UC organizó primer encuentro de estudiantes que realizan voluntariado

Actividad se realizó en el Mes del Voluntario. Los más de cincuenta participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con destacados expositores, entre ellos el diputado Giorgio Jackson y el coordinador de Injuv, José Escárate. Se hizo un llamado a fortalecer la conciencia social y generar impactos positivos en el país.

imagen correspondiente a la noticia: "UC organizó primer encuentro de estudiantes que realizan voluntariado"

photo_camera Archivo UC

En el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntariado se desarrolló en el Campus San Joaquín el primer Encuentro de Voluntariados UC. En dicha instancia, los más de cincuenta estudiantes presentes, que forman parte de algún proyecto de voluntariado, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con destacadas figuras de liderazgo nacional en el área, tanto del Gobierno (INJUV, Ministerio de Desarrollo Social), del sector privado, como ex alumnos de la universidad, entre ellos el diputado Giorgio Jackson.

Con palabras del director de Asuntos Estudiantiles, William Young, se dio inicio a la jornada que estuvo marcada por el llamado de todas las autoridades a tomar conciencia del porqué se realiza el voluntariado y cómo impactan en el país estas acciones.

El coordinador de la Red Nacional de Voluntariado del INJUV, José Escárate, hizo especial hincapié en ampliar la concepción de lo que se entiende por voluntariado y el peso que tiene éste en la sociedad. "Voluntariado no es sólo clavar viviendas, hay más espacios en dónde participar. Por ejemplo en las comunidades, en las poblaciones, y es increíble ver cómo se involucran los niños, lo importante que son los detalles para ellos. Lo importante que es para un niño aprender nuevas cosas y escuchar que es bueno para hacer eso", explicó.

Durante el almuerzo los voluntarios participantes, tuvieron la oportunidad de participar de un conversatorio junto a Patricio Camoglino, Director de Sustentabilidad UC, y el ex presidente de la FEUC y actual diputado, Giorgio Jackson. En una dinámica conversación se tocaron temas como la sustentabilidad a nivel país, la instrumentalización política del voluntariado y el ego como obstaculizador en la causa.

Camoglino, junto con compartir su experiencia como estudiante UC, hizo un llamado a tomar el tema de la sustentabilidad como una pasión que nace de la necesidad de reparar los errores cometidos contra el planeta. Ver esta necesidad como una bandera, un estandarte. “Yo me pregunto si alguna vez he dejado de ser voluntario, y creo que no. Me gusta sentirme héroe, convencerme de eso, y cuando se me olvidaba, mis amigos eran quienes me lo recordaban. Nuestra labor toma peso cada vez que estamos convencidos de los que hacemos, cuando podemos comunicar nuestro entusiasmo, nuestros gustos, nuestra pasión", explica el director de Sustentabilidad UC.

Por su parte Giorgio Jackson, invitó a los presentes a ser agentes de cambio desde la oportunidad que tienen al convivir con realidades que mucho otros no ven. "Trabajar con los que están más postergados en la sociedad te lleva a ver la políticas y los debes que tiene con la sociedad, de alguna forma siempre te involucras", afirmó el diputado.

Al momento de ser consultados por un voluntario acerca de la utilización del voluntariado como una herramienta para la candidatura política, ambos exalumnos coincidieron en que es imposible desligar la política de cualquier acción social que realicemos, pero que se puede hacer la diferencia a través de la forma en que se encaminen dichas acciones.  Aseguraron que el voluntariado permite hacer alianzas, hacer convivir diferentes áreas políticas en pro de un mismo fin. Y que la forma de lograrlo es buscar el génesis de lo que es el voluntariado; el querer ayudar y modificar espacios donde las oportunidades han sido negadas. Camoglino, hizo una invitación a mantenerse siempre activos en la participación ciudadana: “La gente anda metida en otras cosas, ustedes tienen una suerte enorme. El voluntariado te permite salir de una burbuja. Nos duele el alma cuando se rompe y comenzamos a hacer cosas, a movernos por esas nuevas realidades que conocemos. No podemos cerrar los ojos ante esas realidades. Cuando eres voluntario, eres voluntario para siempre”.

Puedes revisar las fotos del Encuentro AQUÍ

Esteban Campos G., Vive la UC