Universidad Católica y otras tres escuelas de Arquitectura proponen un plan para mejorar el borde costero de Valparaíso

En una inédita actividad, cuatro escuelas de Arquitectura -Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso-, trabajaron en conjunto por varios meses para presentar el plan “El Valparaíso que sí queremos” que da cuenta de la preocupación por lo público que tienen estas universidades.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica y otras tres escuelas de Arquitectura proponen un plan para mejorar  el borde costero de Valparaíso"

photo_camera Archivo UC

El borde costero de Valparaíso está en constante cambio y en ocasiones falta una visión de conjunto que resguarde las necesidades portuarias, a sus habitantes, su historia y la naturaleza. Con el afán de encontrar las mejores propuestas para el puerto,   la  Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso se unieron para llevar adelante un proyecto común. La  propuesta para cuidar y mejorar el borde costero de Valparaíso está siendo exhibida en estos días en el Pabellón Valparaíso,  instalado en las ruinas del palacio Subercaseaux (Serrano 349, Barrio Puerto). Ahí se pueden encontrar 64 proyectos de estudiantes y profesores y un gran proyecto común para el borde costero.

En el caso de la Universidad Católica, 13 talleres, con un total de 150 alumnos,  trabajaron en el proyecto, encabezados por numerosos profesores. “Cada visión proyectual busca ser pertinente a los desafíos que hoy enfrenta la ciudad, cuyos planes de infraestructura portuaria, vulnerabilidad frente a desastres naturales y escasa hoja de ruta a nivel urbano, la tienen expuesta a una coyuntura histórica que requiere más que nunca del proyecto de arquitectura, para restaurar ese horizonte común que hoy demanda el conjunto de sus habitantes”, señaló Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la UC.

Esta actividad se realiza en el marco de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que se efectúa en el Parque Cultural de Valparaíso, cerro Cárcel, y se extenderá hasta el 26 de abril.

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl