Violeta Parra y la artesanía

La Muestra de Artesanía UC rindió este año un homenaje a los cien años del natalicio de la artista. Según apunta el rector Sánchez, vincular la muestra de artesanía a la figura de Violeta Parra invitó a valorar su obra plástica a la luz de las técnicas y creatividad que encontramos en los oficios artesanales. “La sabiduría y el arte con materiales nobles y sencillos permiten conocer y apreciar la artesanía, a sus creadores y su cultura”, subraya.

imagen correspondiente a la noticia: "Violeta Parra y la artesanía"

photo_camera Karina Fuenzalida

La Muestra de Artesanía UC, que cumple 44 años, se suma a las celebraciones por los 100 años del natalicio de Violeta Parra rindiéndole un homenaje a su faceta de artesana. Sobre el centenario de Violeta escribió el rector Ignacio Sánchez este fin de semana en La Segunda. En su columna señala: “Las profundas raíces campesinas y populares de la investigación y creación de la artista se amalgaman en su obra visual, cuya valoración ha aumentado durante los últimos años posicionándola como artífice que desdibuja los límites del arte y la artesanía, del mismo modo como ocurre, por ejemplo, en la relación íntima y productiva que estableció entre música y poesía”.

Según apunta Sánchez, sus obras hablan con contundencia de este reto a los límites entre las formas artísticas. “Así sucedió con su primera exposición en el museo de Artes Decorativas, en el pabellón Marsan del Palacio del Louvre de París, y ahora en el museo que lleva su nombre”, comenta. Antes, en Chile sus obras compartían espacio con expresiones artesanales en las primeras ferias de artes plásticas en el Parque Forestal respondiendo a su vocación de ser parte del mundo popular.  “La creación de la Muestra de Artesanía UC está inspirada en aquellos encuentros, y en la actualidad es el mayor evento en su tipo que se realiza en el país, por lo que la elección de su figura como tema central resulta natural y justa.  Vincular la muestra de artesanía a la figura de Violeta Parra invita a valorar su obra plástica a la luz de las técnicas y creatividad que encontramos en los oficios artesanales como el bordado, la cerámica, el papel maché y el alambre, e invita a ver en las piezas de los artesanos expositores en estos rubros - y en todos los cultores participantes- una bullente creatividad que los posiciona como artistas”, comenta la autoridad.

Luego en su columna agradece el apoyo de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario. Al Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la UC, que asumió la organización de la muestra lo que contribuye a poner en valor, actualizar y difundir los oficios artesanales y por sobre todo, a brindar una plataforma de comercialización directa para los artesanos y artesanas de Chile y Latinoamérica.

A los artesanos nacionales se sumaron cultores de diversos estilos de artesanía de 14 países, los que aportaron su arte y cultura. “La sabiduría y el arte con materiales nobles y sencillos permiten conocer y apreciar la artesanía, a sus creadores y su cultura”, subraya Sánchez.

Enlaces relacionados:

Bordados y Violeta Parra