Videojuego Ouch! obtiene primer lugar en festival internacional

El proyecto, desarrollado por la Facultad de Ciencias Biológicas junto a la Fundación Ciencia & Vida, enseña Fisiología y Anatomía a niños de enseñanza básica a través de la historia de una niña que se cae de su skate. El trabajo fue distinguido con el primer premio en la categoría interactiva del certamen comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano, realizado en Brasil.

imagen correspondiente a la noticia: "Videojuego Ouch! obtiene primer lugar en festival internacional"

photo_camera Archivo UC

Destacando por su calidad y aporte entre más de 240 producciones orientadas al público infantil y juvenil, el videojuego Ouch!,  desarrollado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC junto al Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, se llevó el primer premio en la categoría Interactiva, en el marco del comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano 2015, que se efectuó en Sao Paulo, Brasil.

La trama del videojuego comienza con la caída de Javiera, una adolescente de 14 años que se divertía en su skate, y muestra cómo Glub, un pequeño glóbulo rojo de su cuerpo comienza la aventura de su vida tras la emergencia sufrida por la niña. Así, durante su viaje hará nuevos amigos con los cuales deberá recorrer los principales órganos del cuerpo. En esta odisea Glub se encuentra con muchos tipos celulares y situaciones del funcionamiento del organismo humano que expondrán al jugador a tomar decisiones sobre la base de  la indagación y a adquirir conocimientos en Fisiología a través del videojuego.

Innovando en la pedagogía

El simulador de Anatomía aborda en detalle las estructuras y órganos de cada uno de los sistemas que se estudian en el segundo ciclo de la enseñanza básica, convirtiéndose en una importante herramienta no solo para los niños de 9 a 12 años a quienes se dirige la propuesta, sino también para los docentes en el aula.

Ellos han participado en capacitaciones que los han orientado en la implementación del videojuego en la sala de clases. La directora de docencia de la Facultad de Ciencias Biológicas y editora científica del videojuego, Victoria Velarde, desarrolló el curso online de 20 horas pedagógicas. "Los niños están permanentemente bombardeados de información y rápidamente se saturan de ella si no les interesa algo, por lo tanto realizar este tipo de inicitavias les entrega a los docentes una herramienta distinta a la de los libros tradicionales, más adaptada al mundo de los jóvenes de hoy. A su vez permite que el mundo de las ciencias sea más atractivo", afirma Victoria Velarde.

En paralelo, este taller actualiza a los profesores en los últimos avances científicos en Fisiología a través de la metodología de casos. Este ejercicio permitió a los docentes investigar, reflexionar, corregir conceptos errados y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los distintos sistemas en sus propias clases.

El proyecto, dirgido por Pablo Rosenblatt, fue financiado por el programa Fondef de Conicyt y cuenta con el apoyo de Microsoft y Geologics. Esta lúdica manera de aprender y relacionar Anatomía y Fisiología se puede descargar e instalar en cualquier computador desde http://www.ouchgame.cl/.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Luz Valeria Oppliger, Facultad de Ciencias Biológicas, comunicaciones@bio.puc.cl