Egon Wolff Grobler
Premio nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales - 2013
Fue profesor titular de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Premio Nacional de Artes de la Representación en 2013.
Sus inicios
Nació el 13 de abril de 1926 en Santiago, en el seno de una familia formada por un un estricto ingeniero alemán inmigrante y una dueña de casa chileno-alemana.
Una “sombra al pulmón” a los 8 años lo obligó a estar en cama por un largo período. Pasó esos días escribiendo poesía y volcado por completo a su afición por la lectura. A los 16 años escribió la novela El ocaso.
Aunque su inclinación por la literatura era clara, estudió Ingeniería Química en la Universidad Católica. Nunca llegó a ejercer. Apenas terminó esa carrera, entró a estudiar Teatro también en la Universidad Católica y posteriormente en la Universidad de Chile.
En 1979 se incorporó como profesor titular de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, cargo que ejerció hasta 1991.
En esta reseña puedes conocer más de su historia personal y su trayectoria.
Su carrera
Fue uno de los principales dramaturgos de la llamada generación literaria de 1950. En su obra se volcó a reflexionar sobre las condiciones éticas de la élite socioeconómica santiaguina de finales del siglo XX y principios del XXI.
Consolidó su talento al alero de los teatros universitarios chilenos, el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.
En 1958 estrenó su primera obra, Mansión de lechuzas.
Tuvo un paso por la Universidad de Yale, Estados Unidos, y una importante participación en los teatros universitarios santiaguinos hasta el golpe de estado. A partir de 1973 comenzó a distanciarse del mundo teatral.
En este clásico microprograma Visiones de Canal 13, Wolff explica qué lo motiva.
Sus obras
Sus textos abordan temas políticos, sociales y existenciales, con una mirada crítica y aguda en las diferencias generacionales y la decadencia social. Un ejemplo de ello es Los invasores, montada en 1963 por un elenco de lujo: Bélgica Castro, Tennyson Ferrada y María Cánepa, entre otros, dirigidos nada menos que por Víctor Jara. La obra (estrenada en plena Guerra Fría, la Revolución Cubana en su esplendor) expone a una familia del barrio alto que se refugia en su lujosa casa, a la espera de los pobres, de los marginados, que llegarán a tomarse su hogar. Una expresiva e inquietante metáfora sobre las diferencias de clase y las desigualdades sociales.
Entre el resto de su obra se cuentan Mansión de lechuzas (1957), El signo de Caín (1958), Discípulos del miedo (1958), Parejas de trapo (1959), Niñamadre (1961), Flores de papel (1970), Kindergarten (1977), Espejismos (1978), Álamos en la azotea (1981), El sobre azul (1983), La balsa de la Medusa (1984), Háblame de Laura (1985), Invitación a comer (1993), Cicatrices (1994), Claroscuro (1995), Tras una puerta cerrada (2000) y Encrucijada (2000), entre otros.
Premios y membresías
En 1959 ganó el concurso de dramaturgia del Teatro Experimental de la Chile con Parejas de trapo. Al año siguiente la obra fue estrenada en la sala Antonio Varas.
En 1983 se convirtió en miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. En el año 2000 obtuvo el Premio José Nuez Martín que otorga la Facultad de Letras y la fundación del mismo nombre, por su obra Encrucijada.
En 2013 se le distinguió con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Aquí te dejamos una entrevista que dio luego de recibir el premio.
Falleció el miércoles 2 de noviembre de 2016, a la edad de 90 años.
Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Rodrigo Fernández vía Wikimedia Commons