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Actividades cocurriculares son reconocidas y certificadas en la UC


Desde las ayudantías del CARA y PES, hasta la Orquesta Sinfónica y la Radio UC, contarán por primera vez con reconocimiento cocurricular para las y los estudiantes que participan de estas actividades extra académicas y voluntarias.

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photo_camera Hace unas semanas, en el Centro de Extensión de Casa Central, se realizó la entrega de diplomas a los y las docentes y profesionales que están a cargo de liderar diferentes programas en los cuales participan sus estudiantes y que postularon al reconocimiento cocurricular que otorga la universidad. FOTO: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC

Uno de los grandes desafíos que tenía la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) era dar visibilidad, reconocimiento y agradecimiento al recorrido y compromiso que realizan estudiantes en actividades que, sin ser estrictamente académicas, sí van en beneficio de la comunidad.

Este es un proyecto de largo aliento y muy esperado, ya que desde el 2017 viene gestándose la aprobación y formalización de estas actividades que los y las estudiantes realizan de forma voluntaria e independiente a sus programas de estudios, pero que sin duda les brinda muchos aprendizajes y beneficios. Esto, tras un proceso minucioso que incluyó la investigación de programas similares a existentes en otras instituciones, a nivel nacional e internacional, y una convocatoria a docentes de diferentes unidades para que postularan las iniciativas. 

Este avance forma parte de la implementación de la Política y Sistema de Aseguramiento de la Calidad y tuvo una primera ceremonia hace unas semanas, para la celebración de los tres primeros programas de la Vicerrectoría Académica en ser reconocidos cocurricularmente: Pares Educadores en Salud (PES), el Programa de Tutorías del CARA y el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria.

"Reconocer estas actividades es reconocer otros espacios que se desarrollan en la UC como espacios formativos, intencionados y críticos” - Carola Méndez, directora DAE

En la ocasión, Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, comentó que agradecía y felicitaba a “todos y todas quienes presentaron propuestas, a los equipos que trabajaron en cada una de ellas, por creer en la relevancia que tienen en la formación de los estudiantes y asumir este compromiso”, en vista del gran interés que tuvieron los docentes, ya que presentaron más de 20 propuestas.

“Estas experiencias ya no serán invisibles. Reconocer estas actividades es reconocer otros espacios que se desarrollan en la UC como espacios formativos, intencionados y críticos”, agregó la directora de la DAE.
 

Fueron casi veinte las iniciativas aprobadas y que recibieron diplomas en esta ceremonia. Créditos: César Cortés.


Actividades cocurricular como parte de la vida universitaria

Entre los programas reconocidos están las Tutorías del CARA, que se constituye como un espacio de acompañamiento y fortalecimiento académico. Su coordinadora es la psicóloga del CARA, Daniela Morrás. Ella destacó la posibilidad de relevar estas actividades y “darle sentido a eso que llaman rol activo”. En la ceremonia, comentó que los y las estudiantes “son fundamentales en el equipo y eso permite pensar espacios susceptibles de ser espacios formativos fuera del aula. Esto nos permite mejorar continuamente y teniendo en el centro a los estudiantes”

Por otro lado, bajo su cargo como representante estudiantil, fue la exconsejera superior UC 2022, Florencia Vildósola. La estudiante comentó que este proyecto “va a ayudar mucho a los y las estudiantes, quienes muchas veces pasamos por una vía que no solo fue académica pero sí formaron parte de la vida universitaria como tal”

“Esperamos que gracias a esto los y las estudiantes puedan ser más participativos y participativas. Son experiencias que no te los da un curso, sino el vivir la vida universitaria. Ojalá puedan participar más estudiantes”, agregó.

Otro de los asistentes fue Hernán Robledo, egresado de Magíster en Estadística, quien ha sido parte de la Orquesta Interfacultades UC desde su fundación y comentó que esto fue un gran avance. “Hemos recorrido un camino super largo estos cinco años, haciendo harta música y varios conciertos. Nos pone muy contentos que la universidad nos otorgue este reconocimiento curricular, nos motiva a seguir creciendo y trabajando con los nuevos estudiantes que ingresen a trabajar en la universidad”, dijo Robledo.

Desde el mismo programa, el director de Orquesta Interfacultades UC, Eduardo Jahnke, destacó que este programa trasciende incluso las barreras del estudiantado. “En estos momentos tenemos estudiantes de postgrado, de magíster e intercambio. Tenemos hasta profesores y funcionarios que han tocado en la orquesta”, mencionó el también docente de la Escuela de Ingeniería.

Fueron casi veinte las iniciativas aprobadas y que recibieron diplomas en esta ceremonia. Estas son el Centro de Escritura, Programa de formación de líderes pastorales, Cuerpo de Tutores de Ingeniería, Formación en Liderazgo Representativo, Investigación para Pregrado, Orquesta Interfacultades UC, Ayudantía Programa ECOS, Programa de Inserción Académica: Tutorías Pares Agronomía e ingeniería forestal, Programa de Liderazgo Social, Programa de Embajadores College, Programa Sin Límites, Programa de Tutorías Pares College, Radio UC, Sala de Ayudantes de Ingeniería, Taller de ejercicio C60+KineUC, Programa Tutores Pares Física, Tutorías Académicas Campus Villarrica, Voluntariado de trabajo Odontológico Comunitario y Residencia Artística Pastoral.
 

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron sus respectivos diplomas a docentes y profesionales que lideran diferentes programas en los cuales participan los y las estudiantes. Créditos: César Cortés.

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