Inauguran nueva casa de Centro UC Síndrome de Down

El centro es una nueva contribución a la inclusión, y busca fomentar la generación de redes que favorezcan el apoyo de niños y jóvenes con estas capacidades diferentes.

imagen correspondiente a la noticia: "Inauguran  nueva casa de Centro UC Síndrome de Down"

photo_camera Archivo UC

En una ceremonia encabezadaa por el rector  Ignacio Sánchez, y con la presentación de los niños del grupo teatral, se abrieron las puertas de la nueva casa que reunirá al Centro UC Síndrome de Down,  emplazada en el Campus Oriente.

A la inauguración de las nuevas dependencias asistieron también la directora regional metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Evelyn Magdaleno, el rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina y el decano de la Facultad de Medicina, doctor  Luis Ibáñez. Asimismo, otras fundaciones ligadas al tema, además de familiares y amigos de niños con Síndrome de Down que representan a las más de 700 familias que actualmente consultan y participan de las actividades de este centro.

Para la directora regional de Senadis, Evelyn Magdaleno, ésta es una tremenda oportunidad de reunir todos los ejes de acción, en cuanto al trabajo interdisciplinario que realiza la Universidad Católica por estos niños y jóvenes. “Nosotros siempre hemos planteado que los procesos de inclusión no tan sólo son del Estado sino que también debe incluirse en la gestión privada y sobre todo en la gestión educacional. Las universidades pueden demostrar a través de iniciativas como esta que están haciendo inclusión, que no tan solo ayudan a generar mayor desarrollo en la temática, sino que también colaboran con el cuidado de estos niños y sus familias. Mientras más actores estemos en ello, vamos a llegar a ser más rápido un país más inclusivo”, añadió.

Muy feliz por la concreción de esta iniciativa se vio al decano de la Facultad de Medicina, doctor  Luis Ibáñez, quien destacó la potencia que genera esta iniciativa. “Es muy bonito ver cómo un proyecto tan bueno, tan integral y tan generoso como éste se pueda materializar, se ve mucho amor detrás de esta obra. Creo que éste es un logro muy potente”, enfatizó.

El centro  está emplazado en Campus Oriente,  será  abierto a la comunidad y permitirá el desarrollo de múltiples actividades, mensaje que fue reforzado por el rector, quien extendió la invitación a la comunidad para apoyar a los niños y adolescentes con Síndrome de Down. “Éste es un gran compromiso que estamos asumiendo;  lo asumimos con alegría. La verdadera inclusión es aquella en la que todos ganamos, porque la inclusión no es solo asistencial, también tiene que ver con que todos crecemos y todos nos beneficiamos con la diversidad”, comentó el rector.

Finalmente, señaló  que este proyecto abre las puertas de la universidad hacia problemáticas que a todos nos afectan. “Nos interesa crear las redes, favorecer que este encuentro ocurra, hacerlo tanto para inclusión socioeconómica, pero también por las necesidades especiales, como también la inclusión de distintas razas, o de inmigrantes. Hoy día tenemos una serie de minorías que deben ser incluidas para que el país sea un coro de voces muy complementario que se transforme en un coro de distintas expresiones que dan un tono unísono. Y claramente este proyecto va en esa dirección”, puntualizó.

Tahía English, periodista, tenglish@med.puc.cl