Skip to content

Eduardo Vilches Prieto

Premio nacional de Artes Plásticas - 2019

Artista gráfico, grabador, fotógrafo y profesor emérito de Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.

Inicios

Nació en Concepción el 12 de diciembre de 1932. Hijo del bombero, Manuel Vilches y la dueña de casa, Luisa Prieto.

Perdió a su padre a los 5 años cuando este iba camino a apagar un incendio y su carro bomba chocó con otro. Pocos años después perdió a su única hermana en el terremoto de 1939.

Ambos hechos lo marcaron para siempre y años después entendió que su interés por las cruces, tenía que ver con la importancia del cementerio que visitaba regularmente con su madre.

Estudió en el Deutsche Schule y luego en el Liceo de Concepción, y aunque siempre tuvo habilidad para el dibujo, estudiar Arte no era una opción viable en esa época.

"En provincia a nadie se le ocurría que alguien podía seguir Arte como una carrera, porque significaba vivir en la miseria", Eduardo Vilches, Revista Universitaria.

Viajó a Santiago en busca de trabajo y lo encontró en el área de contabilidad de una empresa, donde estuvo seis años.

Impulsado por su vocación por el dibujo, decidió ingresar a la academia de pintura en la Casa de la Cultura de la comuna de Ñuñoa. En los veranos seguía viajando a Concepción y un año decidió participar en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, donde tomó un curso de acuarela con Nemesio Antúnez.

Le fue tan bien, que Antúnez lo invitó a participar del Taller 99, un espacio de arte colaborativo que incluía diversas disciplinas artísticas en torno a la técnica del grabado. A través del Taller 99, Vilches entró al mundo del arte y dejó para siempre la contabilidad.

Trayectoria

Hacia fines de los años 50 la Universidad Católica quería formar una Escuela de Arte al alero de la Facultad de Arquitectura.

Nemesio Antúnez lo invitó a ser profesor junto a otros artistas como Mario Carreño y Roser Bru. Poco después conoció al académico estadounidense Sewell Sillman quien era ayudante del artista Bauhaus, Josef Albers.

Él le aconsejó que saliera de Chile y le sugirió que postulara a la beca Fulbright para ir a la Universidad de Yale. A pesar de lo difícil que era ganarse la beca, Vilches lo consiguió y estudió durante un año al alero de Sillman.

De vuelta en Chile creó el curso de color para la Escuela de Arte UC, inspirado en el curso que Albers dictaba en Yale, y que transformó la manera en que se enseñaban las artes visuales hasta ese momento. El curso se mantiene hasta hoy y por él han pasado artistas como Arturo Duclós, Mario Soro y Mónica Bengoa.

En 1999 la Universidad Católica lo nombró profesor emérito. Continúa trabajando hasta hoy en la Facultad de Artes.

Obras

Eduardo Vilches ha dedicado su carrera artística al grabado -específicamente en xilografía-, a la serigrafía y a la fotografía. Sus obras se caracterizan por la simpleza y un uso acotado del color. Según él mismo cuenta, ha transitado desde las creaciones más abstractas hasta la realización de trabajos más figurativos y fotográficos, como una manera de ampliar el público interesado en sus obras.

Premios y reconocimientos

Durante su más de 60 años de trayectoria ha recibido innumerables distinciones por su trabajo en grabado y xilografía.

Su primer premio fue en 1968 en la II Bienal Internacional de Grabado en Polonia. En los años setenta recibió nuevamente distinciones por sus trabajos en grabado, tanto en Colombia, como Polonia y Puerto Rico. El año 1998 recibió el premio Municipal de Arte de la Municipalidad de Santiago y al año siguiente la Universidad Católica lo nombró profesor emérito, grado académico honorífico que se entrega a los docentes que se retiran y se han destacado por su actividad como profesores o investigadores durante al menos 20 años.

Ha recibido tres veces el premio Altazor en la categoría Grabado y Dibujo. En 2010 recibió el premio Bicentenario en el Concurso Artistas Siglo XXI, y el 2012 el premio Marcó Bontá de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Desde 2018 es Académico Honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 2019 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.


Crédito de la foto: César Cortés, Banco de Imágenes UC. Texto tomado de la entrevista aparecida en la Revista Universitaria 153: "Eduardo Vilches: expresar lo máximo con el mínimo