su belleza y su carácter profético”, argumentó.

 

Autores y secciones

La primera sección del libro, dedicada a la Educación Superior, cuenta con la participación del rector  Ignacio Sánchez, quien bajo el título Identidad y misión católica en instituciones de Educación Superior, describe sobre la base de  Ex Corde Ecclesiae y otras fuentes vaticanas la importancia de la Universidad para la Iglesia y la sociedad. El artículo traza algunos desafíos sustanciales para las Universidades Católicas en tiempos actuales, los que identifica en torno a la conservación de su propia identidad, la calidad educativa, la diversidad y la libertad de enseñanza y académica.

Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller de la UC, se encarga de analizar el rol, significado y principales características de uno de los elementos centrales de una institución superior católica: la pastoral universitaria.

En el bloque de educación superior también escriben José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes; Judith Scharager, Manuel Villalón, Alexis Meza, Gonzalo Hidalgo, Mauricio Bicocca; Juan Pablo Faúndez y Guillermo Marini.

La segunda sección del libro está dedicada a la educación escolar, y en ella escriben el Pbro. Tomás Scherz, vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, junto a Cristián Infante, secretario Ejecutivo de dicha institución; el profesor Paulo Volante; la académica Ana María Celis; la investigadora Alexandrine de La Taille; James Morin; Rodrigo Fuentealba; Rodolfo Núñez; Jorge Baeza, rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, junto al profesor Carlos Ábrigo y Miguel Arce, director del Colegio PuenteMaipo.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl


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