UC se convierte en primera universidad chilena en lanzar programas de magísteres online en Coursera
A través de la plataforma de educación en línea Coursera, que tiene 97 millones de usuarios en el mundo, se impartirán tres magísteres “Ciencia de datos”, “Analítica para los negocios” e “Inversiones y finanzas aplicadas”. Esta nueva iniciativa permitirá ampliar la cobertura y también promover una proyección de la oferta educacional de la Universidad Católica, avanzando en la internacionalización de sus programas y alcanzando así a estudiantes de otros países.
Tres nuevos programas de magíster online fueron recientemente aprobados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, los cuales iniciarán sus postulaciones a partir del 8 de marzo, convirtiéndose así en la primera institución de educación superior en Chile y también en una de las primeras de América Latina en ofrecer posgrados totalmente en línea en Coursera.
A través de esta plataforma educacional online se ofrecerán los magísteres online de “Ciencia de datos”, “Analítica para los negocios” e “Inversiones y finanzas aplicadas”. Coursera cuenta actualmente con más de 97 millones de estudiantes registrados en todo el mundo, con lo cual la UC podrá ofrecer sus programas a un público muy diverso. También permitirá internacionalizar y extender su oferta académica a estudiantes de otros países. Actualmente, se estima que aproximadamente un 70% de los alumnos de los cursos online que imparte la casa de estudios a través de Coursera provienen precisamente del extranjero.
“A partir de estos posgrados online podemos trascender fronteras, ir más allá de Santiago de Chile, y llegar a personas en toda América Latina y España, lo que le da una proyección internacional a nuestra universidad”, destaca el Vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell. Es un paso muy importante para una casa de estudios que ha liderado en los últimos años a nivel latinoamericano en el ranking internacional de universidades QS y que actualmente cuenta con más de 100 magísteres, pero que hasta ahora estaban más bien circunscritos a Chile.
“A partir de estos posgrados online podemos trascender fronteras, ir más allá de Santiago de Chile, y llegar a personas en toda América Latina y España, lo que le da una proyección internacional a nuestra universidad” - Fernando Purcell, Vicerrector Académico de la UC.
“Se trata de una proyección inédita y muy estratégica para la UC, pues podremos exponer la calidad de nuestra propuesta académica a un público muy amplio y diverso”, sostiene el Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso. Es así como se espera que a cada uno de los programas de magísteres online que se impartirán asistan en un plazo de cuatro a cinco años cientos de estudiantes por cada edición, lo que se puede contrastar con las 20 a 50 personas que participan en cada versión de los programas presenciales.
“Se trata de una proyección inédita y muy estratégica para la UC, pues podremos exponer la calidad de nuestra propuesta académica a un público muy amplio y diverso” - Patricio Donoso, Prorrector de Gestión Institucional de la UC
Donoso enfatiza que se trata de un hito muy necesario que se enmarca en un escenario en el que también otras universidades relevantes del mundo están incursionando con programas de posgrados online, por lo cual el contexto plantea “el desafío de innovar y aventurarse en esta nueva modalidad para ser competitivos”.
Desde Coursera también destacan los nuevos programas. “A medida que la educación superior ingresa a la siguiente fase de la transformación digital, nos sentimos honrados de hacer crecer nuestra asociación con la UC al ofrecer tres nuevos magísteres en Coursera”, dijo Betty Vandenbosch, Vice Presidente Ejecutiva de Contenido y Credenciales de Coursera.
“Juntos, estamos permitiendo que estudiantes de cualquier lugar del mundo puedan obtener un título, que es valorado por el mercado del trabajo, y es ofrecido por una de las mejores universidades de América Latina" - Betty Vandenbosch, Vice Presidente Ejecutiva de Contenido y Credenciales de Coursera
“Juntos, estamos permitiendo que estudiantes de cualquier lugar del mundo puedan obtener un título, que es valorado por el mercado del trabajo, y es ofrecido por una de las mejores universidades de América Latina. La Universidad Católica ya ha llegado a más de un millón de estudiantes de todo el mundo en Coursera con sus cursos de alta calidad, y estoy muy ávida de ver cómo estos nuevos programas cambiarán la vida de estudiantes de habla hispana en todo el mundo”, agregó Betty Vandenbosch.
Siguiendo así la tendencia de otras universidades líderes en el mundo como Harvard, MIT, Imperial College de Londres y la Universidad de Pensilvania, entre otras, la UC espera que estos programas contribuyan a democratizar el acceso a estudios de postgrados.
