Un nuevo proyecto de la Pastoral UC construirá siete casas como parte de sus trabajos voluntarios
Esta semana partieron más de 1.100 jóvenes a misiones y trabajos de verano, convocados por la Pastoral UC. Este año se destaca el proyecto "Viviendas", que se realizará por primera vez. En esta iniciativa, 140 jóvenes construirán siete casas de 36 o 54 metros cuadrados en Lampa y Batuco.
Por primera vez, 140 jóvenes construirán siete casas en 10 días. Se trata de un proyecto completamente nuevo de la Pastoral UC, que edificará casas de 36 y 54 metros cuadrados en Lampa y Batuco. Bajo el nombre de Viviendas, la iniciativa promete entregar mucho más que una estructura, sino más bien un hogar.
Este proyecto se suma a Misión País, Capilla País, Siembra UC y Coro Misión País, iniciativas de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, cuyos voluntarios estarán entre el 4 y el 13 de enero construyendo capillas y hogares, además de acompañar a las personas entregando el mensaje de esperanza en Cristo, en 46 localidades de nueve regiones del país. En esta ocasión, será desde Alto Hospicio (Iquique) hasta Puelo (Los Lagos), es decir, desde la región de Tarapacá, hasta la de Los Lagos.
El capellán mayor UC, presbítero Jorge Merino, celebró una misa de envío en la cual sostuvo: “Yo les aseguro que lo que vamos a vivir estos días nos va llenar el corazón de una manera que solo Dios puede hacer. Es lo que pasa cuando uno sale de sí mismo y se entrega a los demás. Y ustedes lo han experimentado ya”, expresó el sacerdote, añadiendo que “cuando Dios nos hace una invitación, y nosotros decimos que sí, eso nos llena el corazón”.
"Cuando visito a las comunidades, ellas me agradecen por estos embajadores de la Universidad Católica, eso es muy grato” - Rector Ignacio Sánchez
El rector Ignacio Sánchez, en tanto, expresó: “Estoy feliz de acompañarlos. Es muy emocionante estar aquí. (...) Se ha dicho mucho que en misiones y trabajos uno siempre trae de vuelta más que lo que deja. Uno trae más porque se encuentra con las comunidades, y ellas nos dan su esperanza y anhelo. Cuando visito a las comunidades, ellas me agradecen por estos embajadores de la Universidad Católica, eso es muy grato”.
El nuevo proyecto "Viviendas": siete obras para la región Metropolitana
La gran novedad de esta versión de misiones y trabajos de verano la entrega el nuevo proyecto Viviendas. Su coordinadora general, la estudiante Ingrid Ordóñez, dice: “Han sido meses bien intensos, pero con harta alegría y esperanza, sobre todo habiendo compartido con las comunidades, con las familias, lo que nos deja más esperanzados y con más ganas, sabiendo que estamos ayudando en la construcción de un hogar para estas familias y que después puedan seguir desarrollándose”.
Ingrid cuenta que se está trabajando para tener una relación de largo plazo con las personas beneficiarias de estas casas: “Algo que marca mucho el proyecto es el pilar de 'Vínculos', que al final es esta conexión que queremos establecer con las familias, que vaya más allá de estos diez días de misiones”.
"En Viviendas no es solo construir casas, es construir hogares; quizás una manera ‘más simple’ de llegar a las personas, mucho más concreta” - Ingrid Ordóñez, coordinadora general proyecto Viviendas de la Pastoral UC
“Es una zona que está a 40 minutos de Santiago, lo que nos ha permitido hacer partícipe a las familias del proceso previo. Ya los conocemos, nos tienen nombre, nos tienen cara y para nosotros también es así. A principios de año partimos trabajando pensando en cifras, pero ahora, con los lazos creados, son personas, familias, la señora Elsa, Jorge, etc”.
Algunos detalles de Viviendas:
- La construcción de siete casas para familias de Lampa se construirá sobre radier.
- Se trata de casas prefabricadas de 36 y 54 metros cuadrados, dependiendo de la cantidad de personas del núcleo familiar.
- Cada casa es construida por 20 voluntarios universitarios, con un total de 140.
- Se contará con la ayuda técnica de la municipalidad para temas más complejos como lo es la electrificación.