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UC será sede del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica


La educación como factor clave en la formación de ciudadanía será uno de los principales temas de este evento que organizan la Fundación internacional Siemens Stiftung para Latinoamérica y la Universidad Católica y que se realizará entre el 21 y 23 de noviembre. La cita regional tendrá sesiones abiertas a todo público y a miembros de la red STEM Latinoamérica que está integrada por más de 180 instituciones de 14 países y que promueve la educación en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

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photo_camera Durante estos tres días los miembros de la Red participarán en sesiones abiertas a todo público y otras cerradas en base a una agenda y temáticas encaminadas a fomentar la formación de una ciudadanía activa, crítica, colaborativa, empática y resiliente capaz de forjar comunidades y Territorios sostenibles.

Luego de dos fructíferos eventos en Bogotá 2021 y Monterrey 2023, la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile será sede el próximo 21, 22 y 23 de noviembre del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica. Un ecosistema de innovación educativa que reúne a más de 180 instituciones de 14 países de la región en torno a la educación como vector estratégico transversal para transformación social y el desarrollo sostenible.

Durante estos tres días los miembros de la Red participarán en sesiones abiertas a todo público y otras cerradas en base a una agenda y temáticas encaminadas a fomentar la formación de una ciudadanía activa, crítica, colaborativa, empática y resiliente capaz de forjar comunidades y Territorios sostenibles. Otros temas por abordar serán la recuperación de aprendizajes, innovación curricular, formación docente, cocreación de recursos educativos abiertos, articulación de esfuerzos y colaboración interregional.

En relación con esta diversidad de temáticas, Martín Cáceres, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile, afirma: “Estamos convencidos de que esto debe realizarse avanzando hacia un sistema educativo capaz de abordar desde las aulas las múltiples crisis que tenemos como sociedad: el cambio climático, la irrupción de nuevas tecnologías, el debilitamiento de las democracias. Esta Red está alineada con estos esfuerzos, por lo que nos parece una iniciativa muy valiosa para articular en nuestro país”.

La Red STEM Latinoamérica es coordinada por la Fundación internacional Siemens Stiftung, cuya oficina de representación regional para Latinoamérica se encuentra en Chile. Los objetivos de la Red están establecidos en la Declaración de Monterrey suscrita por sus miembros en enero de este año.

Una de las características de esta RED es su composición multisectorial a través de la cual es factible abordar diferentes aristas que inciden en la educación, desde los privado a lo público, así como la totalidad de la cadena educativa, desde la educación preescolar hasta la técnico profesional y universitaria.

En palabras de Ulrike Wahl, representante de la Fundación internacional Siemens Stiftung para Latinoamérica, la Red STEM Latinoamérica nace del convencimiento que una educación de calidad que logre impacto y cambios reales, es resultado de una colaboración abierta y dinámica, en la que distintos actores de todos los sectores de la sociedad integren e intercambien conocimientos y experiencias: “La Red trabaja para que cada niño, niña y joven de la región tenga la mejor oportunidad de educarse, desarrollar su personalidad y perfilar su vida libremente. Para ello es fundamental la coincidencia de esfuerzos y el trabajo colaborativo, así como la innovación y la apertura hacia necesarias transformaciones, más aún en un mundo en el que el presente y futuro es sinónimo de cambio”.

Una de las características de esta RED es su composición multisectorial a través de la cual es factible abordar diferentes aristas que inciden en la educación, desde los privado a lo público, así como la totalidad de la cadena educativa, desde la educación preescolar hasta la técnico profesional y universitaria. Ejemplo de ello es que en el marco del III Encuentro se realizará el II Encuentro de Comunidades de Aprendizaje Docente, coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que reúne a profesoras y profesores de la región; y el II Congreso de la Red de decanos y decanas de facultades de educación de Latinoamérica, coordinada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“La Red trabaja para que cada niño, niña y joven de la región tenga la mejor oportunidad de educarse, desarrollar su personalidad y perfilar su vida libremente"- Ulrike Wahl, representante de la Fundación internacional Siemens Stiftung para Latinoamérica

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, resaltó la importancia de las temáticas que se abordarán durante el III Encuentro: “En el mundo de hoy la educación STEM, de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, resulta fundamental para resolver los desafíos que enfrentamos como sociedad. No sólo les brinda a nuestros estudiantes las habilidades necesarias en un entorno altamente tecnológico, sino que también promueve el pensamiento crítico que es fundamental para la innovación e investigación”.  Actualmente, la Pontificia Universidad Católica coordina a nivel regional las ocho Mesas de Trabajo que profundizan en temas de relevancia para RED. Además, Cedel UC, Campus Villarrica, lidera la mesa STEM & Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

“En el mundo de hoy la educación STEM, de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, resulta fundamental para resolver los desafíos que enfrentamos como sociedad"- rector Ignacio Sánchez 

Agenda del Encuentro

La jornada inaugural del III Encuentro es el próximo martes 21 de noviembre a las 9.00 am en el Salón Manuel José Irarrázaval en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 340, Santiago) y contará con la participación de autoridades del Ministerio de Educación de Chile, otras instituciones co organizadoras y expertos.

Luego está programada la ponencia magistral de Renato Opertti, coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación, OIE, de UNESCO. Entre otras, Opertti es responsable de los programas de la OIE que apoyan los procesos de renovación y desarrollo curricular, y será desde este expertise que abordará los procesos de innovación curricular entregando una perspectiva integral en torno a la formación de ciudadanos y ciudadanas.

A su intervención se sumará la sección STEM Talks. Un conjunto de charlas inspiradoras que con un formato dinámico buscan exponer nuevas perspectivas e ideas que enriquezcan la conversación y que estarán a cargo de destacados exponentes. Entre los temas a tratar estará la vinculación entre arte y ciencia; además de la activación del potencial innovador de los docentes y la educación STEM con foco en inclusión y diversidad.

Por la tarde, se realizará una Feria de Proyectos en la que Docentes y miembros de Facultades de Educación de la región presentarán posters e iniciativas destacadas. Para luego seguir con la realización de Talleres para docentes, Conversatorios y Paneles sobre los temas que unen y desafían el futuro de la educación en Latinoamérica. Entre ellos el acceso a Recursos Educativos Abiertos gratuitos de calidad a través de plataformas digitales, la urgencia de fomentar la educación en cambio climático, transferencia de proyectos e iniciativas exitosas entre países y regiones, entre otros. Estos espacios estarán protagonizados por expertos internacionales. Esta primera jornada es abierta a todo público; gratuita y para ser parte basta con inscribirse en https://encuentroredstemlatam.org/

También será transmitida vía streaming por el canal You Tube de la Pontificia Universidad Católica de Chile @pucatolica Los otros dos días, el programa del III Encuentro se concentrará en reuniones de trabajo entre sus miembros, cuyos resultados y acuerdos quedarán plasmados en la declaración de Santiago, cuya firma y adhesión por parte de los integrantes de la RED marcará el cierre del Encuentro el jueves 23 de noviembre.

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