Diamela Eltit González
Premio nacional de Literatura - 2018
Se graduó con honores como profesora de estado con mención en castellano de la Universidad Católica. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2018.
Sus inicios
Diamela Eltit nació en Santiago, en agosto de 1949.
Su madre era secretaria y si bien le gustaba el teatro, en su casa nunca hubo ambiente literario. En esta entrevista ella recuerda que a los 11 años, un día que estaba enferma, se fue a acostar a la cama de su madre. Bajo la cama, encontró una maleta con libros y al azar escogió "¿Por quién doblan las campanas?". Al leerlo supo que nunca volvería a alejarse de la literatura.
Al salir del colegio entró a estudiar pedagogía en castellano en la Universidad Católica. Se graduó con honores como profesora de estado con mención en castellano en 1971. En 1976 obtuvo la Licenciatura en Literatura del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.
Su carrera
Se inició como profesora en diversos colegios de Santiago para luego ejercer como académica en la Universidad Católica, así como en otras universidades. Ha sido docente en prestigiosas universidades extranjeras como Cambridge, Stanford y Columbia, entre otras. Entre 1991 y 1994 fue agregada cultural en México.
En paralelo, ha participado como integrante del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), desarrollando trabajos visuales junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcell.
Actualmente es Distinguished Global Professor of Creative Writing in Spanish de la Universidad de Nueva York, y profesora titular de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Sus publicaciones
Si bien Diamela Eltit comenzó a escribir en los años 70, recién fue reconocida en los años 80. A lo largo de su carrera se ha destacado por una carrera brillante, con casi treinta títulos publicados entre los cuales se encuentran novelas, cuentos, testimonios, ensayos, guiones y textos experimentales. Entre sus más reconocidos títulos están Lumpérica (1983), Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002) y Jamás el fuego nunca (2007).
Para saber más sobre sus obras, puedes revisar el sitio de Memoria Chilena.
Premios y reconocimientos
Ha sido reconocida y premiada en diversas oportunidades. En 1985 recibió la Beca Guggenheim. Diez años después ganó el premio José Nuez Martín, por su novela, Los Vigilantes. En 2010 fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, por su obra y trayectoria. Sus pares escritores la premiaron con el Premio Altazor en 2014. Y dos años después, cincuenta críticos literarios de ambos lados del Atlántico, incluyeron su novela Jamás el fuego nunca, entre los 25 mejores libros publicados en español en los últimos 25 años. En 2017 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago.
El reconocimiento más importante llegó en 2018 al convertirse en la quinta mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura. Su candidatura fue presentada por la UC y apoyada por la Facultad de Letras y el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), además de recibir apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
En 2021 volvió a ser galardonada, esta vez con dos prestigiosos premios internacionales: el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, ambos otorgados por su notable aporte a la literatura iberoamericana.
Crédito de la foto: César Cortés, Banco de Imágenes UC