Universidad Católica y Antofagasta Minerals se unen para mejorar la gestión del agua en Chile
La empresa minera, líder en su sector en el uso eficiente del agua, realizó un aporte al Endowment UC de US$ 1,5 millones para la creación de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals. La iniciativa fortalecerá la investigación multidisciplinaria que se efectúa en la Universidad Católica en materias relativas a la gestión del agua y el cambio climático.
La Universidad Católica y Antofagasta Minerals se unieron para desarrollar la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, instancia que, a través de un aporte al Endowment UC de US$ 1,5 millones realizado por la empresa, permitirá impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica y el cambio climático.
La cátedra desarrollará docencia e investigación en esos ámbitos con el objetivo de crear un ecosistema académico de excelencia, integrador, creativo y con un gran foco en la formación de capital humano preparado para enfrentar los desafíos de sustentabilidad hídrica del país.
"Este acuerdo entre la Universidad Católica y Antofagasta Minerals es reflejo de un esfuerzo constante de nuestra institución por unirnos con el mundo privado en beneficio del bienestar de Chile. En este caso, nos une la preocupación por el medioambiente, que nuestra universidad ya ha dejado claro en su compromiso por ser una institución carbono neutral para el año 2038, y el interés de formar profesionales con las capacidades para proponer nuevas soluciones para los desafíos de escasez de agua que tenemos en Chile. Queremos profesionales comprometidos para hacer de Chile un país sustentable en un recurso primordial para la vida, como lo es el agua", expresó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
"Nos une la preocupación por el medioambiente y el interés de formar profesionales con las capacidades para proponer nuevas soluciones para los desafíos de escasez de agua que tenemos en Chile" - Ignacio Sánchez, rector
Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló que “para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático, es esencial el trabajo conjunto y coordinado entre el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil. Con la firma de este acuerdo con la Universidad Católica, buscamos aportar a la gestión hídrica sustentable no sólo en las regiones en las que se encuentran nuestras operaciones, sino en todo el país”.
En este sentido, el prorrector de Gestión Institucional de la universidad, Patricio Donoso, destacó que la colaboración entre la empresa privada y las instituciones de educación superior es clave para poder detectar y solucionar los grandes temas que enfrenta el país: “El desarrollo de una cultura filantrópica en esa línea nos permitirá abordar el tema de la escasez hídrica desde la perspectiva experta de investigadores de la UC, con el apoyo de la experiencia y el trabajo en el territorio que Antofagasta Minerals viene desarrollando desde hace años. Estas alianzas no solo enriquecen nuestro quehacer, sino también instalan las necesidades que nuestra sociedad tiene y que requieren de un estudio y acciones concretas”.
"Para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático, es esencial el trabajo conjunto y coordinado entre el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil" - Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals
Esfuerzos conjuntos
Una de las consecuencias más importantes y devastadoras del impacto del cambio climático sobre la naturaleza es la crisis del agua. Chile es, en ese aspecto, un país de alto riesgo, que en la actualidad enfrenta su peor sequía meteorológica de los últimos 100 años, la que se ha prolongado ya por una década. La situación es especialmente grave, afirma el director de la cátedra y académico del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, Jorge Gironás si se considera que los recursos hídricos son de extrema relevancia para un país como el nuestro, con su gran variedad geográfica y climática, y con una aspiración por lograr el desarrollo sin comprometer nuestros recursos naturales.
Por ello, el también director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC destaca que “la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica es una excelente oportunidad para aunar los esfuerzos que realizan las distintas unidades y grupos dentro de nuestra universidad en la temática agua, ambiente y sustentabilidad. Existen trabajos muy valiosos que han surgido de la interacción entre académicos e investigadores, y con la cátedra buscaremos fortalecer estas iniciativas y facilitar otras”.
Antofagasta Minerals es, en ese sentido, un excelente compañero de ruta dada su vocación innovadora y sustentable en materia hídrica. En los años ‘80, la compañía minera chilena fue pionera en el uso de agua de mar sin desalar en Minera Michilla. Hoy utiliza agua de mar sin desalar en Minera Centinela y Minera Antucoya, lo que le permite realizar minería en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Considerando las cuatro operaciones del Grupo, en 2019 el uso de agua de mar representó un 46% del consumo total y a 2025 el objetivo es que supere el 80%.
“Como Grupo Minero hemos dado grandes pasos hacia la sustentabilidad. Además del creciente uso de agua de mar, desde el 2022 toda la energía eléctrica que utilicen nuestras cuatro operaciones provendrá solo de fuentes renovables, que no generan emisiones al ambiente. De esta forma, contribuimos a disminuir la emisión de gases con efecto invernadero y a enfrentar el cambio climático”, agregó Iván Arriagada.
La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals convocará a diversas facultades y centros de la Universidad Católica que, desde muy diferentes perspectivas, investigan acerca de temática hídrica, como el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería, el Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, el Centro UC de Cambio Global, el Instituto de Geografía y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.
-
"Estamos enfrentando una de las peores sequías de nuestra historia debido al prolongado período de déficit de precipitaciones, completando ya una década. Esta sequía puede ser interrumpida por años que tengan montos de precipitaciones superiores al promedio, pero se inserta en el ámbito del cambio climático que requiere esfuerzos muy grandes de la humanidad para detener su progreso" - Francisco Meza, Centro del Cambio Global UC
-
"Hay varias propuestas que dan mucha luz de esperanza. Son importantes las que tienen que ver con la regulación y cómo se usa el agua. En términos de eficiencia, la tecnología existe desde hace mucho tiempo pero no hay una transferencia tecnológica que nos ayude a dejar de perder agua, con tecnologías de riego y manejo hídrico. Hay un gran desfase entre la tecnología que existe y el uso que se hace de ella" - Rodrigo Figueroa, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.
-
"Para hacer frente a esta situación se requiere en primer lugar mejorar la gestión del agua. Esto implica asignar mejor el agua, aumentar la eficiencia y productividad, hacer más con la misma cantidad, y reducir el consumo" - Guillermo Donoso, académico del Centro de Derecho y Gestión de Aguas.
-
"La sequía en la zona central de Chile ha afectado no sólo a la Agricultura sino que también a la biodiversidad. Hay muerte masiva de árboles nativos y un impacto en la fauna silvestre que tiene menos semillas, frutos y alimentos para sobrevivir" - Cristián Bonacic, académico Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.