En la instancia, los estudiantes, con el apoyo de los profesores y profesoras de la carrera, vacunaron y desparasitaron a un total de 95 perros de personal de la UC. Esta iniciativa nace de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Personas y la Escuela de Medicina Veterinaria, con el fin de poner al servicio de la comunidad universitaria el conocimiento y compromiso de esta unidad con el cuidado y protección de los animales y de las personas que conviven diariamente con ellos.

imagen correspondiente a la noticia: "Veterinaria UC realiza primeros operativos de atención a mascotas de profesionales y administrativos"

photo_camera La Dirección de Personas y la Escuela de Medicina Veterinaria realizaron dos operativos de vacunación y desparasitación, donde atendieron a 95 perros de funcionarios UC. Foto: Karina Fuenzalida.

Caras y colas felices fue lo que dejó los dos operativos de vacunación y desparasitación que realizaron los estudiantes y docentes de la Escuela de Medicina Veterinaria el 10 y 31 de agosto, donde se atendieron a 95 perros de tutores pertenecientes a unidades de los cuatro campus de la universidad en la Región Metropolitana.

En la actividad participaron 18 estudiantes por jornada, quienes contaron con el acompañamiento de la directora Clínica, la doctora Carolina Escobar, y los doctores Carolina Arancibia, Daniela Mendiz, María Paz Iturriaga y Cristian Álvarez, con el apoyo de la coordinadora de Campos Clínicos,Constanza Moris.

La iniciativa comenzó a gestarse a principios de 2024, cuando la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida de la Dirección de Personas contactó a la escuela y planteó la idea, tras una encuesta realizada en la UC que reveló un alto número de tutores y mascotas.

“Al interior de la universidad, hay mucha especialización que debemos aprovechar, como es el caso de la Escuela de Medicina Veterinaria, con académicos que ya han ofrecido charlas a la comunidad para promover el cuidado de las mascotas, y que quisieron abrir las puertas para concretar estos dos primeros operativos”, señaló Isabel Tagle, gestora de Alianzas y Beneficios de la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida.

“Es fruto del espíritu de colaboración con la Dirección de Personas, así como del compromiso de los académicos, estudiantes y profesionales que participaron en la organización y el desarrollo de la iniciativa” - doctora Andrea Moreno, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria.

La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, la doctora Andrea Moreno, destacó la labor que hizo posible llevar a cabo con éxito ambas jornadas: “Es fruto del espíritu de colaboración con la Dirección de Personas, así como del compromiso de los académicos, estudiantes y profesionales que participaron en la organización y el desarrollo de la iniciativa”.

En un principio, solo se había considerado una jornada, pero debido a la alta demanda, la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida y la Dirección Clínica debieron coordinar rápidamente un segundo operativo.

La escuela habilitó sus instalaciones para recibir a las y los tutores junto a sus perros, pacientes muy diversos en edades, tamaños y necesidades. Además de vacunar a las mascotas, se realizaron muestras citológicas, procedimiento que no estaba planificado originalmente.

La Escuela de Medicina Veterinaria habilitó sus instalaciones para atender a las mascotas durante las jornadas del 10 y 31 agosto.

“Me enteré de esta actividad por un correo de la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida. No alcancé a inscribirme para el primer operativo, pero en cuanto se anunció la segunda actividad, logré inscribirme y asegurar un cupo. A Hanna, mi perrita, le hicieron un chequeo completo, además de la vacunación y desparasitación. Me voy muy agradecida”, comentó Julia Salazar, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Al término de los operativos, la doctora Carolina Escobar, valoró los excelentes resultados alcanzados. “Las jornadas fueron un éxito tanto para la comunidad universitaria, que trajo a sus mascotas, como para las y los estudiantes, quienes, al atender dentro de las instalaciones de la escuela, pudieron dedicar más tiempo a cada paciente. Además, quiero destacar el apoyo entregado por el grupo de estudiantes con mayor experiencia en operativos a quienes participaban por primera vez".

Lucía Peters, alumna de quinto año de medicina veterinaria, agradeció a la instancia y comentó su experiencia: “Me encantó la autonomía que hemos alcanzado; en operativos anteriores dependíamos más de los profesores, pero ahora siento que hemos ganado confianza en nuestra preparación, conocimientos y capacidades. Además, al ser nuestra quinta experiencia en operativos de animales menores, ya tenemos una excelente dinámica de trabajo en equipo con nuestros compañeros, algo que aprendimos bien en el ramo, donde nos enseñaron a repartir roles de manera efectiva”.

La actividad marca el inicio de una iniciativa que se espera llevar a cabo anualmente para responder a la creciente necesidad de atención de mascotas, que hoy en día son parte importante de las familias de la comunidad UC.

"Nuestra intención es realizar este operativo anualmente, y no limitarlo únicamente a la vacunación, sino también incorporar evaluaciones completas para pacientes geriátricos, entre otras iniciativas", concluyó la doctora Carolina Escobar.