Una de las principales ventajas de estos programas online, como destaca Luz Montero, directora de Educación Continua de la UC, es que “permiten una mayor flexibilidad, pues las personas pueden estudiar a cualquier hora del día y a su propio ritmo, lo que le facilita el acceso a quienes tienen personas a su cuidado, a quienes trabajan durante el día o a quienes viven en otro país”. Ella cuenta que el proyecto que se ha trabajado de manera articulada con la Vicerrectoría Académica desde hace tres años, responde a los cambios que se están planteando a nivel mundial en el ámbito de la educación, con una transformación digital que se ha profundizado durante la pandemia.
“Los programas online permiten una mayor flexibilidad, pues las personas pueden estudiar a cualquier hora del día y a su propio ritmo, lo que le facilita el acceso a quienes tienen personas a su cuidado, a quienes trabajan durante el día o a quienes viven en otro país” - Luz Montero, directora de Educación Continua UC
Por otro lado, se trata de nuevas modalidades de enseñanza que implican una innovación en términos metodológicos, y contribuyen a la institución en materia de sustentabilidad económica y ambiental. “Una de las expectativas que tenemos con este proyecto es justamente avanzar en la innovación docente, asegurando también la calidad académica, y complementando con recursos múltiples que nos permite la educación online, al incorporar un diseño instruccional que considera contenidos audiovisuales, gráficos, formas de evaluación diferentes, entre otros”, destaca el Vicerrector Purcell, quien añade que esta experiencia probablemente no sólo sentará un precedente para otras universidades chilenas, sino que también pueden gatillar innovaciones para la propuesta educacional presencial.
Los nuevos programas abrirán sus aplicaciones el 8 de marzo de 2022:
- Magíster en Ciencia de Datos: Dictado por el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), unidad académica interdisciplinaria de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas UC. Utilizando herramientas computacionales de vanguardia, este programa está diseñado para capacitar a los estudiantes tanto en los fundamentos como en la aplicación del procesamiento, modelado y análisis de datos. El plan de estudios cubrirá temas cruciales como programación, ingeniería de software, visualización de datos y ética de datos. Quienes estudien el magíster estarán preparados para trabajar en el mundo académico o como ingenieros de datos, científicos de datos y analistas de datos en empresas líderes.
- Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas: Dictado por la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Administración UC. Este programa utilizará las últimas tendencias para brindar una educación fundamental en finanzas e inversiones y su aplicación al mundo empresarial. El plan de estudios cubrirá áreas tales como mercados de capital, análisis financiero, finanzas corporativas y finanzas para inversiones. Quienes cursen este magíster podrán desempeñarse en puestos ejecutivos en finanzas e inversiones.
- Magíster en Analítica para los negocios: Dictado por la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Administración. Este programa se centra en los fundamentos técnicos de la informática, y el análisis de datos y su aplicación a los negocios. El plan de estudios cubrirá temas como la estrategia comercial digital, el análisis de datos, el aprendizaje automático y los modelos analíticos. Quienes cursen este programa estarán preparados para adoptar decisiones comerciales basadas en datos en cargos de gestión.
Trayectoria y gran potencial
La Universidad Católica cuenta con una significativa experiencia en impartir programas de educación a través de internet, como son los denominados MOOC (massive open online course). Es así como actualmente cuenta actualmente con 35 cursos y dos programas especializados en línea a través de Coursera. A esto se suman también más de 500 diplomados y 800 cursos que constituyen la oferta de educación continua de la UC.
En la UC destacan el trabajo que se ha logrado desarrollar con Coursera. El Prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso afirma que se trata de una plataforma muy relevante no sólo por su alcance masivo, sino que además porque “Coursera tiene mucha experiencia en el análisis del perfil de los estudiantes y también de las áreas de estudio que son actualmente más requeridas por el mercado, es decir tiene un conocimiento experto de la posible demanda, por lo cual facilita que diseñemos programas académicos que sean atractivos para los usuarios de esta potente plataforma educacional”.
Precisamente las temáticas de los programas de magísteres fueron definidos a partir de la experiencia de la UC y de Coursera en este ámbito. Donoso comenta que próximamente se darán más detalles de los contenidos de los programas a través de una campaña de difusión, así como también de sus precios, que según adelantó serán muy competitivos con respecto a otros magísteres que ofrecen otras universidades.
Para desarrollar los programas de magísteres se ha realizado al interior de la UC un trabajo conjunto e integrado entre la Dirección de Educación Continua, dependiente de la Prorrectoría de Gestión Institucional; y la Vicerrectoría Académica; así como también han participado de manera activa en la elaboración unidades académicas, como las facultades de Ingeniería, Matemáticas, Economía y Administración, así como entidades dependientes, como el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.