A la misa por la paz realizada hace un par de semanas, se sumó la eucaristía de Navidad oficiada por el Cardenal, Monseñor Ricardo Ezzati y un desayuno con parte de la comunidad UC, donde nuevamente destacó la emotiva participación del coro de las internas del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "Visita del Papa a la UC marca el espíritu de las actividades de fin de año en la universidad"

photo_camera Archivo UC

Queda menos de un mes para que el Papa Francisco visite Chile por primera vez como Pontífice. Con motivo de este encuentro es que la universidad ha desarrollado una serie de actividades preparatorias que además han coincidido con el fin de año, en un ambiente de recogimiento, paz y reflexión.

Durante la jornada de hoy viernes se celebró una misa oficiada por el Cardenal, Monseñor Ricardo Ezzati, y posteriormente parte de la comunidad UC participó de un encuentro navideño donde destacó la presentación del coro conformado por once internas del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, donde la Biblioteca Escolar Futuro ha realizado un extenso trabajo a través de la lectura y la cultura, cantando éxitos que emocionaron a los presentes, todos ellos relacionados con libertad y esperanza, por ejemplo, "Gracias a la Vida" de Violeta Parra y "Resistiré" del Dúo Dinámico.

El rector Ignacio Sánchez, agradeció la participación del coro, al personal de Gendarmería y el director del coro, Marco Sepúlveda, quien comentó que estas presentaciones (la segunda que hacen en la UC en este mes, la primera fue en la misa por la paz), son parte de la preparación que tienen para la visita del Papa Francisco a la cárcel, en esa línea comentó que crearon una canción especial para este encuentro donde las internas narran sus sueños, anhelos, penas y preocupaciones.

En su saludo a la comunidad UC, el rector reflexionó sobre la visita del Santo Padre a esta casa de estudios y se planteó preguntas tales como: ¿Por qué viene el Papa a la universidad?, ¿Es en reconocimiento a nuestra labor?, ¿Es un encargo, una misión, un estímulo?. Invitando a todos a reflexionar como un encargo personal sobre esta visita ilustre que se concretará el 17 de enero a las 19.00 horas en Casa Central.

Finalmente el rector, citando a la poeta brasiñena Cora Coralina reflexionó en base a sus palabras: "Estoy hecha de retazos. Pedacitos coloridos de cada vida que pasa por la mía y que voy cosiendo en el alma. No siempre son bonitos, ni siempre felices, pero me agregan y me hacen ser quien soy. En cada encuentro, en cada contacto, voy quedando mayor... En cada retazo una vida, una lección, un cariño, una nostalgia ...Que me hacen más persona, más humana, más completa. Y pienso que es así como la vida se hace: de pedazos de otras gentes que se van convirtiendo en parte de la gente también. Y la mejor parte es que nunca estaremos listos, finalizados ... Siempre habrá un retazo para añadir al alma. Por lo tanto, gracias a cada uno de ustedes, que forman parte de mi vida y que me permiten engrandecer mi historia con los retazos dejados en mí. Que yo también pueda dejar pedacitos de mí por los caminos y que puedan ser parte de sus historias. Y que así, de retazo en retazo podamos convertirnos, un día, un inmenso bordado de nosotros".

Misa por la Paz

Otra actividad preparatoria a la visita de Papa que se realizó el 11 de diciembre con una eucaristía fue precedida por una procesión junto a la Virgen del Carmen desde la imagen del Sagrado Corazón en la entrada del campus. La imagen de la virgen fue llevada especialmente desde la Catedral Metropolitana, y durante su peregrinación fue escoltada por el grupo "Rapillán", a cargo de los alegres bailes religiosos, típicos de la zona norte de Chile, donde niños y adultos del sector de La Legua lucieron sus talentos. También destacó el conjunto folclórico de funcionarios, quienes realizaron un esquinazo en honor a la Virgen. “El hecho de invitar a las comunidades cercanas a la universidad, de la población La Legua y la Biblioteca escolar Futuro en la Cárcel de mujeres, ha sido una experiencia emocionante, muy completa y llena de sentido”, explica el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Durante la misa se presentó el cuaderno de oraciones por el Papa, firmado por toda la comunidad UC, y el documento de compromiso por la paz, donde distintas entidades, unidades académicas y administrativas, centros e instituciones se comprometieron para avanzar en una efectiva inclusión social y tomar acciones concretas que contribuyan a una ecología integral y un desarrollo humano más justo y sostenible.

La ceremonia estuvo presidida por el Vice Gran Canciller de la universidad, el padre Tomás Scherz. En su homilía, el padre Scherz destacó la importancia de acoger la “buena noticia del Evangelio”. “La salud del corazón es el primer peldaño para la salud del cuerpo”, dijo. Según el Vice Gran Canciller, es importante que cada cristiano participe activamente en la búsqueda de esa salud, y que no espere pasivamente. Asimismo, llamó a preocuparse de los menos favorecidos y, parafraseando a Francisco en la encíclica Laudato Si’, del cuidado de la casa común.

Más fotografías de la misa por la paz AQUÍ

Dirección de Comunicaciones UC, prensauc@uc.cl