Un cuento da vida a una de las matemáticas más influyentes del Siglo XX

¿Cómo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las matemáticas? ¿Es posible alentar a las niñas a realizar una carrera científica? ¿Cómo sortear los estereotipos asociados al desempeño de las mujeres en la ciencia? Esta y otras interrogantes son abordadas en el libro “La extraordinaria Emmy Noether”, un relato que recoge la vida y obra de una de las fundadoras del álgebra moderna y los obstáculos que tuvo que superar para ser admitida en la comunidad científica.

imagen correspondiente a la noticia: "Un cuento da vida a una de las matemáticas más influyentes del Siglo XX"

photo_camera Archivo UC

A principios del siglo XX, el acceso de las mujeres a la academia estaba restringido. Seguir una carrera universitaria, obtener el grado de Doctor y conseguir un nombramiento oficial para hacer investigación eran casi impensables. Sin embargo, cada cierto tiempo alguien hace algo extraordinario que cambia para siempre el curso de la historia, como es el caso de Amalie Emmy Noether, cuyos trabajos han sido fundamentales para la física y esenciales para las matemáticas.

El libro “La extraordinaria Emmy Noether” es una iniciativa desarrollada por investigadores del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderado por Alejandro Ramírez, académico de la Facultad de Matemáticas. El trabajo colaborativo fue realizado por Gregorio Moreno, idea original y revisión de contenidos científicos;  Paloma Valdivia y Matías Celedón, textos; Paloma Valdivia, ilustradora; Magdalena Pérez, diseño; María Consuelo Thiers, Cécile Jourdan, Alejandro Ramírez, revisión de contenidos.

A través de una narración tipo cuento junto a ilustraciones que retratan la biografía, el contexto histórico y los hitos más significativos de las contribuciones realizadas por Emmy Noether, niños y niñas de 8 a 10 años podrán deleitarse con una innovadora forma de aprender ciencia. “Hay pocos libros tan motivadores como éste en la literatura para niños en español, inspirado en la vida de una científica notable”, explica el Dr. Ramírez. “Esta publicación busca sensibilizar a la sociedad sobre aspectos relevantes de las matemáticas, tanto en término de contenidos como en problemáticas transversales, como lo son las temáticas de género en la ciencia”, puntualiza.

Para Cécile Jourdan, una de las editoras de la publicación y administradora del Núcleo Milenio, el libro responde a una triple dimensión porque busca sensibilizar a la sociedad sobre aspectos relevantes de las matemáticas; reducir los efectos de estereotipos negativos hacia el desempeño de las mujeres en la ciencia y, por último, fomentar la cultura científica y la lectura desde edades tempranas.

“Entender el desarrollo de la matemática para el progreso del país es más difícil de materializar frente a otras disciplinas menos abstractas”, señala el académico Ramírez, quien se ha propuesto cambiar esta situación e impulsar la creación de una saga de libros sobre matemáticos influyentes  de la historia. El próximo cuento que está en puertas de ser publicado es el de Maryam Mirzakhani, la primera matemática iraní reconocida con Medalla Fields en 2014.

Presentación en sociedad

El Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados junto al Par Explora RM Norte (Conicyt) presentaron el libro en el Colegio Cristóbal Colón de Conchalí. Una de las sorpresas fue la narración en formato cuentacuentos de la historia de Emmy Noether, a cargo de la Fundación Mustakis. Asimismo, mediante metodologías participativas, se realizan actividades grupales con los niños asistentes, que permitirán conocer el nivel de satisfacción y comprensión acerca del cuento.

“La extraordinaria Emmy Noether” estará disponible en versión digital para su descarga por medio de redes sociales y páginas institucionales vinculadas al Núcleo Milenio. También se contará con ejemplares impresos, que serán distribuidos en el lanzamiento y luego por la Biblioteca Escolar Futuro y Explora, entre otros.

Sobre el centro

El Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados es un centro de investigación dedicado al estudio de las Matemáticas, específicamente probabilidades. Está integrado por investigadores pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile. El investigador responsable es el Dr. Alejandro Ramírez (Facultad de Matemáticas UC) y el investigador responsable suplente es el Dr. Joaquín Fontbona (Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile). También cuenta con investigadores jóvenes de la Universidad Andrés Bello, Adolfo Ibañez, de Valparaíso. Asimismo, trabaja con una amplia red de colaboraciones, con científicos de distintas universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros.

Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl