UC realiza primera feria de prácticas laborales inclusivas

La actividad, organizada por Piane, tuvo como objetivo fomentar el vínculo con empresas para la contratación de personas con discapacidad, además de apoyar a alumnos en sus procesos de búsqueda de trabajo.

imagen correspondiente a la noticia: "UC realiza primera feria de prácticas laborales inclusivas"

photo_camera Archivo UC

“¿Voy a una entrevista de trabajo normal o tengo que decir desde el principio que tengo una discapacidad?”, se preguntaba Chin Lu Chang, el año 2014 cuando estaba por egresar de la carrera de Ingeniería Comercial. Tenía miedo. No sabía cómo hacerlo, ni con quien hablar. Chin Lu tiene una discapacidad visual, que le permite ver muy poco y sólo con uno de sus ojos. “Voy a tener que ser patúa”, cuenta que pensó entonces. Y así echó a andar la máquina. Preguntó, mandó mails y tocó algunas puertas. Una de ellas fue la del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la universidad, Piane UC.

Gracias a largas conversaciones con profesionales de Piane, y a su propio ímpetu, decidió empezar su vida laboral como cualquier otro egresado. “Quería encontrar un trabajo pero no uno cualquiera. Quería un trabajo que me gustara. Uno no se tiene que acostumbrar o conformar con lo que llega, sino que hay que encontrar lo que de verdad te gusta”, explica Chang. Así es como llegó trabajar a Accenture, empresa que entrega servicios de consultoría y outsourcing y donde trabaja hasta el día de hoy.

Como Chin Lu, son varios los alumnos que entran a la universidad a través de Admisión Especial y que durante sus años universitarios deben enfrentar una serie de barreras antes de llegar al mundo laboral. Conscientes de esta preocupación, es que desde Piane decidieron desarrollar la primera Feria de Prácticas Laborales Inclusivas. A la actividad llegaron cerca de 20 alumnos, que han sido acompañados por Piane durante el desarrollo de su carrera, además representantes de tres empresas, incluida Accenture.

Asimismo, la instancia contó con la participación de Fernanda Costa del Centro de Desarrollo Profesional (CDP). Costa expuso sobre los apoyos que esta unidad de la universidad le brinda a todos los alumnos de la UC. Este centro, que cumplió más de una década, busca apoyar el proceso de transición desde la universidad hacia el mundo laboral de los alumnos UC, y que se encuentran en la última etapa de sus carreras.

La irrupción de la ley de inclusión

En junio de este año la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad. Esta normativa exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con cien o más trabajadores. La ley debiese entrar en vigencia en diciembre de este año por lo que se ha instalado el tema en diferentes empresas, cuenten o no con políticas de inclusión laboral desarrolladas. En este contexto es que se invitó a Walmart, Accenture y a MVS Group, a contar su positiva experiencia en este campo y brindarle a los alumnos presentes la oportunidad de optar por trabajos en esas empresas.

“La idea de esta jornada es explicar cuáles son las ofertas laborales disponibles hoy en día y, eventualmente, saber cuáles son los soportes que existen en estas empresas para dar un apoyo a personas con necesidades especiales”, explica Andrea Vásquez, psicóloga y coordinadora de Piane UC. Tal como explica Vásquez la actividad no estaba orientada sólo a personas tituladas, sino también a alumnos actuales. Debido a la exitosa jornada, es que desde Piane esperan repetir la actividad anualmente.

Enlaces relacionados

Si saber más sobre Piane, haz clic aquí.

Si eres alumno de la universidad y te gustaría prepararte para entrevistas laborales, contáctate con profesionales del Centro de Desarrollo Profesional haciendo clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl