UC una vez más se suma a la convocatoria de Santiago en 100 Palabras

El concurso de cuentos breves más importante del país invita a escribir relatos en un máximo de 100 palabras, que hablen sobre la vida en la ciudad, sueños o anécdotas. La convocatoria de su XXI edición está abierta hasta el 29 de abril.

imagen correspondiente a la noticia: "UC una vez más se suma a la convocatoria de Santiago en 100 Palabras"

photo_camera En esta versión el jurado está integrado por la escritora colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por Los abismos; los escritores nacionales Camila Valenzuela y Simón Soto, y la escritora y directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García. Créditos: Fundación Plagio.

Bajo el lema “Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer”, Santiago en 100 Palabras invita a personas de todas las edades a participar en este concurso que por más de 20 años ha tomado el pulso de la ciudad y sus habitantes. Una vez más la universidad colabora en esta convocatoria, extendiendo la invitación a toda su comunidad educativa.

“Luego de dos años de pandemia sabemos que la relación entre los habitantes y la ciudad está cambiando. Se han revalorizado experiencias y han surgido nuevas maneras de relacionarnos con los espacios y entre nosotros mismos. En este contexto, queremos que las personas puedan compartir sus vivencias, reflexiones y sueños, en medio del momento histórico que estamos viviendo, y así los plasmen a través de la escritura. Sin duda, esas historias serán un reflejo de cómo nos transformamos, movilizamos y transitamos por la ciudad”, destaca Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

“Queremos que las personas puedan compartir sus vivencias, reflexiones y sueños, en medio del momento histórico que estamos viviendo, y así los plasmen a través de la escritura. Sin duda, esas historias serán un reflejo de cómo nos transformamos, movilizamos y transitamos por la ciudad”, destaca Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

Premios

La actriz Blanca Lewin en 2021, entregando uno de los premios en el concurso pasado. Foto: Fundación Plagio.

En esta versión el jurado está integrado por la escritora colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por Los abismos; los escritores nacionales Camila Valenzuela y Simón Soto, y la escritora y Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García.

Entre todos los cuentos recibidos, el jurado seleccionará doce finalistas y entre ellos entregará premios que van desde una biblioteca infantil hasta $2.000.000. Son 12 premios en total los que se darán: Primer Lugar, Segundo Lugar, Tercer Lugar, Premio al Talento Infantil (para menores de 12 años), Premio al Talento Joven (para personas entre 13 y 17 años), Premio al Talento Mayor (para mayores de 65 años), Premio al Talento Breve (para relatos que no superen los 100 caracteres, sin incluir espacios), Premio al Mejor Relato del Futuro (para el mejor cuento que aborde el futuro de la ciudad) y, como novedad de esta versión, el Premio al Mejor Relato de la Memoria (para el mejor cuento que aborde los recuerdos y el pasado de la ciudad y sus habitantes). Además se entregarán tres menciones honrosas.

Ciclo de encuentros para encontrar inspiración

Con el objetivo de conectar la creatividad y la escritura con personas que tengan los más diversos intereses y motivarlas a escribir sus historias en “Santiago en 100 Palabras”, durante la convocatoria de la XXI edición del concurso se está realizando el ciclo “Escribir también es…” que reúne a diferentes creadores nacionales.

Para conmemorar el mes del libro, el concurso de cuentos breves presenta dos encuentros durante abril. El primero es “Escribir también es inspirar”, el miércoles 13 a las 19 horas, donde el escritor Pablo Simonetti conversará sobre sus procesos creativos.

Luego, será el turno de la cineasta Claudia Huaiquilla, quien presentará el encuentro “Escribir también es registrar” el miércoles 27 de abril a las 19 horas,

Ambas actividades se realizarán en la Sala América de la Biblioteca Nacional (entrada por Moneda 650, metro Santa Lucía). Estos encuentros son gratuitos, con cupos limitados. Para asistir hay que reservar un cupo en el formulario de inscripción alojado en el sitio web del concurso y en sus redes sociales.

Envía tus cuentos hasta el 29 de abril en www.santiagoen100palabras.cl

Herramientas para crear historias

Para quienes necesiten apoyo al momento de escribir relatos breves, el concurso entrega diversas herramientas. Así ha creado el nuevo juego de cartas “Arma tu cuento” que permite crear historias de máximo 100 palabras.

Además, Santiago en 100 Palabras presenta “La Ruta del Microcuento”, que ofrece un paso a paso para escribir un relato breve y poder participar en el concurso.