VRI reúne a centros de investigación en primera jornada anual

El encuentro estuvo encabezado por el rector Ignacio Sánchez y la vicerrectora de Investigación Sol Serrano.

imagen correspondiente a la noticia: "VRI reúne a centros de investigación en primera jornada anual"

photo_camera Archivo UC

Una inédita cita reunió a cerca de 60 investigadores de las más diversas áreas científicas de la UC, en el marco de la “I Jornada de Centros de Investigación”, organizada por la Vicerrectoría de Investigación,y que se  llevó a cabo en la Sala Colorada del Centro de Extensión.

El encuentro tuvo como objetivo reunir a científicos representantes de centros, núcleos y anillos de investigación de la Universidad, y así generar una instancia de interacción y diálogo donde se puedan compartir experiencias y buenas prácticas que fomenten el desarrollo de la investigación de excelencia.

El evento fue encabezado por el rector Ignacio Sánchez, en compañía de la vicerrectora de Investigación  Sol Serrano, y la directora de Investigación María Elena Boisier.

En la apertura de esta  primera reunión anual, el rector Sánchez destacó el hecho de que se lleven a cabo estas instancias de conversación. “Estoy feliz de esta iniciativa, creo que es muy importante, pues nos reúne para tener una comunicación fluida y coordinación entre todos los centros de la universidad. Me parece que es muy importante que se conozca lo que hace cada uno de estos centros en el ámbito de la investigación y que puedan intercambiar y conversar las buenas prácticas”, indicó.

La cita se estructuró sobre la  base de  tres mesas de discusión, donde se abordaron temas de cómo realizar postulaciones exitosas a fondos para centros de excelencia; la gestión de centros científicos; y el desarrollo de investigación científica asociativo con otras instituciones. Frente a ello, el rector aseguró que dicha jornada abarca también temas estratégicos de la universidad, como la interdisciplina, la internacionalización, creación de conocimiento de frontera, y el compromiso público. Asimismo, estimó que el encuentro “es un espacio para levantar información que permita generar políticas que garanticen la ejecución de los proyectos”.

Por su parte,  Sol Serrano aseveró que “es importante que como universidad pensemos nuestros aportes para una política científica nacional, y delinear sus aspectos críticos, así como destacar el impacto social de la ciencia”.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl