Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural inauguró año académico del Campus Villarrica
Ante autoridades, representantes de establecimientos educacionales, profesores y estudiantes, la académica al mando de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural UC, Rosa María Lazo, llamó a seguir trabajando unidos en torno a procesos educacionales inclusivos, al desarrollo de expresiones de interculturalidad y a la promoción de la sustentabilidad.
El pasado miércoles 17 de abril, y en el marco del 71° aniversario de la sede, se realizó la inauguración del año académico del Campus Villarrica. En representación del rector, encabezó la ceremonia la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo. Asimismo, participó el Vice Gran Canciller de la universidad, Padre Osvaldo Fernández de Castro; el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso; Alfredo Zamudio, director de la misión chilena del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo; y el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, además de representantes de establecimientos educacionales, académicos y estudiantes.
En su intervención, la vicerrectora destacó el férreo compromiso de la UC con las notas distintivas del quehacer del Campus Villarrica, fundado en su sello católico. “Estamos disponibles para desarrollar sus expresiones concretas en niveles de excelencia, con proyecciones regionales, nacionales e internacionales”, sostuvo. Y recalcó la importancia de continuar trabajando en torno a tres ejes: “Procesos educacionales inclusivos, el desarrollo de diversas expresiones de interculturalidad y promover la vigencia efectiva de criterios de sustentabilidad”.
“Estamos disponibles para desarrollar sus expresiones concretas en niveles de excelencia, con proyecciones regionales, nacionales e internacionales”- Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC.
Respecto de las carreras de educación parvularia y educación general básica que se imparten en Villarrica, señaló que "se trata de formar para dar lugar a interacciones entre docentes y escolares que permitan, por ejemplo, mejorar niveles de comprensión lectora y otras capacidades, cuya evolución es motivo de justificada preocupación, y cuya mejora es un imperativo de la política educacional”.
Además, la autoridad académica se refirió al desafío que imponen los criterios de sustentabilidad, que “deben conciliarse con expectativas de crecimiento, considerando las justas aspiraciones de acceder a mayores niveles de bienestar económico y social”. Asimismo, mencionó su carácter transversal y su impacto en múltiples áreas de actividad. “Por ejemplo, en esta región, de gran atractivo turístico, un sello sustentable en esta actividad de servicios plantea exigencias en las fuentes y usos de la energía, el transporte aéreo, terrestre, lacustre y fluvial, los desarrollos inmobiliarios, la infraestructura, la agricultura y la preservación de la naturaleza. Mirada la sustentabilidad desde una perspectiva académica, la interdisciplina se convierte en exigencia práctica, requiriendo aportes científicos y tecnológicos, económicos, jurídicos y de gestión, entre otros”, dijo.
Proyectos 2024
Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica, destacó la cifra histórica del último proceso de admisión, que alcanzó los 91 estudiantes entre ambas carreras, y detalló diversos proyectos que consolidarán la oferta formativa de la sede. Entre las iniciativas que se van a materializar durante este año mencionó: “Bachillerato Inicia UC, que va a permitir el ingreso de estudiantes de liceos técnicos profesionales; el Programa de Formación Pedagógica que estamos desarrollando para licenciados, que nos va a permitir apoyar la formación de nuevos profesores de educación media; estamos consolidando el Minor en Desarrollo Sustentable, y vamos a seguir con programas internacionales sobre sustentabilidad en sistemas socioecológicos, como el que tenemos con la Universidad de California”.
Entre las iniciativas que se van a materializar durante este año mencionó en el Campus Villarrica están Bachillerato Inicia UC, el Programa de Formación Pedagógica para licenciados, el Minor en Desarrollo Sustentable y programas internacionales sobre sustentabilidad en sistemas socioecológicos.
La charla magistral del acto estuvo a cargo de Alfredo Zamudio, director de la misión chilena del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, quien expuso sobre el tema “La importancia de equivocarse: las cosas difíciles toman tiempo”.
Como todos los años, en la ceremonia se entregaron Matrículas de Honor a los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y de Pedagogía en Educación Parvularia con mejor rendimiento académico de cada cohorte, así como también a quienes obtuvieron los puntajes de ingreso más altos en la admisión 2024.
La ceremonia concluyó con una eucaristía en la Capilla del Campus presidida por el Vice Gran Canciller de la Universidad, Padre Osvaldo Fernández de Castro, y el Padre Ramón Pérez.