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Universidad Católica estrena su nueva marca internacional


El escudo y la sigla UC I Chile constituyen la imagen gráfica de la marca madre internacional con la que la institución pretende contribuir a su posicionamiento en el concierto mundial. Tras un exhaustivo proceso de estudio y evaluación, impulsadas por las vicerrectorías de Comunicaciones y de Asuntos Internacionales, se desarrollaron una serie de aplicaciones en diferentes formatos y también un manual de uso.

Imagen de campaña de internacionalización que muestra el logo de la UC sobre un globo terrestre.

photo_camera Si bien la necesidad de contar con una marca en el concierto mundial se había detectado ya hace algunos años, el fundamento de este trabajo radica en la decisión de la universidad de definirse como una institución que es internacional en su esencia.

Con el propósito de fortalecer su posicionamiento a nivel mundial, la Universidad Católica acaba de presentar su nueva marca madre internacional. Se trata de un trabajo colaborativo impulsado por la Vicerrectoría de Comunicaciones y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales que se inició hace un año y que considera la imagen de marca, un manual de uso y también diversos elementos gráficos, cuya representación visual consta del escudo de la institución y la sigla UC I Chile.

Si bien la necesidad de contar con una marca en el concierto mundial se había detectado ya hace algunos años, el fundamento de este trabajo radica en la decisión de la universidad de definirse como una institución que es internacional en su esencia, tanto por el impacto global de su quehacer académico y en el ámbito de la investigación, como por su creciente trabajo en red con otras casas de estudio.

Lo anterior se ha visto refrendado por la reciente creación de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) durante el año pasado.   

“Incorporar en nuestra sigla el nombre del territorio (UC I Chile), nos instala en el concierto mundial de universidades, muchas de las cuales ya han incluido su país de origen”, dice Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones. Asimismo, agrega que “es importante destacar que el nombre de nuestra institución permanece inalterable así como la marca madre nacional. El aporte es que, en contextos extranjeros, hemos incorporado una representación gráfica que facilita nuestra identificación”.

“Incorporar en nuestra sigla el nombre del territorio (UC I Chile), nos instala en el concierto mundial de universidades, muchas de las cuales ya han incluido su país de origen” - Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones.

Desde la VRAI también valoran el aporte que implicará contar con una nueva marca global. “A través de esta marca madre que utilizaremos en la gestión internacional esperamos dar una señal de tiempos nuevos, de modernidad, que nos presenta como una institución que en forma muy sólida e integrada pone el talento y la voluntad de su comunidad para aportar en grandes proyectos y a un mejor mundo”, sostiene Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva y de vinculación y desarrollo de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, quien añade la importancia de contar con una imagen de marca única en el mundo.. 

“A través de esta marca madre que utilizaremos en la gestión internacional esperamos dar una señal de tiempos nuevos, de modernidad, que nos presenta como una institución que en forma muy sólida e integrada pone el talento de su comunidad para aportar a un mejor mundo” - Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva y de vinculación y desarrollo de la VRAI

Dos etapas de un proceso

El trabajo de creación de la nueva marca se planteó en dos etapas, insertas en el Plan de Mejoramiento Institucional internacional transversal 2018-2021 (PUC 1866) que está siguiendo la UC, y se trabajó conjuntamente con la consultora Almabrands. Magdalena del Río, directora de Marketing de la UC, explica que en una primera instancia se realizó un diagnóstico y se analizaron más de 25 universidades referentes en el mundo. “Posteriormente realizamos una serie de entrevistas con diversos líderes al interior de la universidad con el objetivo de definir no solo los objetivos y desafíos a nivel global, sino que también para conocer sobre las expectativas y cómo podemos incrementar nuestro posicionamiento”, afirma.

Uno de los temas identificados es que al ser difícil pronunciar el nombre de la universidad en inglés y no haber una forma única de denominarla en el ámbito internacional, la imagen de la institución se tiende a diluir.

“Pudimos concluir que pese a que la universidad hace muchos esfuerzos y contribuye significativamente en el plano internacional, muchos de estos aportes se tornan poco visibles y perdemos valor de marca”, sostiene Soledad Hola, directora de Diseño Corporativo UC. Por lo mismo, destaca la importancia de utilizar la nueva marca internacional. “Si usamos la marca afuera contribuimos a que la universidad pueda incrementar su posicionamiento en el exterior”, agrega. Una denominación única permite además desarrollar estrategias publicitarias más eficientes, especialmente en las plataformas digitales, donde el posicionamiento de nombres, conceptos y rubros suele ser cada vez más competitivo.

“Si usamos la marca afuera contribuimos a que la universidad pueda incrementar su posicionamiento en el exterior” - Soledad Hola, directora de Diseño Corporativo UC

En una segunda fase del proyecto se articuló la propuesta y los elementos estratégicos relevantes que debía contener la nueva marca madre internacional para contribuir al posicionamiento global de la universidad.

En ese sentido, un hallazgo relevante del estudio fue la necesidad de destacar el país de origen de la universidad, cuestión que, además, permite diferenciar a la universidad de otras instituciones de educación superior en el mundo que son católicas o que utilizan la sigla UC (UC Davis, la Universidad de Canberra, la Universidad de California, entre otras). “Chile también tiene un posicionamiento con atributos positivos, al haber salido adelante en términos de desarrollo, a través de su seriedad, aspectos que también suman a la marca”, afirma Magdalena del Río.

“Chile también tiene un posicionamiento con atributos positivos, al haber salido adelante en términos de desarrollo, a través de su seriedad, aspectos que también suman a la marca” - Magdalena del Río, directora de Marketing UC.

Uso de la marca

Tras efectuarse el diagnóstico y la propuesta, se pasó a la fase de desarrollo visual de la nueva marca que fue elaborada por la Dirección de Diseño de la UC. Uno de los aspectos importantes, según explica Soledad Hola, era que justamente incorporara ciertos atributos relevantes. Por un lado, se mantuvo la tradición y la historia de la universidad, representado por el escudo de la institución, pero por otro lado se incorporó un elemento de modernidad e innovación visual en el diseño de la sigla UC I Chile, así como la denominación del país. 

Actualmente, se cuenta ya con una serie de recursos que permiten aplicar la marca internacional, como la imagen gráfica, fondos para reuniones virtuales, hojas de carta, para firma corporativa de correo electrónico, presentaciones de Power Point, entre otros, que se pueden descargar en el sitio: https://www.uc.cl/manual-de-uso-de-marca/.

 

El manual informa sobre el correcto uso de la marca internacional y su aplicación.

Asimismo, hay un manual que explica también cuál es el correcto uso de la marca y las normas gráficas que rigen, como el color, la aplicación sobre fondos, tamaños, entre otros temas.

Uno de los aspectos relevantes que se establecen es que el uso de la marca internacional está precisamente reservado únicamente para productos, servicios o contextos que tienen un alcance internacional. Para las comunicaciones al interior de Chile debe seguir ocupándose la marca nacional.

- Accede al manual en el siguiente link 

“Es importante destacar que el nombre de nuestra institución permanece inalterable así como la marca madre nacional. El aporte es que, en contextos extranjeros, hemos incorporado una representación gráfica que facilita nuestra identificación” - vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar


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