UC se suma a la celebración del Día Internacional del Asteroide

Este sábado se conmemora este día a nivel mundial, y, en esta oportunidad, la UC se ha sumado a las distintas instituciones chilenas que organizan actividades para crear conciencia sobre la importancia del estudio de los asteroides.

imagen correspondiente a la noticia: "UC se suma a la celebración del Día Internacional del Asteroide"

photo_camera Archivo UC

Este sábado 30 de junio se celebrará, por tercera vez en nuestro país, el Día Internacional del Asteroide, evento mundial que recuerda la caída de un asteroide de unos 35 metros de diámetro en Tunguska, Rusia, hace 110 años. La celebración, que ya comienza a consolidar en Chile, reúne a más de 20 instituciones de todo el país, quienes acuden al llamado del músico y astrofísico Brian May, el principal impulsor de la iniciativa.

Artistas, personalidades y científicos de renombre mundial, lideran diversas actividades para todo tipo de público. De hecho, la celebración no sólo se ha limitado al 30 de junio, sino que también se han organizado distintas "Semanas del Asteroide".

Desde 2016, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, proyecto interinstitucional que reune a diversas universidades chilenas, fue nombrado coordinador regional desde la organización internacional con sede en Luxemburgo, teniendo como misión aunar los esfuerzos que realizan las instituciones chilenas.

En este contexto, el MAS junto con el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, el Centro de Astro Ingeniería UC, el Grupo Meteoritos y Ciencias Planetarias de la Sociedad Geológica de Chile, el Instituto de Astrofísica UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, organizaron desde el 25 al 29 de junio la exposición “Meteoritos: Viajeros del Espacio”, que se montó en el Campus San Joaquín de la UC.

En esta muestra, los asistentes pudieron conocer distintas muestras de estos objetos, muchos de ellos recuperados gracias a expediciones realizadas en el Desierto de Atacama. En los objetos, se destacaron la pieza "Vaca Muerta", que data del año 1861, o el Imilac, una serie de fragmentos que datan desde 1822.

Mañana sábado 30 de junio, esta gran exhibición de meteoritos estará disponible en el Planetario de la Universidad de Santiago. Además, este día, a las 15:30 horas, dará una charla la única geóloga en Chile que estudia meteoritos hace más de 10 años, Millarca Valenzuela, para posteriormente llevar a cabo la premiación del concurso de Relatos Breves Día del Asteroide 2018.

Puedes encontrar más información sobre todas las actividades para el Día Internacional del Asteroide que se celebra este sábado 30 de junio aquí.

Makarena Estrella Pacheco, Instituto Milenio de Astrofísica, MAS.