Un Código de Honor para la UC

La empatía, la honestidad y el respeto son algunos de los valores que más se repitieron en las jornadas a cargo de la Vicerrectoría Académica, y que buscan generar diálogo y reflexión en torno a cómo podemos construir entre todos una mejor comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Un Código de Honor para la UC"

photo_camera Archivo UC

Más de un centenar de estudiantes, académicos, profesionales y administrativos de la UC han sido parte de las jornadas que la Vicerrectoría Académica está llevando adelante para generar un diálogo en torno al Código de Honor. Este documento, que en mayo pasado fue aprobado por el Honorable Consejo Superior, busca promover y fortalecer la cultura del respeto al interior de nuestra comunidad universitaria. En breves palabras establece que:

“Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, prometo actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, el aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, velaré por la integridad de las personas y cuidaré los bienes de la Universidad”.

En las jornadas, realizadas el pasado viernes 19 de agosto en Casa Central y este lunes 22 en San Joaquín, el vicerrector académico Juan Larraín presentó el Código de Honor, las distintas etapas de discusión que se han llevado a cabo con representantes estudiantiles y otros miembros de la comunidad, la importancia de este documento y las experiencias internacionales en universidades como Harvard, Caltech o Duke.

Luego, a través de dinámicas y mesas de trabajo a cargo del profesor de psicología Christian Sebastián, los participantes compartieron su visión sobre la importancia que tiene crear este Código de Honor y los valores que se deben promover, tales como el respeto, la honestidad, la integridad, la empatía y la confianza, entre otros.

Como afirma el estudiante de medicina Sebastián Arteaga, “para mí marca un tema valórico que la universidad se haga cargo y defienda los valores que trata de predicar, para que los alumnos los tomen y los consagren durante su carrera. Valores del respeto, el compromiso, la tolerancia… los hagan partícipes desde el primer momento en que entran y no solo como un curso”.

“Son importantes las relaciones humanas, respetar las áreas de trabajo, tener una mejor convivencia dentro de la universidad. Uno de los valores que se deberían rescatar es la empatía, el respeto hacia los demás y uno mismo”, agrega Loreto Vallejos, secretaria de Pediatría. Pero como recalca la académica de Comunicaciones María Elena Gronemeyer, “lo importante de este encuentro y de la iniciativa es que se reflexione de manera permanente; además que las problemáticas van variando, se van agregando nuevas y van desapareciendo otras”.

La invitación es que todos los miembros de la comunidad UC conozcamos el código, lo suscribamos, y lo firmemos en un acto simbólico el próximo 22 de septiembre. Pero sobre todo, lo hagamos nuestro y lo vivamos cada día, para lograr un entorno de trabajo más pleno, más humano y que saque lo mejor de cada uno de nosotros.

Más detalles se publicarán en la web UC a partir de septiembre.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl