Unidad de ética celebra una década de compromiso con la seguridad en la investigación
Altos estándares de protección y responsabilidad en investigaciones que involucran personas y el medio ambiente ha consolidado a la Universidad Católica a través de su Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación (UESI), que acaba de conmemorar diez años de liderazgo en esta materia.
Establecida en 2014, la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación (UESI) ha promovido una gestión rigurosa de la ética y seguridad en la investigación, protegiendo a los participantes y asegurando el bienestar del entorno. Durante la celebración de los 10 años desde la conformación de esta unidad, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que la UESI ha sido un pilar fundamental para asegurar que los altos estándares éticos y de seguridad prevalezcan en todo proceso de investigación institucional.
“La ética de la investigación no solo se enfoca en la protección de las personas, un ámbito que es, por cierto, de nuestro mayor interés, sino que también abarca a todos los seres vivos y al entorno natural, garantizando que nuestras investigaciones se realicen con respeto y responsabilidad también hacia el ambiente que nos sustenta”, aseguró.
“La ética de la investigación no solo se enfoca en la protección de las personas, un ámbito que es, por cierto, de nuestro mayor interés, sino que también abarca a todos los seres vivos y al entorno natural, garantizando que nuestras investigaciones se realicen con respeto y responsabilidad también hacia el ambiente que nos sustenta” - Ignacio Sánchez, rector de la UC
La máxima autoridad de la universidad reconoció que, si bien la validez científica y metodológica es fundamental, en todo momento esta debe ir acompañada de principios éticos y también de seguridad. “Este enfoque integral, en consonancia con las regulaciones nacionales e internacionales, refuerza nuestro compromiso con la protección de las personas, los animales y la naturaleza, y reafirma nuestra responsabilidad ética y pública”, añadió.
El rector Sánchez valoró el respaldo y la colaboración que la Vicerrectoría de Investigación, que acompaña esta unidad en su labor, ha realizado desde su creación y también el trabajo que desarrollan los miembros de los comités de ética, quienes combinan su labor académica con la evaluación y aprobación de los estudios que se presentan.
“Sin este compromiso sería muy complejo poder garantizar la integridad en estos procesos de investigación”, destacó y agregó que gracias a ese trabajo realizado la universidad ha alcanzado un alto posicionamiento nacional e internacional. Instó a seguir trabajando en el cumplimiento de los más altos estándares éticos, “con un profundo respeto hacia las personas, los seres vivos, el medio ambiente y con la seguridad de nuestras personas como un objetivo a alcanzar siempre y en toda acción que realicemos”, dijo.
A lo largo de esta década, la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación ha evolucionado con un enfoque integral que abarca la capacitación de investigadores, la creación de protocolos, y la vigilancia continua para mitigar posibles riesgos en todos los ámbitos de la investigación.
Este modelo, considerado pionero en el contexto universitario nacional, ha facilitado la adopción de políticas éticas robustas y de medidas de seguridad que resguardan tanto a los sujetos de estudio como a los propios investigadores y el ambiente donde operan.
Durante el evento de conmemoración, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, subrayó que, aunque la unidad es acogida bajo la Vicerrectoria de Investigación, con el fin de brindar soporte para poder lograr una mejor gestión, lo ha hecho siempre bajo el principio de que la UESI tenga una autonomía en su accionar y también en su articulación con los cuatro comités de éticos científicos de la universidad. Destacó que desde su creación, esta unidad “ha sido fundamental en la promoción de una cultura de integridad y responsabilidad de la investigación, pues la ética no es solamente un requisito para realizar investigación, sino que también nosotros creemos firmemente que sustenta las bases de una investigación de excelencia”.
“La Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación ha sido fundamental en la promoción de una cultura de integridad y responsabilidad de la investigación. La ética sustenta las bases de una investigación de excelencia” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación
El vicerrector de Investigación agregó que se trata de un vector que permite sensibilizar a la comunidad universitaria no solamente de la importancia de contar con estándares éticos de seguridad de la investigación, sino también de cómo poder lograr obtener datos que sean más confiables, fidedignos, trazables y permitan generar investigación y resultados de primer nivel.
Bouchon valoró el trabajo de todos los que participan y destacó que desde sus inicios, bajo el liderazgo de las doctoras Andrea Leisewitz, y posteriormente de Alejandra Santana y ahora de la doctora Claudia Sáez, se ha consolidado un equipo de excelencia con bases sólidas, con un enfoque integral y sistemático. Destacó también el apoyo de la comunidad universitaria, en particular decanos y decanas, afirmando que “han sido fundamentales para poder lograr ayudar a trabajar, a sacar adelante reglamentos, políticas que no son triviales, porque significan un cambio cultural”.
Se refirió en particular a nuevos programas como el Plan Institucional de Seguridad, que, según dijo, “ha trascendido el ámbito de la investigación y la creación propiamente tal, y aborda también el trabajo en educación de alumnos de pregrado y posgrado, no solamente en laboratorios químicos, sino que también en salidas a terreno o laboratorios de fabricación”.
Proyección y desafíos emergentes
Con una mirada puesta en el futuro, Bouchon admitió que la universidad debe enfrentar retos éticos emergentes en ámbitos como inteligencia artificial, manipulación genética, o privacidad de datos que de alguna forma reconfiguran el paisaje de la investigación. “Es nuestro deber como comunidad, no solamente resguardar los procedimientos y los protocolos, sino que también ayudar a instalar estas temáticas en la conversación académica y en el desarrollo de la investigación de forma equitativa y responsable”, aseguró.
Asimismo, la directora de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación, Dra. Claudia Sáez, enfatizó que la misión de esta es velar por el adecuado funcionamiento de los Comités de Ética y Seguridad, mediante el apoyo con Recursos Humanos y Gestión. “Queremos aportar a la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de personas, resguardando la ética de investigación y las buenas prácticas científicas”.
“Queremos aportar a la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de personas, resguardando la ética de investigación y las buenas prácticas científicas” - Claudia Sáez, directora de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación
Entre los hitos de estos diez años la profesional destacó que el modelo de evaluación ética centralizado en la UC fue pionero. “No existía otra institución en el país que lo tuviera, y algunos de ellos todavía no se adscriben a un sistema centralizado”, afirmó.
Sáez enfatizó que la sociedad y nuestra comunidad en general deposita su confianza en los equipos de investigación para realizar estudios e investigaciones con seres vivos, recursos ambientales, desde las artes y las humanidades, con miras de aportar hacia un bien mayor, que podrá ser devuelto como un beneficio para la misma comunidad. “Es por ello que tenemos la responsabilidad de garantizar a la comunidad que nuestras investigaciones se promueven, facilitan y acompañan con un sólido sentido de ética y seguridad. Otorgarnos así un sello de confiabilidad y de calidad”, sostuvo.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al doctor Juan Larraín, actualmente director del Instituto de Éticas Aplicadas, y quien en 2014 lideraba la Vicerrectoría de Investigación e impulsó la integración de los comités éticos científicos desde las facultades hacia la centralización institucional de ellos. También fueron homenajeados la doctora Andrea Leisewitz Velasco, quien asumió el desafío de ser la primera coordinadora de la unidad, liderando a nivel país la centralización de los comités ético-científicos de acuerdo a requerimientos legales y agencias gubernamentales; y a la doctora Alejandra Santana López, quien encabezó la unidad durante los difíciles años de pandemia.
Además, tanto el rector Sánchez como el vicerrector Bouchon recibieron de manos de la directora de la unidad un reconocimiento por su visión de la ética en investigación como un pilar fundamental en la institución.
Mediante esta celebración, la Universidad Católica reafirma su compromiso de fortalecer la cultura de ética y seguridad en la investigación, asegurando que el avance científico siga alineado con los valores éticos y el respeto por la dignidad humana y el ambiente.