Festival de la Ciencia

Un equipo de académicos e investigadores de la UC, entre ellos María Elena Boisier, directora de Investigación; y Thomas Puzia (Astrofísica); Alejandro Salazar (Geografía); Simón Ángel (astrónomo residente del Observatorio Foster) y Sergio Guitart (Coordinador Red de Centros y Estaciones Regionales) se trasladó a la zona de Puerto Río Tranquilo. El eclipse será visible en el regiones del sur de Chile y Argentina, así como en Rapa Nui, este miércoles 2 de octubre.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica transmitirá eclipse solar anular desde Estación Patagonia UC"

photo_camera El Festival de la Ciencia se realizará en Puerto Río Tranquilo entre el 2 y el 3 de octubre y contará con expertos del Instituto de Astrofísica y observaciones guiadas del cielo, por lo que se convierte en una excelente oportunidad de aprendizaje sobre la astronomía y un fenómeno único como es un eclipse solar. (Fotografía: Rehman Abubakr)

Un eclipse solar provocará un “anillo de fuego” en el cielo de nuestro país este miércoles 2 de octubre. La comunidad de la Región de Aysén (Puerto Río Tranquilo, Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins) y, también, en la zona de Rapa Nui, serán los privilegiados de poder asistir a este gran espectáculo astronómico en su fase anular. En otras partes del territorio chileno lo verán solo en su forma parcial.

La comunidad de Puerto Río Tranquilo se ha organizado junto con la Pontifica Universidad Católica de Chile -y otras instituciones, como el Museo Regional de Aysén- para realizar un Festival de la Ciencia en torno a este evento astrónomico. Por eso mismo, un equipo de académicos e investigadores de la UC, compuesto por Thomas Puzia y Simón Ángel del Instituto de Astrofísica, Alejandro Salazar, profesor del Instituto de Geografía y director de la Estación Patagonia UC, María Elena Boisier, directora de Investigación UC; y Sergio Guitart, coordinador de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, se trasladó a la zona. Este grupo participará en diversas actividades junto a la comunidad, y transmitirá también el eclipse.

Además, se realizarán entre el 2 y el 3 de octubre, charlas científicas, talleres prácticos para que la comunidad emplee el telescopio que la universidad donó a la Biblioteca Escolar Futuro que se encuentra en la escuela local, Gabriela Mistral. La transmisión se podrá seguir desde las 15:30 horas de este miércoles 2 de octubre a través del canal Youtube de la UC.

Este Festival de la Ciencia contará con expertos del Instituto de Astrofísica y observaciones guiadas del cielo, por lo que se convierte en una excelente oportunidad de aprendizaje sobre la astronomía y un fenómeno único como es un eclipse solar.

"Nuestro estrecho vínculo con la comunidad de Puerto Río Tranquilo es fruto del trabajo de la Estación Patagonia UC, que se encuentra en las cercanías de esta localidad, y que forma parte de nuestra Red de Centros y Estaciones Regionales de la UC. Estamos muy contentos de colaborar en el Festival de las Ciencias de la comunidad con charlas y talleres, que estarán a cargo de nuestros astrónomos Thomas Puzio y Simon Ángel. Nuestra participación como universidad confirma el compromiso que tenemos con la investigación y la divulgación de la ciencia, desde los distintos territorios de nuestro país", dice María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC.

"Nuestra participación como universidad confirma el compromiso que tenemos con la investigación y la divulgación de la ciencia, desde los distintos territorios de nuestro país" - María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC.

¿Qué es un “anillo de fuego”? Esto ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero debido a la distancia y al tamaño de la Luna en su órbita, no logra cubrir completamente el disco solar. Como resultado, se forma una corona muy luminosa que ha sido denominada como “anillo de fuego” por los expertos de astronomía. El eclipse será visible en la zona austral de Sudamérica, en diferentes regiones de Chile y Argentina.

Thomas Puzia, académico del Instituto de Astrofísica UC, cuenta que "este eclipse solar anular es muy particular, porque al ser anular no es un eclipse solar total, como experimentamos en 2019, 2020 y en 2021. Implica que en esta oportunidad vamos a ver todavía un poquito del Sol en el borde alrededor de la Luna. Esto ocurre porque la Luna se aleja más para cubrir todo el disco del Sol. La anularidad se queda en un borde de luz que también se llama 'anillo de fuego". Puzia recuerda que resulta muy importante usar protección si se quiere observar el eclipse, porque este "borde de luz" es suficiente para dañar los ojos.

-Seguir la transmisión en el canal oficial de la UC a partir de las 15:30.

-Ver transmisión de Instituto de Astrofísica UC