Este sábado

Vuelve Camina 60+, el evento deportivo UC para personas mayores

Tras el Día Internacional de las Personas Mayores, la cuarta versión de esta caminata volverá a ser presencial, con un circuito de hasta 5K por el Campus San Joaquín, donde las y los participantes serán acompañados por un grupo de voluntarios. La jornada partirá a las 9:30 de este 2 octubre, convirtiéndose en uno de los primeros eventos públicos para personas mayores desde la pandemia.

imagen correspondiente a la noticia: "Vuelve Camina 60+, el evento deportivo UC para personas mayores"

photo_camera La última versión presencial de esta caminata se realizó en octubre del 2019. Crédito: César Cortés Dellepiane

Tras un largo periodo de confinamiento, donde se modificaron muchas costumbres y medidas sanitarias, existe un grupo etario que vio aún más limitada su forma de vida: las personas mayores experimentaron cuarentenas más rígidas que el resto de la población, un aumento de dependencia de terceros para su rutina diaria, y una potente sensación de riesgo debido a las características de contagio del COVID-19.

Con la idea de contrarrestar este contexto y contribuir a la reactivación física de la tercera edad, el Programa Adulto Mayor UC impulsará una nueva versión de Camina 60+, que será la IV Versión de este evento, el cual se realizará este sábado 2 de octubre, en formato híbrido, desde las 9.30 horas hasta el mediodía.

Así, algunos participantes harán un circuito online y otros con una caminata presencial de 5K desde el Campus San Joaquín de la UC, que será transmitida por las redes sociales del Programa Adulto Mayor UC.

Durante el 2020, la organización de Camina 60+ se preocupó de mantener este evento orientado al bienestar físico, y se planificó una versión virtual. En esa ocasión, las y los participantes recrearon el circuito de esta caminata desde sus casas y barrios.

En esta instancia también se hará presente la Dirección de Deportes UC, la Facultad de Comunicaciones UC, Compañía de Seguros Confuturo, Coopeuch y Caja Los Andes, quienes colaboran constantemente con la inclusión y fortalecimiento de segmento etario.

"La verdad es que nunca quisimos bajar los brazos con respecto a esta Caminata que nos acompaña desde el 2018. El año pasado transformamos el Camina 60+ en un programa que hasta el día de hoy acompaña a todas las personas mayores con distintas actividades, talleres y charlas para que lleguen activos al evento final del 2 de octubre”, explica Julia Martínez, fundadora de Camina 60+.

El trabajo preparatorio para esta caminata se realizó de forma online con diferentes talleres que se impartieron semanalmente por las redes sociales de Camina 60+. Dentro de estas actividades podemos encontrar clases de preparación física, caminata, baile, equilibrio, tecnología, cocina, etc.

En los preparativos para el Camina 60+ 2021, las y los inscritos han participado de talleres y orientaciones previas a la jornada de este sábado 2 de octubre. Todo esto, siguiendo protocolos de distanciamiento, mascarillas y ventilación.

“Nos interesa mucho potenciar la inclusión de las personas mayores y mostrar su heterogeneidad, donde hay muchas y muchos que participan de actividades deportivas y necesitan este tipo de instancias sobre todo en este contexto de pandemia”, dice Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC.

La modalidad que tomó mayor protagonismo esta temporada, gracias a que las condiciones sanitarias lo permitieron, fue la de los circuitos presenciales con voluntarios desde el Campus San Joaquín de la UC.

Este regreso presencial de Camina 60+ será la cuarta versión de este evento, el cual comenzó en 2018. Crédito: César Cortés Dellepiane.

"El objetivo de estos voluntariados y circuito, fue impulsar la movilidad activa de todas las personas mayores a nivel nacional e internacional. Logramos cifras bastante alentadoras con 165 voluntarios, 60 circuitos y 589 participantes de Arica a Punta Arenas”, indicó Nelson Villarroel, Jefe de Voluntarios de la UC.

Este evento, además, será una de las primeras actividades presenciales y abiertas al público desde el inicio de la pandemia, realizadas pensando especialmente en personas mayores.

“Las dos primeras ediciones de Camina 60+ fueron presenciales con más de 2 mil participantes. El año pasado mutamos al formato online por la pandemia y pudimos contar con más de mil participantes. Ahora, con la realización de voluntariados y circuitos presenciales esperamos conseguir más de mil inscritos”, agregó Jorge Silva, Director de Deportes de la UC, en referencia a los inicios del proyecto en 2018 y la versión de este año.