Skip to content

Workshop de Química analizó procesos investigativos vinculados a escenas de crimen


Profesionales de distintas áreas se reunieron en la UC  para compartir experiencias, conocimientos y la última tecnología disponible en  esta materia.

imagen correspondiente a la noticia: "Workshop de Química analizó procesos investigativos vinculados a escenas de crimen"

photo_camera Archivo UC

Con el objetivo de fomentar la interacción de los distintos actores que participan en procesos investigativos relacionados con  escenas de crimen, la Facultad de Química realizó un workshop denominado “El análisis químico y bioquímico en criminalística”.

La jornada se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus San Joaquín, oportunidad donde convergieron profesionales del mundo académico, empresarial, policial y judicial, con el fin de aportar con las distintas miradas que implican las investigaciones en criminalística, las cuales buscan relacionar hechos delictuales con personas específicas. 

Entre los relatores destacó la presentación de Eleuterio Umpierrez, Químico de la Universidad de La República de Uruguay (Udelar), quien expuso sobre  el “Efecto CSI y qué aporte reales se pueden hacer desde el laboratorio en el esclarecimiento de una causa”.

El académico uruguayo es un destacado investigador en materias vinculadas a escenas de crimen, donde confluyen variables como el consumo de alcohol y drogas, en delitos penales y civiles. Entre su experiencia destaca la participación en el proceso de regularización del consumo de marihuana en Uruguay, donde ha sido parte de la implantación de sistemas de medición que detectan el consumo de esta sustancia en los conductores automovilísticos. Asimismo, destaca su vasta experiencia en investigaciones de delitos sexuales y el consumo de drogas.

Durante su intervención el especialista aseveró que “en muchos países del mundo la principal causa de muerte de la juventud son los siniestros de tránsito, de tal manera que evitar o minimizar estas muertes es apostar a la vida, y eso no se logra solo hablando sino también actuando”. 

Asimismo, comentó respecto del proceso de regularización del consumo de marihuana en Uruguay, donde detalló que “desde el 24 de agosto del 2014 se está fiscalizando el uso de marihuana en conducción por pruebas en saliva a los conductores, y este año se comenzará la fiscalización de cocaína en saliva. Se utilizan métodos rápidos de campo y los resultados que se cuestionan se confirman por métodos cromatográficos acoplados a espectrometría de masas”.

El investigador enfatizó además que para que los procesos investigativos sean exitosos se requiere de una operación adecuada, tanto en la toma de las muestras, en el análisis de éstas y en la forma en cómo los resultados son expuestos y manejados.

En tanto, la decana Bárbara Loeb destacó que la investigación realizada en situaciones de crimen “es un tema muy relevante y de gran importancia para el país. Es una oportunidad única de abrir diálogo entre profesionales técnicamente capacitados para efectuar análisis químico forense, y los profesionales que deben considerar los resultados para su aplicación en el ejercicio del derecho y la justicia”.

En la actividad estuvieron presentes también Colomba Guerrero, jueza titular del Séptimo Juzgado del Crimen Oral en Lo Penal; Luís Bustamante, jefe de laboratorios forenses del Labocar; Claudio Lobos, coordinador de aseguramiento de calidad, del Servicio Médico Legal; Marcos Flores, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Metropolitana Oriente; y Ethel Guerrero, jefa del laboratorio instrumental del Servicio Médico Legal.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado